Derrame ocular: Qué es, causas y tratamiento

derrame ocular

Uno de los trastornos más alarmantes pero que de hecho supone un riesgo mayor para nuestros ojos son los famosos derrames oculares, los cuales pueden presentarse en cualquier persona a cualquier edad.

Un derrame ocular se trata de una mancha de sangre que aparece en el ojo, casi siempre en la parte blanca y no representa ningún riesgo para la salud o visión (en la gran mayoría de los casos).

Por ello y para que no te invada el pánico en caso de que aparezca uno en tus ojos o los de tus hijos, en Quitateloslentes.com te contamos qué son, cuáles son sus causas y cómo puedes tratarlos.

¿Qué es un derrame ocular?

Un derrame ocular, el cual tiene los nombres técnicos de hemorragia subconjuntival o hiposfagma, se trata de un pequeño sangrado que aparece en la esclerótica del ojo (parte blanca), el cual es causado por la rotura de alguno de los vasos sanguíneos del ojo, los cuales por su delicadez, pueden romperse con facilidad por diversas causas.

La esclerótica está cubierta con una delgada capa de tejido transparente llamada conjuntiva bulbar. Una hemorragia subconjuntival ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo y sangra dentro de la conjuntiva. La sangre, al estar encerrada dentro de la conjuntiva, no se mueve ni se puede eliminar, y de ahí la apariencia roja del ojo cuando esto ocurre. El enrojecimiento es llamativo (muy brillante) pero normalmente es indoloro, sin secreción del ojo y no altera la visión. Es una afección benigna y no debemos asustarnos.<(p>

Aunque el derrame en el ojo es benigno y generalmente no provoca otras complicaciones de visión, muchas personas pueden alarmarse por el aspecto del ojo, por lo que es importante resaltar que no es un padecimiento grave a no ser que se presente dolor u otros síntomas fuera de lo común.

Causas de los derrames oculares

Una de las causas frecuentes del derrame ocular es la hipertensión arterial. En presencia de un derrame ocular, es necesario medir la tensión arterial ya que, en caso de tensión alta, se deberá acudir al médico para que realice la prescripción del tratamiento apropiado.

Existen otras causas relacionados con las hemorragias subconjuntivales, como:

  • Aumentos súbitos de la presión arterial
  • Toma de medicamentos anticoagulantes
  • Una infección viral
  • Cirugía láser ocular reciente o cualquier otra intervención quirúrgica en los ojos
  • Cualquier lesión en el ojo o traumatismo ocular
  • Frotarse los ojos de forma insistente
  • Diabetes mellitus
  • Anemia
  • Por malformaciones o anomalías en los vasos sanguíneos del ojo
  • Estornudo violento
  • Pujido
  • Cambio brusco de temperatura
  • Vómito
  • Tos

Síntomas del derrame ocular

El derrame ocular suele suceder sin necesidad de que exista una lesión previa y a menudo se toma conciencia del problema directamente al verse uno mismo en el espejo.

Algunas manifestaciones que se presentan antes de que aparezca la hemorragia ocular son comezón, ardor y sensación de tener arena en los ojos.

Generalmente el derrame ocular no suele presentar ningún síntoma aunque sí leves molestias a modo de sensación de cuerpo extraño o irritación en el ojo.

Estas molestias se pueden aliviar con gotas para los ojos irritados.

Tipos de derrames oculares

Existen dos tipos de derrames oculares. Los externos, que suelen ser los más comunes y no tienen ningún problema, y los internos, que se caracterizan porque ocasionan visión baja, no se pueden observar a simple vista y se presentan frecuentemente en pacientes con diabetes, por lo que requieren de atención médica para que se identifique la causa que lo genera.

Las hemorragias subconjuntivales no requieren de un tratamiento médico, ya que desaparecen por sí solas, entre 7 y 10 días. Debido a que la sangre desaparece gradualmente con el tiempo.

¿Quiénes son más propensos a tener un derrame ocular?

Un derrame ocular suele ser una afección bastante frecuente. Y, aunque es mucho más común en adultos, a veces se puede dar en niños.

Así, en el caso de los niños hay que prestar una mayor atención, especialmente en etapas donde el ojo sigue en fase de formación. Además, es importante tener en cuenta que los más pequeños de la casa suelen ser más susceptibles a sufrir lesiones oculares.

Por este motivo, no hay que dejar de acudir al oftalmólogo para realizar una revisión oftalmológica ante la aparición de cualquier dolencia en ellos.

Factores de riesgo

No obstante, pese a ser una afección llamativa no se trata de nada grave, es inocuo y el fluido de sangre que vemos no sale al exterior ya que se encuentra atrapado en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y se reabsorbe al poco tiempo de su aparición.
Si por el contrario presenta hemorragia externa se debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo.

Si se presentan otros síntomas como hematomas o sangrado en otras áreas, es urgente visitar al médico porque es posible que se tengan que realizar pruebas específicas.

¿Cuándo acudir al médico?

Estas molestias pueden aliviarse con lágrimas artificiales. La afección no es grave, es inofensiva y la sangre que vemos no fluye porque está atrapada en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y se reabsorbe poco después.<(p>

Si por el contrario, tienes una hemorragia externa, debes consultar a un oftalmólogo lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica un derrame ocular?

Un derrame ocular es identificable fácilmente por la misma persona, ya que es un sangrado leve que aparece bajo la conjuntiva y puede apreciarse a simple vista.

El contraste de la sangre con el color blanco del tejido suele causar gran alarma en el paciente. La extensión del sangrado puede variar desde ser un pequeño punto casi imperceptible hasta llegar a ocupar una extensión apreciable, pero si estamos ante un derrame sin más la visión no debe verse afectada y, además, la hemorragia debería ser puntual.

Tratamientos para los derrames oculares

Actualmente no existe un tratamiento estandarizado para curar los derrames oculares porque se pueden curar gradualmente.

Su desaparición depende de cada individuo. Si el sangrado subconjuntival es pequeño la sangre se drenará por sí sola hasta que desaparezca en aproximadamente una semana.

Lo que puede suceder es que a medida que cicatriza el derrame ocular, la esclerótica se pone amarilla, lo que será completamente normal.

Cuando el derrame desaparece, se recomienda no frotar los ojos, no aplicar presión, no automedicarse y no poner ningún tipo de parche o gasa en los ojos.

Cuando aparece un sangrado debido al impacto de una partícula en la esclerótica o a una infección, tu oftalmólogo puede recetar algunos tratamientos para aliviar los síntomas que no son producidos por el derrame en sí, sino por el daño en el tejido. A veces se procede al uso de lágrimas artificiales durante unos días, o de continuo en caso de ojo seco, y puede ser aconsejable el uso profiláctico de un antibiótico.

Es frecuente utilizar lágrimas artificiales como tratamiento para mantener la zona lubricada, aunque recuerda que todas las lágrimas artificiales no tienen los mismos componentes.

Lo mejor es que visites a tu clínica oftalmológica para que te recete la más adecuada a tu caso en concreto y descartar si se ha producido por problemas mayores.

¿Cómo prevenir los derrames oculares?

Los derrames oculares no pueden prevenirse aunque sí podemos tratar de impedir su aparición en nuestro día a día siguiendo estas indicaciones:

  • Tomarse la tensión arterial todos los días si padecemos hipertensión o diabetes mellitus.
  • No dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. Se trata de un postura que comprime el corazón y puede aumentar la presión sanguínea.
  • No frotarse los ojos bruscamente.
  • Evitar la ingesta de tabaco o bebidas alcohólicas.

Recuerda visitar a tu oftalmólogo si tienes un derrame ocular para saber por qué se ha producido, comprobar su normalidad y descartar que vuelva a producirse, sobre todo si se presenta una hemorragia externa.

¿Cuánto dura un derrame en el ojo?

Depende de cada caso, en general suele durar entre 3 y 15 días como máximo.

Podría ser grave en el caso de que el derrame ocular venga acompañado de dolor, picor o molestia, en ese caso lo mejor es visitar a tu oftalmólogo.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img