¿Te ha surgido una bulto o protuberancia en el párpado del ojo? ¿Te causa dolor, se ve inflamado y es indeseable estéticamente? Existen muchas causas, entre las más comunes: Un Chalazión.
Se trata de un padecimiento relativamente común que puede presentarse en cualquier persona en cualquier edad y momento, el cual, si bien en la mayoría de los casos no representa una amenaza seria para la vista y la salud en general, si debe ser tratado y diagnosticado para descartar otros padecimientos.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el chalalizón, sus causas, síntomas y cómo puedes tratarlo.
El chalazión se trata de una protuberancia que aparece en los párpados del ojo, ya sea el inferior o superior, presentando una hinchazón visible y molesta para el paciente.
Esta protuberancia aparece como consecuencia de una acumulación de secreción de grasa en las glándulas de Meibomio, las cuales están ubicadas en el borde de los párpados.
Se denomina como chalazión cuando no es de origen infeccioso, pues cuando sí lo es, estamos hablando de un orzuelo, el cual es similar pero que presenta diferencias en sintomatología y tratamiento.
En un inicio puede ser un padecimiento indoloro y con pocos síntomas apreciables, sin embargo, a medida que la inflamación del parpado crece, puede ser incómodo, generar dolor y si crece demasiado, puede ejercer presión sobre el ojo que cause visión borrosa.
Un chalazión es causado por la inflamación y la obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados. Cuando un chalazión es de gran tamaño, puede afectar a la visión, provocando visión borrosa. Si bien la infección puede causar la inflamación u obstrucción que conduce a un chalazión, la lesión en sí es una lesión inflamatoria.
Un chalazión puede presentarse en el párpado del ojo sin manifestar síntomas más que el abultamiento visible. Sin embargo a continuación detallamos algunos de los que pueden presentarse:
Usted puede perder algunas pestañas o le puede quedar una pequeña muesca en el borde del párpado. Muy pocas veces, un chalazión dejará una pequeña cicatriz en la piel del párpado.
De igual forma la inflamación puede aumentar la presión ocular (hipertensión ocular), lo cual puede generar visión borrosa y en casos graves y no tratados, hasta complicaciones como el glaucoma.
Cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o chalazión en cualquier momento de su vida. Sin embargo, es más probable que se presente si presenta los siguientes factores:
Lo más recomendable es acudir al médico a penas y se note la protuberancia anormal en el párpado del ojo, ya que si se deja crecer, esta puede comenzar a ocasionar molestias y otras complicaciones que pueden prevenirse con un diagnóstico temprano.
Por ello, si notas una inflamación anormal o cualquiera de los síntomas, ya sea de chalazión o del orzuelo, lo mejor es que acudas con tu médico especialista para que diagnostique de que se trata, pues es importante mencionar que esta no es la única causa de bultos o protuberancias en el ojo, por lo que más vale descartar otras patologías.
En caso de enrojecimiento palpebral o dolor se debe consultar con un oftalmólogo ya que son signos que suelen indicar sobreinfección y así poder iniciar el tratamiento adecuado de la manera más precoz posible.
El diagnóstico del chalazión siempre será por exploración hecha por un médico especialista. El diagnóstico de chalaziones y orzuelos se basa en los síntomas y en los resultados de la exploración física.
En la mayoría de los casos el chalazión desaparece sin tratamiento en un plazo de 2 a 8 semanas. Si se aplican compresas calientes varias veces al día (por ejemplo, 2 o 3 veces al día, durante 5 a 10 minutos cada vez) puede desaparecer antes. Si la inflamación persiste después de este tiempo o si producen cambios en la visión, el médico puede drenarlo o inyectar un corticoesteroide. Dado que los chalaziones no están causados por una infección, los antibióticos no suelen ser eficaces.
Otros tratamientos posibles son:
Para prevenir la aparición de una chalazión es recomendable mantener una dieta rica en ácidos omega 3, es de gran ayuda.
Así también guardar una correcta limpieza ocular utilizando toallitas especiales y prestando atención especialmente a la zona interna de los párpados.
En las personas que sufren trastornos de las glándulas, es necesario que un oftalmólogo mantenga un seguimiento, para prevenir y tratar correctamente los chalaziones.
Aplicar compresas tibias diariamente, luego frotar el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas puede ayudar a prevenir los chalaziones y los orzuelos. Use toallas de limpieza para los ojos o champú para bebés diluido para hacerlo.
También es aconsejable:
Generalmente resulta un tanto difícil determinar la diferencia entre un orzuelo y un chalazión.
El orzuelo es muy doloroso. En general aparece en el borde del párpado y es usualmente causado por una raíz de pestaña infectada. Suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado.
Un chalazión generalmente no es doloroso. Es una protuberancia que generalmente se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. Se debe a una obstrucción en la glándula de aceite. Raramente hace que se hinche el párpado entero.