Edema Palpebral: Qué es, síntomas y tratamientos

edema palpebral

Uno de los padecimientos oculares más comunes de todos es el llamado edema palpebral, el cual como tal es la inflamación de los párpados o incluso de la conjuntiva por acumulación anormal de líquidos.

Se trata de uno de los trastornos más comunes, pues la hinchazón puede desencadenarse por un gran número de factores, por lo que es posible que todos padezcamos esta condición en algún momento.

Sin embargo, existen muchos aspectos de este problema de salud ocular que es importante que tengas en cuenta, por lo que en Quitateloslentes.com te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es un edema palpebral?

Se le conoce como edema palpebral al padecimiento en la zona de los ojos que causa una acumulación anormal de líquido en la parte interna de los tejidos que forman el párpado (pliegue de piel que cubre el ojo).

Esta acumulación anormal de líquido dentro de los tejidos provoca una notoria inflamación de la piel y los párpados alrededor del ojo, lo que ocasiona dolor y problemas para la apertura completa o parcial del ojo (en los casos más graves la imposibilita por completo).

En algunos casos, el edema puede llegar a presentarse en la conjuntiva, ocasionando otros problemas asociados con la vista.

El edema puede presentarse en un sólo ojo como en ambos, además de que la gravedad de la hinchazón puede variar mucho, llegando a ser muy dolorosos o en algunos casos imperceptibles y asintomáticos.

Causas de este padecimiento

El edema palpebral sin duda alguna es uno de los padecimientos del área de los ojos que tiene mayores causas, pues este se puede presentar prácticamente por cualquier tipo de infección o lesión en la zona. Entre las causas más comunes se pueden encontrar:

  • Golpes y traumatismos en el ojo: El edema puede generarse a causa de un golpe o traumatismo en la región del ojo, pues con la ruptura de vasos sanguíneos y otros tejidos o glándulas, se puede acumular bastante líquido en estos pliegues de piel que causen la inflamación. Esta es una de las causas más comunes y la inflamación suele desaparecer al paso de unos días, sin embargo, si esto no sucede así, se debe acudir con un médico experto.
  • Sinusitis:La sinusitis es una inflamación crónica que influye en nariz y ojos. Al existir una inflamación crónica de las fosas nasales, esta puede reflejarse en otras partes de la cara y la cabeza, como es el caso de los párpados.
  • Conjuntivitis: La conjuntivitis es un padecimiento común que implica una inflamación de la conjuntiva (capa exterior del ojo). Esta se produce por infecciones o irritaciones provocadas por el medio ambiente, cuya inflamación se puede extender a los párpados.
  • Blefaritis: La blefaritis se presenta cuando los párpados se inflaman a causa de un mal funcionamiento de las glándulas que se encuentran al margen palpebral. En consecuencia, se acumula líquido en los párpados.
  • Herpes: El herpes es un virus que infecta diferentes tejidos y, entre ellos, también puede hacerlo en el ojo y sus zonas cercanas, lo que provoca el edema palpebral.
  • Alergias: Las alergias provocadas por cualquier agente suelen provocar inflamación de los ojos, irritación y con ello, la hinchazón de los tejidos circundantes.
  • Enfermedad de Graves Basedow: Este padecimiento afecta a la glándula tiroides y provoca una producción descontrolada de hormonas tiroideas que originan un hipertiroidismo e inflamación.
  • Cirugía ocular: Durante la recuperación, es frecuente que se retengan líquidos en la zona cercana a donde se ha llevado a cabo la operación. Lo más común será que estos líquidos sean reabsorbidos de manera natural por el propio cuerpo y, solo en los casos en los que no sea así, será necesario aplicar un tratamiento añadido para su correcta asimilación.
  • Contaminación ambiental: Es una causa muy común la contaminación del aire con partículas pesadas y, de hecho, suelen estar detrás de muchos casos de edema palpebral de aparición puntual. En este sentido, acciones como tomar el sol sin protección pueden ser la causa que lo desencadene.
  • Intoxicación: Al igual que sucede con las alergias, las intoxicaciones por ingesta de químicos, alimentos o agentes dañinos, pueden generar la reacción de inflamación en el rostro.
  • Dacriocistitis: Esta enfermedad se produce cuando se inflama el saco lagrimal de los ojos. Este problema suele implicar también la inflamación de toda la zona anexa al saco lagrimal. También se pueden retener los líquidos en el párpado incluso después de su curación, lo que provocaría la aparición del edema palpebral.

Síntomas del edema palpebral

Los síntomas más característicos de que se padece un edema palpebral son:

  • Inflamación
  • Fiebre
  • Pérdida de agudeza visual
  • Compromiso de los movimientos extraoculares
  • Exoftalmía
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa
  • Párpados caídos
  • Lagrimeo
  • Sangrado ocular

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Personas con lesión o cirugía ocular reciente, enfermedad cardíaca, hepática, renal o tiroidea conocida, y alergias o exposición a posibles alérgenos. Los antecedentes farmacológicos deben señalar específicamente el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Factores de riesgo

En casos graves, el edema palpebral, independientemente de su causa puede generar otros problemas, como:

  • Fiebre
  • Pérdida de agudeza visual
  • Compromiso de los movimientos extraoculares
  • Exoftalmía

¿Cuándo acudir al médico?

Si se nota una hinchazón anormal del párpado, además de dolor u otros signos de alarma y pérdida de visión se debe acudir de inmediato con el médico oftalmólogo y no recurrir a remedios caseros o automedicarse.

¿Cómo se diagnostica el edema palpebral?

  • Para diagnosticar un edema palpebral y sus causas, el oftalmólogo debe buscar síntomas de posibles enfermedades o trastornos que lo generan, que incluyen secreción nasal, prurito, erupción y sibilancias (reacción alérgica sistémica); cefalea, congestión nasal y secreción nasal purulenta ( sinusitis); odontalgia (infección dentaria); disnea, ortopnea y disnea paroxística nocturna ( insuficiencia cardíaca); intolerancia al frío y cambios en la textura cutánea ( hipotiroidismo) e intolerancia al calor, ansiedad y pérdida de peso.

    Deben evaluarse los signos vitales para detectar fiebre y taquicardia, además, la inspección ocular debe evaluar la localización y el color de la hinchazón (eritematosa o pálida), e incluso si está presente en un párpado o en ambos párpados de un ojo o de los dos ojos y si es sensible a la palpación, caliente al tacto o ambos. El médico debe examinar si el hallazgo representa edema palpebral o protrusión del globo ocular (exoftalmía), que es un padecimiento distinto.

    El examen ocular incluye la agudeza visual y el rango de movimiento extraocular. Este examen puede ser complicado cuando la hinchazón es grave, pero es importante realizarlo porque los déficits sugieren un trastorno orbitario o retroorbitario más que un trastorno ocular; puede ser necesario que un asistente mantenga los párpados abiertos.

    También se revisan las conjuntivas para detectar inyección y secreción. Se evalúan las lesiones palpebrales u oculares utilizando una lámpara de hendidura.

    El examen general debe evaluar signos de toxicidad, lo que sugiere una infección grave, y signos de un trastorno causal. Se inspecciona la piel facial para detectar sequedad y escamas y escamas grasosas u otros signos de dermatitis seborreica. Se examinan las extremidades para detectar edema.

    Tratamiento de edema palpebral

    El tratamiento dependerá de la causa del edema palpebral, el cual es recomendado por un médico experto y puede incluir:

    • Prohibir el uso de maquillaje
    • Uso de lágrimas artificiales
    • No frotar o tocar la zona
    • Reducir o eliminar el consumo de sal
    • Aplicación de paños húmedos fríos
    • Medicación y antibióticos

    ¿Se puede prevenir un edema palpebral?

    No utilizar maquillaje ni cremas cosméticas para evitar que el edema se agrave y aumente la inflamación. De igual manera se debe llevar una correcta higiéne y evitar llevar las manos a los ojos para no contraer infecciones.

    Publicado por

    José Arturo Espinosa Ballesteros

    Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    • Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

      OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
      Y PAGA A CRÉDITO

      *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
      AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
      GRATIS - 55 3029 3362

      img