Retinopatía Diabética: Qué es, causas, prevención y tratamiento

retinopatía diabética

Todo lo que debes saber sobre la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es un padecimiento ocular provocado por la diabetes y una de las principales causas de la ceguera y debilidad visual a nivel mundial, la cual se presenta cuando las complicaciones de la diabetes daña a los vasos sanguíneos ubicados en la retina, causando la pérdida de la agudeza visual de forma paulatina.

Este padecimiento por lo general es imperceptible en los pacientes con diabetes a etapas tempranas de la enfermedad, sin embargo, la retinopatía diabética puede empeorar drásticamente si no se atiende y causar una pérdida en la visión o la ceguera total.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética, también llamada enfermedad diabética del ojo, ocurre cuando la diabetes (condición que causa exceso de glucosa en la sangre) afecta a los vasos sanguíneos de la retina, la cual se trata del tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo y que es indispensable para tener una óptima visión.

La seriedad de este padecimiento recae en que prácticamente cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede desarrollar retinopatía si no se trata bien su condición y no acude con frecuencia al oftalmólogo para una revisión. Cuanto más tiempo se haya tenido diabetes sin control de la glucosa en la sangre, mayor es la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

Como su nombre lo indica, la retinopatía es un padecimiento ocular (específicamente en la retina) causado por la diabetes, condición que al generar un exceso de glucosa en la sangre, puede causar la obstrucción de vasos sanguíneos en la retina, forzando al ojo a desarrollar nuevos vasos que no se forman correctamente y pueden sangrar con facilidad.

Síntomas y detección de la retinopatía diabética?

Generalmente no existen síntomas en las primeras etapas de la retinopatía diabética.Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, algunos de los síntomas de a los que hay que poner atención son:

  • Manchas o rayas oscuras que flotan en la vista (cuerpos flotantes)
  • Visión borrosa
  • Visión variable
  • Zonas de la visión oscuras o vacías
  • Pérdida de la visión

¿Cuánto acudir con un oftalmólogo?

La mejor forma de prevenir el desarrollo de la retinopatía diabética y el riesgo de la pérdida de la visión es llevar un control cuidadoso de la diabetes y acudir a consulta con el oftalmólogo para hacerte un examen ocular con dilatación cada año, aún cuando tu vista parezca buena.

Toma en cuenta que uno de los factores de riesgo es desarrollar diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o tener diabetes antes del embarazo, pues esto puede aumentar el riesgo de retinopatía diabética.

¿Cómo es el diagnóstico de la retinopatía diabética?

Para detectar esta enfermedad el oftalmólogo realizará las siguientes pruebas:

  • Prueba de agudeza visual: Prueba en la que se usa una tabla optométrica para medir la vista a diferentes distancias.
  • Examen con dilatación de las pupilas: El oculista colocará unas gotas en los ojos para dilatar la retina y observar a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico.
  • Tonometría: Se mide la presión del ojo. El oculista examinará su retina para ver si hay señales de la enfermedad, incluyendo: vasos sanguíneos que gotean, inflamación de la retina, depósitos pálidos y grasosos en la retina, tejido del nervio dañado, etc.

Etapas de la retinopatía por diabetes

  • Retinopatía no proliferativa ligera: Esta temprana de la retinopatía diabética en la que aparecen los microaneurismas en el ojo, los cuales son pequeñas áreas de inflamación en los vasos sanguíneos de la retina.
  • Retinopatía no proliferativa moderada; Etapa media de la enfermedad diabética del ojo en la que algunos vasos sanguíneos de la retina se obstruyen.
  • Retinopatía no proliferativa severa: Etapa avanzada en la que muchos vasos sanguíneos de la retina se bloquean, haciendo que varias partes dejen de recibir sangre. Esto genera que el ojo comience a formar nuevos vasos sanguíneos.
  • Retinopatía proliferativa. La etapa más avanzada, los nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.

Tratamientos para la enfermedad diabética del ojo

Existen diferentes tipos de tratamiento para enfermedad dependiendo del grado de avance que tengas:

Retinopatía diabética en etapa inicial

Para la retinopatía diabética no proliferativa de leve a moderada, es posible que no se requiera de tratamiento de inmediato, pues el control de la diabetes de forma adecuada en muchos casos es suficiente para evitar el avance de esta enfermedad. No obstante, es imprescindible que acudas de forma constante a tu clínica de oftalmología de cabecera para que un experto te examine y de seguimiento.

Retinopatía diabética avanzada

Para los casos de retinopatía diabética proliferativa o edema macular,se requiere de un tratamiento inmediato para evitar la pérdida de la visión.

Entre las formas de tratar esta condición más comunes se encuentran:

  • Inyección de medicamentos: Se inyectan inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular, los cuales se inyectan en el vítreo del ojo. Estos detienen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y disminuyen la acumulación de líquido.
  • Fotocoagulación: Tratamiento con láser, también conocido como tratamiento focal con láser, el cual puede detener o disminuir la filtración de sangre y el líquido en el ojo.
  • Fotocoagulación panretiniana: También llamado tratamiento disperso con láser, puede reducir el tamaño de los vasos sanguíneos anormales.
  • Vitrectomía: Tratamiento quirúrgico en el que se hace una pequeña incisión en el ojo para extraer la sangre del centro del vítreo, así como el tejido cicatrizal que tira de la retina.

¿Qué personas corren mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad?

Cualquier paciente con diabetes puede desarrollar la retinopatía diabética, sin embargo el riesgo aumenta para personas que:

  • Han tenido diabetes mucho tiempo
  • Tienen un control deficiente del nivel de glucosa en la sangre
  • Sufren de presión arterial alta
  • Tienen colesterol alto
  • Están en embarazo
  • Consumen tabaco
  • Son afroamericanos/as, hispanoamericanos/as o indígenas estadounidenses

Otros riesgos de la retinopatía diabética

Además de la progresiva pérdida de la vista, la retinopatía por diabetes también puede generar:

  • Hemorragia vítrea.
  • Desprendimiento de retina.
  • Glaucoma.
  • Ceguera.

¿Existe una cirugía láser para tratar la retinopatía diabética?

Sí, el tratamiento focal como el de fotocoagulación retiniana se hacen en una clínica de oftalmología con la ayuda de la más alta tecnología láser.

En este, el médico especialista le aplicará unas gotas en los ojos para dilatar las pupilas y anestesiarlos. También es posible que adormezcan el área detrás de su ojo para evitar molestias.

Para revisar su vista, prevenir la retinopatía o para recibir el tratamiento necesario, acude ahora con los especialistas de Quítate los Lentes, quienes te indicarán el tratamiento más efectivo para el cuidado de tu vida. Agenda tu cita ahora mismo.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos?

Los tratamientos para la retinopatía diabética suelen ser muy efectivos en la actualidad para reducir la pérdida de la visión. Sin embargo, es importante remarcar que aunque los tratamientos tienen tasas altas de éxito, no curan la retinopatía diabética, sólo controlan su avance.

¿Cómo prevenir la enfermedad diabética del ojo?

  • Controlar la diabetes cuidando la alimentación de acuerdo a las dietas impuestas por el médico especialista y realizando actividad física.
  • Controla los niveles de glucosa sanguínea
  • Pregúntale al médico acerca de una prueba de hemoglobina glicosilada.
  • Controla la presión arterial y colesterol.
  • Deja el consumo de tabaco.
  • Préstale atención a los cambios en la visión y acude de inmediato al oftalmólogo si notas algo extraño.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img