Las enfermedades visuales y oculares no siempre se originan o se ubican directamente en el globo ocular, pues muchas veces estas afectaciones pueden provenir del área aledaña, como la órbita o incluso de los lagrimales, como lo es el caso de la dacriocistitis.
La dacriocistitis es una inflamación del saco lagrimal, una de las partes del aparato lagrimal, responsable de la producción de lágrimas dentro del globo ocular y su drenaje hasta el conducto nasal.
Conoce más sobre este y otros padecimientos en Quitateloslentes.comp y agenda tu cita para ser valorado por uno de nuestros oftalmólogos profesionales.
La dacriocistitis es un tipo de inflamación causada por una infección del saco lagrimal causada por un bloqueo en la arteria lagrimal. El saco lagrimal es una pequeña cámara en la que se empapan las lágrimas. Suele afectar a un solo ojo (es unilateral), y es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, con un pico de afección entre los 60 y 70 años.
Staphylococcus aureus, Streptococcus, Pseudomonas o Haemophilus, Propionibacterium acnes y Candida albicans son las bacterias más comunes que se encuentran en las infecciones.
La causa general de la dacriocistitis es la obstrucción de la vía lagrimal y del conducto que conecta el saco lagrimal con la cavidad nasal, lo que genera la acumulación de lágrimas y por ende, una infección.
Esta obstrucción de la vía lagrimal puede darse por:
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de dacriocistitis.
Síntomas en dacriocistitis aguda:
Síntomas en dacriocistitis crónica:
Síntomas en dacriocistitis del recién nacido:
Hoy en día no se tiene conocimiento de acciones que se puedan tomar para prevenir la dacriocistitis. Sin embargo, la recomendaciones generales para evitar las infecciones son como siempre evitar llevar las manos sucias a la cara y sobre todo a los ojo. Higiene en el área ocular y acudir a revisiones constantes para descartar este o cualquier otro padecimiento.
La dacriocistitis no tratada, o la dacriocistitis que no mejora con el uso de medidas médicas específicas, puede provocar:
Cualquiera de los síntomas descritos anteriormente podría significar el comienzo del desarrollo de la enfermedad, por lo que si se perciben es importante acudir inmediatamente con un experto.
Para el diagnóstico de la enfermedad un médico experto deberá realizar la revisión y en casos especiales, solicitar algunos estudios que permitan corroborar la enfermedad y sus causas para poder recetar el tratamiento adecuado.
En primer lugar, el oftalmólogo debe evaluar si la infección es aguda o crónica.
Si tienes un caso severo de dacriocistitis, debes actuar rápidamente para evitar complicaciones y problemas visuales. Esto suele hacerse mediante el uso de antibióticos, antiinflamatorios y, si es necesario, analgésicos.
El objetivo es tratar la infección lo más rápido posible y, si se desarrolla un absceso, generalmente es necesario acudir al hospital para una cirugía para drenar todo el contenido.
Si esto es insuficiente, se debe realizar un procedimiento quirúrgico para crear un nuevo conducto entre el saco lagrimal y la nariz, resolviendo así el problema.
Cuando se trata de una dacriocistitis crónica, los síntomas suelen ser más leves y el tratamiento suele ser la realización de un dacriocistorrinostoma (colocación de un nuevo conductor).