Pterigión: Síntomas, Causas y Tratamientos

*Pago inicial desde $2,500
imagen destacada

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita







    • Cataratas
    • Miopía
    • Astigmatismo
    • Hipermetropía
    • Pterigión
    • Vitectromía

    Pterigión: Síntomas, Causas y Tratamientos

    ¿Te salió un pterigión o carnosidad en el ojo? ¿No te gusta como se ve y además te causa molestias, irritación o inclusive ha llegado a ser un problema para tu vista? ¡Operate en Quítate los Lentes y recupera tu salud visual!

    Un pterigión es un crecimiento de tejido anormal en el ojo, el cual generalmente surge del lado nasal y puede ser observado a simple vista como una especie de carnosidad blanca o rojiza, además de que entre más se desarrolla puede generar molestias o incluso amenazar la visión del paciente.

    Por ello, si sufres de este padecimiento lo más recomendable es acudir a una cita de valoración y someterte a una cirugía rápida laser, indolora y efectiva para su eliminación.

    Agenda tu cita en Quítate los Lentes aquí mismo y obtén un descuento o inclusive la primera consulta completamente grátis.

    Pterigión o carnosidad

    ¿Qué es un Pterigion?

    Un pterigión se trata de una anomalía en el ojo relativamente frecuente, la cual consiste en el crecimiento de tejido de la conjuntiva (parte del ojo más próximo a la nariz), la cual puede avanzar hasta afectar la córnea.

    Este tejido generalmente comienza a crecer de forma horizontal y avanza del lado nasal hacia la córnea, pudiendo llegar a causar desde un mal aspecto estético hasta molestias e irritación en el ojo, o en el peor de los casos, un daño directo a la córnea y obstrucción de la vista del paciente.

    Inclusive, en algunos casos se ha registrado que si esta carnosidad en el ojo no es extraída a tiempo, puede causar miopía o astigmatismo por la deformación de los lentes naturales del ojo.

    Síntomas del pterigion

    Existen diversos síntomas que pueden ser observados a simple vista por el paciente cuando aparece un pterigion y durante su desarrollo.

    • La córnea comienza a perder el aspecto circular del lado más próximo a la nariz, como si se tratara de una abolladura.
    • Aparición de un tejido blanco o enrojecido.
    • Obstrucción de la imágen del iris del ojo.
    • Abultamiento en el ojo a medida que crece.
    • Puede producir incomodidad o sensación de tener una basura en el ojo.
    • Inflamación de la zona afectada.

    Problemas con Pterigión

    ¿Se puede operar el ojo por pterigión?

    Sí, la mayoría de los casos de pterigión ocular son operables, sin embargo, se debe hacer un exhaustivo diagnóstico para determinar la gravedad de la condición del paciente y cuál técnica de operación será la más efectiva.

    En casos de carnosidades pequeñas que no afectan la vista o salud ocular del paciente y que no continúan creciendo, no es necesaria la operación para retirarlo (a no ser que el paciente lo decida por cuestiones estéticas). Sin embargo, si esta anomalía continúa desplazándose amenazando la córnea y la visión del paciente, es urgente extirparlo cuanto antes para evitar mayores problemas.

    Por ello, si tú o algún familiar o ser querido sufre de esta condición, acudan cuanto antes a un oftalmólogo especialista, quien les dará asesoría profesional sobre cuál es la mejor alternativa para la extirpación.

    Al agendar tu cita en Quítate los Lentes, puedes obtener beneficios y descuentos exclusivos para tu primera consulta. ¡Agenda ahora mismo aquí!

    ¿Quiénes se pueden operar un pterigión?

    La mayoría de las personas desde los 18 años a los 60 años de edad en promedio (o inclusive a cualquier edad si este padecimiento representa una amenaza). Sin embargo, la viabilidad de la intervención deberá ser determinada por un médico oftalmólogo, quien será el encargado de indicar el tratamiento más adecuado, no sólo la operación.

    AGENDAR CITA DE VALORACIÓN GRATIS - 55 8950 5414

    Como mejorar el Pterigión
    conoce más Pterigión

    ¿Por qué realizarte la cirugía de pterigión en Quítate los Lentes?

    Nuestra clínica oftalmológica es una de las más prestigiosas y con mayor trayectoria en el país, la cual además de realizar la cirugía de pterigión, también te ofrece muchos otros beneficios adicionales que debes conocer:

    • 17 años de trayectoria en cirugías oculares incluyendo pterigion
    • Actualmente realizamos más de 5,000 operaciones por año con un alto nivel de efectividad
    • En promedio, la operación tiene una duración de 30 minutos a 1 hora
    • Primera cita de valoración gratuita
    • Puedes operarte inmediatamente después de conocer tu diagnóstico
    • Precios accesibles y personalizados para cada paciente
    • Obtén un crédito para pagar tu operación hasta en 12 meses
    • No necesitas tarjeta de crédito ni referencias bancarias
    • Contamos con la más alta tecnología y actualización en cirugías oculares
    • Éxito en cirugías de un 99.9%
    • Uso de láser de última generación
    • Oftalmólogos con la máxima experiencia en el país

    ¿En qué consiste la cirugía de pterigión?

    La extirpación del pterigión es sencilla, por lo que se realiza en el consultorio del médico o en una sala de operaciones. Esta generalmente se realiza bajo anestesia local y se le puede dar un tranquilizante al paciente para que esté relajado durante la intervención.

    La cirugía de extracción de pterigión en promedio dura unos 30 minutos, después de los cuales es necesario que el paciente use un parche sobre el ojo para su protección por un par de días.

    De igual forma el oftalmólogo puede aplicar en forma tópica un fármaco que puede limitar el crecimiento de tejido anormal durante la cicatrización de la herida, tal como mitomicina C, en el momento de la cirugía y/o posteriormente, para reducir el riesgo de recurrencia del pterigión.

    Posterior a la operación, es posible que el médico recete gotas oftálmicas esteroides por varias semanas para disminuir la inflamación y prevenir el resurgimiento de la carnosidad.

    Además de los medicamentos, posterior a la cirugía es muy importante cuidar los ojos de la luz solar o ultravioleta con gafas de sol con protección para rayos UV, ya que la exposición a la radiación ultravioleta puede ser un factor clave en la recurrencia del pterigión.

    Pterigión en México

    Tipos de tratamientos para el pterigión

    No existe en la actualidad medicación para eliminar un pterigión, por lo que las únicas 2 opciones es el control de molestias para los casos leves o la operación en los casos en los que la vista del paciente se ve amenazada.

    Si el pterigión es pequeño, no afecta la vista y no muestra señales de crecimiento, el oftalmólogo puede recomendar sólo el tratamiento del malestar, el enrojecimiento o la hinchazón del ojo con gotas con lubricante o esteroides.

    En el caso en que la carnosidad crece a un tamaño excesivo como para causar problemas a la córnea y el globo ocular en general, el oftalmólogo le recomendará una cirugía de pterigión para extirparlo.

    Una vez que el pterigión es extirpado del ojo, el médico puede trasplantar un trozo delgado de tejido sano de la zona conjuntiva del paciente (autoinjerto conjuntival). Esta técnica ayuda a disminuir las probabilidades de que vuelva a surgir un pterigión.

    La mejor forma de evitar que un pterigión vuelva a aparecer en el ojo es evitando la luz solar, la sequedad y el polvo.

    ¿Cómo prepararte para la cirugía de pterigión?

    Antes que nada es indispensable que acudas a una consulta con un oftalmólogo especialista, el cual debe determinar que efectivamente tienes un pterigión y si este es operable o cuál es el mejor tratamiento dependiendo de su gravedad.

    Esta intervención es mínimamente invasiva, indolora y bastante rápida. Sin embargo, es necesario que tomes algunas precauciones antes de que se realice.

    Por lo general, los cirujanos te pedirán que no utilices maquillaje, crema, lociones o ninguna otra cosa en el área de los ojos al menos un día antes de la intervención y el día que vas a acudir.

    De igual forma es necesario que tengas previsto cómo regresarás a casa y que una persona te acompañe, pues es posible que al terminar aún sientas los efectos de los medicamentos y veas borroso.

    img
    img

    Recuperación de la operación de pterigión

    • Es necesario tomar un par de días de reposo
    • Evitar actividades pesadas o de contacto al menos 3 días después
    • No realizar deportes al menos 4 semanas después de la cirugía
    • No nada en albercas, jacuzzi o en el mar, pues la sal, cloro y otras sustancias pueden irritar el ojo
    • Utilizar las gotas que se le receten y medicamentos para la inflamación y dolor
    • No frotar o apretar el ojo
    • No use lentes de contacto
    • No usar ningún maquillaje, cremas o lociones alrededor del ojo durante las 2 primeras semanas
    • Proteger los ojos de golpes o contacto
    • Usar gafas de sol en condiciones de sol o mucha luz

    ¿Qué riesgos existen en la cirugía de ojos por pterigión?

    Los riesgos de complicaciones o efectos secundarios son mínimos en Quítate los Lentes, ya que en los más de 17 años que tenemos de experiencia realizando esta intervención hemos obtenido un 99.9% de éxito.

    Las complicaciones o efectos secundarios poco comunes de la cirugía de ojos por pterigión que pueden aparecer son:

    • Ojos secos
    • Problemas visuales como resplandores o visión doble
    • Inflamación
    • Irritación
    • Sensibilidad a la luz
    • Regresión

    Cabe mencionar que estas complicaciones son muy poco frecuentes y suelen desaparecer en un par de semanas.

    img

    ¿Cuánto cuesta la operación de pterigion?

    Los costos de la operación de pterigión dependen de la gravedad y condiciones del padecimiento, por lo que es necesario que acudas a una consulta de valoración por parte de nuestros expertos, ya que el precio varía dependiendo de cada paciente.

    Por lo general los planes de pago arrancan desde $2,500 (dos mil quinientos pesos) como pago inicial siempre y cuando la clínica lo autorice (esto varía dependiendo de cada caso).

    Uno de nuestros mayores beneficios que tenemos en Quítate los Lentes, es el crédito directo qué otorga la clínica para que el paciente se pueda operar de inmediato (NO REQUIERE DE TARJETA DE CRÉDITO NI REFERENCIAS BANCARIAS) y pueda pagar hasta en 12 meses (se define con el pago inicial, se ve directo en la clínica) armando un plan qué sea cómodo para el paciente.

    ¿Qué provoca un pterigión?

    Como la mayoría de los defectos de la vista, no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa, sin embargo, algunos de los factores de riesgo que se han detectado son:

    • Genética o herencia.
    • Sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol.
    • Rascado crónico de los ojos.
    • Traumatismos persistentes en el ojo.
    • Mal uso y adaptación de lentes de contacto
    • .

    • Irritación crónica del ojo.

    Por qué sucede el Pterigión
    como detectar el Pterigión

    ¿Cómo se detecta un pterigión?

    Para detectar un pterigión si se sospecha de esta condición, el oculista realizará una exploración mediante lámpara de hendidura en el ojo para observar a detalle la forma de la córnea.

    Generalmente pueden ser observados a simple vista por el propio paciente, aunque siempre es necesaria la confirmación por parte de un experto.

    ¿Cómo prevenir la salida de un pterigión?

    En la actualidad no se conocen medidas preventivas para evitar el desarrollo de un pterigión, por lo que se recomiendan las revisiones periódicas y anuales de la vista para su detección temprana.

    Acude ahora mismo a una revisión en nuestra clínica si sospechas que puedes tener este padecimiento de la vista y conoce las mejores alternativas y tratamientos que tenemos para ti.

    img

    ¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar un pterigión?

    Los pterigiones por lo general se presentan en personas entre 30 y 50 años de edad. Es bastante raro que estos bultos en el globo ocular aparezcan en niños o adolescentes. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para el desarrollo de un pterigión.

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img