Las lágrimas artificiales se tratan de un producto farmacéutico que tiene como finalidad reemplazar a las lágrimas naturales que produce el lagrimal humano en la cavidad ocular en casos de sequedad en los ojos causada por déficit en la secreción de la glándula lagrimal.
Las gotas para los ojos rojos, irritación o también conocidas como lágrimas artificiales son gotas para lubricar los ojos secos y ayudar a mantener la humedad en la superficie externa de los ojos.
Esto con el objetivo de reducir o eliminar la irritación, ardor, dolor e inclusive problemas de la vista que se presenten por la resequedad en el ojo.
La humectación del ojo incluso es necesaria para evitar otro tipo de lesiones, como un desprendimiento de retina, el cual es uno de los padecimientos más graves que amenazan la vista de las personas y que puede generar ceguera total.
Las lágrimas artificiales son el principal tratamiento del ojo seco. Se trata de compuestos que imitan, en lo posible, la composición de la lágrima. Existen numerosas lágrimas artificiales en el mercado.
Si no se tratan los casos graves de ojos secos, se puede sufrir inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y pérdida de la visión. Disminución de la calidad de vida. Los ojos secos pueden dificultar las actividades diarias, como la lectura.
Estas gotas para los ojos pueden usarse para tratar la sequedad ocular provocada por el envejecimiento, ciertos medicamentos, una afección médica, una cirugía ocular o factores ambientales, como el humo o el viento.
Generalmente son requeridas por pacientes con el ojo seco, sensible, que tienen problemas de producción de lágrimas naturales o que están en recuperación por una cirugía de ojos.
Además de lubricar los ojos, algunas lágrimas artificiales también favorecen la cicatrización de los ojos y otras actúan para disminuir la evaporación de las lágrimas. Además, las lágrimas artificiales pueden contener espesantes que mantienen la solución en la superficie de los ojos durante más tiempo.
Las gotas lubricantes para los ojos funcionan agregando algunos de los mismos elementos que tienen las lágrimas de forma natural. Esto ayuda a que la película lagrimal funcione de manera más efectiva para proteger la superficie de los ojos.
Existen muchos tipos de colirios que se venden sin prescripción. Los dos tipos de gotas que frecuentemente podrás encontrar sin receta son lágrimas artificiales y gotas para aliviar el ojo rojo.
Las lágrimas artificiales son lubricantes que utilizan algunas personas para tratar síntomas como sequedad ocular, ardor o sensación de arenillas. Las lágrimas artificiales pueden ser acuosas, como las lágrimas naturales de nuestros ojos, o más espesas, similares a un gel. Este tipo de colirios son seguras para ser utilizados cuantas veces quieras y cuanto las necesites a lo largo del día. De hecho, muchas veces es mejor utilizarlas antes de que comiences a sentir la sequedad ocular.
Los compuestos pueden variar dependiendo de la receta de cada farmacéutica o para qué están diseñadas las gotas. Cada 100 mL de solución contiene: Alcohol polivinílico, cloretona, polividona, cloruro de sodio, agua para inyectable.
La lágrimas o gotas se encuentran a la venta generalmente en cualquier farmacia, supermercado o inclusive puedes adquirirlas en línea, pues su venta no requiere de receta médica y no se consideran un medicamento o producto de cuidado.
Las hay de diversos precios, desde algunos bastante económicos que van a partir de los $100 pesos mexicanos hasta más de $600.
En raros casos se ha registrado que los conservantes pueden irritar los ojos, sobre todo si tienes sequedad ocular moderada o grave. En el caso de las gotas para los ojos sin conservantes, este tipo tiene menos aditivos y suele recomendarse si te aplicas lágrimas artificiales más de cuatro veces al día o si tienes sequedad ocular moderada o grave.