Cirugía de Queratocono

*Pago inicial desde $2,500
imagen destacada

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita







    • Cataratas
    • Miopía
    • Astigmatismo
    • Hipermetropía
    • Pterigión
    • Vitectromía

    Operación de Queratocono: ¿Qué es y cómo se opera un queratocono?

    ¿Tienes visión borrosa, sensibilidad a la luz o reflejos en la vista? ¿Has notado que estos problemas se han agudizado rápidamente y comienzan a afectar tu calidad de vida? Puedes sufrir de un queratocono.

    El queratocono es uno de los padecimientos más comunes de la vista, el cual consiste en una deformación progresiva de la córnea, la cual en vez de tener forma circular comienza a sobresalir como una protuberancia en forma de cono (de ahí el nombre del padecimiento). Esto termina por generar diversos problemas para la vista dependiendo de su tamaño y gravedad.

    Hoy en día existen diversos tratamientos para el queratocono, como el crosslinking corneal, queratoplastia, reticulación corneal y el uso de lentes.

    Si sufres de este problema de la vista en Quítate los Lentes te podemos ayudar. Acude a una consulta de valoración para que uno de nuestros oftalmólogos expertos realice un diagnóstico detallado de tu condición y te indique cuál es el mejor de los tratamientos a tomar.

    padecimiento del queratocono

    ¿Qué es un queratocono?

    El queratocono es una alteración en la córnea del ojo, la cual genera una distorsión de las imágenes y en una disminución de la agudeza visual. Esta condición afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes.

    El queratocono es causado por un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea en la zona central y paracentral de la misma, además de una deformación en la curvatura corneal. Esto provoca que la forma esférica de la córnea (forma normal) cambie por una forma cónica.

    Esta enfermedad degenerativa que produce un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea y aumenta su curvatura también recibe el nombre de ectasia corneal.

    Los principales problemas que ocasiona esta deformación de la córnea son visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y a los resplandores, lo que representa problemas para ver de lejos y de cerca, leer, conducir y para estar en lugares con mucha iluminación.

    Esta enfermedad generalmente afecta a ambos ojos, aunque casi siempre uno presenta una condición más grave que el otro. Al ser un padecimiento degenerativo, puede progresar lentamente durante 10 años o más.

    Síntomas del queratocono

    Al ser una enfermedad degenerativa, los síntomas pueden ir cambiando con el paso del tiempo y la gravedad de la condición, por lo que es importante acudir regularmente a exámenes de la vista para detectar tempranamente un queratocono.

    Entre los principales síntomas que pueden ser señal de que una persona sufre de esta condición, están:

    • Visión borrosa o distorsionada
    • Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche
    • Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
    • Empeoramiento repentino de la visión o visión nublada

    causas del queratocono
    problemas del queratocono

    ¿Se puede operar un queratocono?

    Sí, la mayoría de los casos de queratocono ocular son operables, sin embargo, se debe hacer un exhaustivo diagnóstico para determinar la gravedad de la condición del paciente y cuál de todos los tratamientos es el más efectivo.

    Los casos leves pueden ser tratados únicamente con el uso de lentes, mientras que para casos graves, inclusive puede llegar a ser necesario un trasplante de córnea.

    AGENDAR CITA DE VALORACIÓN GRATIS - 55 8950 5414

    ¿Quiénes se pueden operar un queratocono?

    La mayoría de las personas desde los 18 años a los 60 años de edad en promedio, sin embargo, la viabilidad de la intervención deberá ser determinada por un médico oftalmólogo, quien será el encargado de indicar el tratamiento más adecuado, no sólo la operación.

    como curar el queratocono

    ¿Por qué realizarte la cirugía de queratocono en Quítate los Lentes?

    • 17 años de trayectoria en cirugías oculares incluyendo queratocono con crosslinking
    • Actualmente realizamos más de 5,000 operaciones por año con un alto nivel de efectividad
    • En promedio, la operación tiene una duración de 30 minutos a 1 hora
    • Primera cita de valoración gratuita
    • Puedes operarte inmediatamente después de conocer tu diagnóstico
    • Precios accesibles y personalizados para cada paciente
    • Obtén un crédito para pagar tu operación hasta en 12 meses
    • No necesitas tarjeta de crédito ni referencias bancarias
    • Contamos con la más alta tecnología y actualización en cirugías oculares
    • Éxito en cirugías de un 99.9%
    • Uso de láser de última generación
    • Oftalmólogos con la máxima experiencia en el país

    ¿En qué consiste la cirugía de queratocono?

    En Quítate los Lentes nos especializamos sobre todo en la operación de crosslinking corneal para tratar el queratocono, la cual es una de las técnicas más seguras, rápidas y efectivas en la mayoría de los casos.

    Este tipo de operación generalmente se recomienda para pacientes con queratocono que todavía conservan una buena agudeza visual y que experimentan una progresión de este problema. Por ello, es importante realizarla antes de que se agrave la condición y se requiera otro tipo de tratamiento más complejo.

    En promedio, la efectividad de este tratamiento, el cual detiene el avance de la alteración en el ojo, es del 95 % de los pacientes tratados y mejora considerablemente la visión, omitiendo en muchos casos la necesidad de usar lentes para una buena vista.

    Esta cirugía tiene su principal importancia en que frena la progresión del queratocono, el cual es la principal causa de trasplante de córnea en personas jóvenes.

    img

    Tipos de tratamientos para los queratoconos

    Reticulación corneal

    Esta intervención también es conocida como entrecruzamiento del colágeno corneal o CXL, la cual fortalece el tejido corneal con la finalidad de detener la deformación y crecimiento de la protuberancia en la córnea.

    Esta operación puede ser con o sin extracción epitelial. Cuando se realiza la extracción epitelial, la capa exterior de la córnea (epitelio) se quita para permitir la entrada de riboflavina. En el método sin extracción del epitelio lleva más tiempo pero es menos riesgoso y la recuperación más rápida.

    Lentes de contacto

    Para los casos de queratocono leves o incipientes que no presentan un avance rápido degenerativo, se puede corregir el defecto de la vista con el uso de gafas o lentes de contacto.

    En algunos casos son necesarios los lentes de contacto permeables a los gases, esto cuando las gafas o lentes de contacto no controlan el queratocono.

    En casos más avanzados son necesarios lentes de contacto rígidos para corregir el astigmatismo irregular causado por el queratocono.

    Intacts

    En este tratamiento se realizan injertos corneales de plástico que se colocan debajo de la superficie del ojo, en la circunferencia de la córnea y cuya finalidad es incentivar el cambio de la forma de la córnea cónica a su forma esférica normal.

    Este tipo de tratamiento es usado cuando los lentes de contacto no tienen efectividad para brindar una buena visión al paciente.

    Queratoplastia conductiva

    Es un tratamiento que usa energía de ondas de radio, las cuales son aplicadas con una sonda en diferentes puntos de la córnea, de tal forma que se incentiva la corrección de la forma cónica. Para este proceso se crea un mapa topográfico de la superficie del ojo para obtener un plan de tratamiento personalizado de acuerdo a la condición del paciente.

    Anillos o segmentos intraestromales o intracorneales

    Este tratamiento quirúrgico emplea anillos o segmentos intraestromales o intracorneales cuya finalidad es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo irregular.

    Estos anillos consisten en piezas de plástico transparente rígido en forma de arco que se introducen en el espesor de la córnea y que la aplanan por el centro para detener el avance del padecimiento y reducir el error de refracción.

    Transplante corneal

    Se trata de la última opción para casos de queratocono graves, los cuales por su avance y complejidad, no pueden ser tratados con ninguna otra de las técnicas aquí descritas.

    Hoy en día no es necesario hacer un trasplante de córnea total, pues se pueden rescatar capas funcionales en el paciente.

    Crosslinking corneal

    El crosslinking corneal se trata de una efectiva alternativa para todos los tratamientos (excepto para la fase final en la que se requiere un trasplante de córnea). Se trata de un procedimiento que tiene el objetivo de reforzar la estructura corneal y frenar la evolución del queratocono.

    Es un procedimiento quirúrgico no invasivo realizado de manera ambulatoria y sin ingreso hospitalario. En este se fortalecen los enlaces de colágeno de la córnea mediante uso de riboflavina y luz ultravioleta lo que aporta mayor estabilidad bioquímica y resistencia para frenar la evolución del queratocono.

    ¿Cómo prepararte para la cirugía?

    Antes que nada es indispensable que acudas a una consulta con un oftalmólogo especialista, el cual debe determinar que efectivamente tienes un queratocono y si este es operable o cuál es el mejor tratamiento dependiendo de su gravedad.

    Esta intervención es mínimamente invasiva, indolora y bastante rápida. Sin embargo, es necesario que tomes algunas precauciones antes de que se realice.

    Por lo general, los cirujanos te pedirán que no utilices maquillaje, crema, lociones o ninguna otra cosa en el área de los ojos al menos un día antes de la intervención y el día que vas a acudir.

    De igual forma es necesario que tengas previsto cómo regresarás a casa y que una persona te acompañe, pues es posible que al terminar aún sientas los efectos de los medicamentos y veas borroso.

    ventajas de la operación de queratocono

    Recuperación de la operación de queratocono

    • Es necesario tomar un par de días de reposo
    • Evitar actividades pesadas o de contacto al menos 3 días después
    • No realizar deportes al menos 4 semanas después de la cirugía
    • No nada en albercas, jacuzzi o en el mar, pues la sal, cloro y otras sustancias pueden irritar el ojo
    • Utilizar las gotas que se le receten y medicamentos para la inflamación y dolor
    • No frotar o apretar el ojo
    • No use lentes de contacto
    • No usar ningún maquillaje, cremas o lociones alrededor del ojo durante las 2 primeras semanas
    • Proteger los ojos de golpes o contacto
    • Usar gafas de sol en condiciones de sol o mucha luz

    ¿Qué riesgos existen en la cirugía de ojos por queratocono?

    Los riesgos de complicaciones o efectos secundarios son mínimos en Quítate los Lentes, ya que en los más de 17 años que tenemos de experiencia realizando esta intervención hemos obtenido un 99.9% de éxito.

    Las complicaciones o efectos secundarios poco comunes de la cirugía de ojos por queratocono que pueden aparecer son:

    • Ojos secos
    • Problemas visuales como resplandores o visión doble
    • Inflamación
    • Irritación
    • Sensibilidad a la luz
    • Regresión

    Cabe mencionar que estas complicaciones son muy poco frecuentes y suelen desaparecer en un par de semanas.

    img
    img

    ¿Cuánto cuesta la operación de queratocono?

    Los costos de la operación de queratocono dependen de la gravedad y condiciones del padecimiento, por lo que es necesario que acudas a una consulta de valoración por parte de nuestros expertos, ya que el precio varía dependiendo de cada paciente.

    Por lo general los planes de pago arrancan desde $2,500 (dos mil quinientos pesos) como pago inicial siempre y cuando la clínica lo autorice (esto varía dependiendo de cada caso).

    Uno de nuestros mayores beneficios que tenemos en Quítate los Lentes, es el crédito directo qué otorga la clínica para que el paciente se pueda operar de inmediato (NO REQUIERE DE TARJETA DE CRÉDITO NI REFERENCIAS BANCARIAS) y pueda pagar hasta en 12 meses (se define con el pago inicial, se ve directo en la clínica) armando un plan qué sea cómodo para el paciente.

    ¿Qué provoca un queratocono?

    Como la mayoría de los defectos de la vista, no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa, sin embargo, algunos de los factores de riesgo que se han detectado son:

    • Genética: Un porcentaje de pacientes con queratocono tiene familiares afectos. La herencia puede ser directa de padres a hijos o vinculado a patrones complejos de herencia con otros familiares.
    • Sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol.
    • Rascado crónico de los ojos.
    • Traumatismos persistentes en el ojo.
    • Mal uso y adaptación de lentes de contacto
    • .

    • Irritación crónica del ojo.

    img
    img

    ¿Cómo se detecta un queratocono?

    Para detectar un queratocono si se sospecha de esta condición, el oculista realizará una exploración mediante lámpara de hendidura en el ojo para observar a detalle la forma de la córnea.

    También se realizará una topografía corneal y una queratometría para medir la curvatura de la córnea y conocer con precisión la superficie corneal.

    AGENDAR CITA DE VALORACIÓN GRATIS - 55 8950 5414

    ¿Cómo prevenir los queratoconos?

    En la actualidad no se conocen medidas preventivas para evitar el desarrollo de un queratocono, por lo que se recomiendan las revisiones periódicas y anuales de la vista para su detección temprana.

    Acude ahora mismo a una revisión en nuestra clínica si sospechas que puedes tener este padecimiento de la vista y conoce las mejores alternativas y tratamientos que tenemos para ti.

    img

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 8950 5414

    img