Blefaroplastia: Qué es, mitos, resultados y todo lo que necesitas saber

blefaroplastia

La blefaroplastia es una cirugía estética que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados superiores e inferiores. Esta cirugía también puede ayudar a mejorar la visión en aquellos casos en los que la piel de los párpados superiores cuelga y obstruye el campo visual. En esta cirugía se eliminan el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados, lo que ayuda a reducir las arrugas, las bolsas debajo de los ojos y el exceso de piel en los párpados superiores.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía que se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de la extensión de la cirugía que se realizará. El cirujano comenzará por hacer pequeñas incisiones en el pliegue natural de los párpados superiores e inferiores. A través de estas incisiones, se eliminan el exceso de piel, músculo y grasa. Luego, el cirujano cierra las incisiones con suturas finas.

Después de la cirugía, los pacientes pueden experimentar cierta hinchazón, moretones y sequedad en los ojos. Estos síntomas pueden tratarse con medicamentos para el dolor y la inflamación, y en algunos casos se recomiendan compresas frías para reducir la hinchazón.

¿Quiénes necesitan una blefaroplastia?

Los candidatos ideales para la blefaroplastia son aquellos que tienen exceso de piel en los párpados superiores, bolsas debajo de los ojos, ojos hundidos o caídos, o una apariencia cansada o envejecida en el área de los ojos. También puede ser recomendada en casos donde el exceso de piel en los párpados superiores interfiere con la visión.

Es importante que los pacientes tengan una buena salud general y que no tengan problemas médicos que puedan aumentar el riesgo de complicaciones durante la cirugía. Los pacientes deben discutir con su cirujano todas las opciones de tratamiento disponibles y los posibles riesgos y beneficios antes de decidir si la blefaroplastia es adecuada para ellos.

Resultados y riesgos de la blefaroplastia

Los resultados de la blefaroplastia son generalmente muy satisfactorios y duraderos. La cirugía puede reducir las arrugas, las bolsas debajo de los ojos y el exceso de piel en los párpados superiores, lo que ayuda a mejorar la apariencia de los ojos y la cara en general. También puede ayudar a mejorar la visión en aquellos casos en los que la piel de los párpados superiores cuelga y obstruye el campo visual.

Como con cualquier cirugía, la blefaroplastia conlleva ciertos riesgos, como infección, sangrado excesivo, cicatrización anormal y problemas de visión. Sin embargo, estos riesgos son raros y pueden minimizarse siguiendo cuidadosamente las instrucciones del cirujano antes y después de la cirugía.

¿Quién y dónde se realiza la cirugía de blefaroplastia?

La cirugía de blefaroplastia debe ser realizada por un cirujano plástico certificado y con experiencia en este procedimiento. El cirujano debe tener una formación especializada en cirugía estética de los párpados y estar familiarizado con las técnicas más avanzadas y seguras para realizar la cirugía.

La cirugía de blefaroplastia se puede realizar en una clínica, hospital o centro quirúrgico ambulatorio, dependiendo de la complejidad de la cirugía y la preferencia del cirujano y del paciente. En algunos casos, la cirugía puede realizarse bajo anestesia local, mientras que en otros puede ser necesaria la anestesia general.

Es indispensable que los pacientes se informen bien sobre el cirujano y la clínica donde se realizará la cirugía de blefaroplastia, revisando sus credenciales y experiencia previa en este tipo de procedimiento. Los pacientes también deben discutir con el cirujano los posibles riesgos y beneficios de la cirugía y asegurarse de que tienen expectativas realistas sobre los resultados.

¿Cómo prepararse para una blefaroplastia y cómo es la recuperación y cuidados posteriores?

La preparación para una blefaroplastia comienza con una consulta con el cirujano plástico, en la que se discuten los objetivos del paciente, la técnica quirúrgica a utilizar y los riesgos y beneficios del procedimiento. El cirujano puede solicitar una evaluación preoperatoria para asegurarse de que el paciente está en buen estado de salud para someterse a la cirugía.

Antes de la cirugía, se pueden prescribir medicamentos para prevenir infecciones o reducir la inflamación y se recomienda evitar el uso de aspirina o medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado. El paciente también debe abstenerse de fumar y beber alcohol durante al menos dos semanas antes y después de la cirugía, ya que estos hábitos pueden interferir con la cicatrización y la recuperación.

La blefaroplastia generalmente se realiza de forma ambulatoria y el tiempo de recuperación puede variar dependiendo del tipo de blefaroplastia y de la capacidad de recuperación individual del paciente. En general, se recomienda reposo y cuidado de los ojos durante los primeros días después de la cirugía, lo que incluye la aplicación de compresas frías y evitar el esfuerzo físico.

El cirujano puede prescribir analgésicos para el dolor y antiinflamatorios para reducir la inflamación y el riesgo de infección. Es posible que se deba usar gafas de sol para proteger los ojos de la luz brillante y se recomienda evitar el maquillaje durante las primeras semanas después de la cirugía.

Se deben seguir las instrucciones del cirujano plástico para el cuidado posterior a la cirugía, incluyendo la limpieza adecuada de la zona tratada y la toma de medicamentos según se indica. También se recomienda hacer un seguimiento regular con el cirujano para evaluar el progreso de la recuperación y asegurarse de que no haya complicaciones.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img