Aparato Lagrimal

aparato lagrimal

¿Cómo se producen las lágrimas?

El Aparato Lagrimal es una de las estructuras perioculares anexas de protección del ojo junto a los párpados y la conjuntiva.

Las lágrimas que se produce en las vías lagrimales, en concreto en las glándulas lagrimales, es un elemento esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema visual ya que lo protege, le aporta nutrientes y oxígeno e hidratación. Además, hay que tener en cuenta que la película lagrimal mejora la calidad visual.

Las lágrimas se producen de forma permanente (secreción basal permanente) y esta producción puede aumentar ante agresiones externas (cambios de temperatura, cuerpos extraños y/o motivaciones psíquicas).

¿Qué es el Aparato Lagrimal?

El aparato lagrimal o sistema lagrimal se trata de un grupo de estructuras que se encuentra ubicado en la órbita ocular.

El Aparato Lagrimal, es el encargado de la producción o secreción de la lágrima del globo ocular, así como de su distribución por la superficie del ojo y de su evacuación o eliminación hacia las fosas nasales.

¿Cuál es la Función del Aparato Lagrimal?

La función del aparato lagrimal es producir lágrimas, conducirlas hacia la superficie del ojo para mantenerlo hidratado y eliminar material de desecho de la superficie ocular.

Este aparato lagrimal está compuesto por tres capas, donde cada una de ellas tiene una función:

  • Capa intermedia u acuosa: Es la más abundante dentro del contenido de la lágrima. Su principal función es la nutrición de la córnea y garantizar su inmunidad.
  • Capa interna o capa de mucina: Aporta una cobertura temporal para que las lágrimas se diseminen sobre la superficie del ojo. Además, promueve la estabilidad de la película lagrimal, evita el desecamiento de la córnea y atrapa y ayuda a eliminar microorganismos y células.
  • Capa superficial lipídica: Es la encargada de evitar, en la medida de lo posible, la evaporación de la parte más acuosa de la lágrima. Además, evita que se derrame la lágrima en forma de gota durante el parpadeo continuo del ojo y ayuda a extender esa capa acuosa por la superficie ocular.

¿Cómo está compuesto el Aparato Lagrimal?

El Aparato Lagrimal está formado por dos sistemas:

  • El Sistema Secretor, donde se produce la lágrima.
  • El Sistema Excretor, por donde se elimina la lágrima hasta las fosas nasales.

A continuación, te hablaremos a detalle acerca de cada Sistema del Aparato Lagrimal

Sistema secretor del Aparato Lagrimal

Está compuesto por las glándulas lagrimales basales y las glándulas reflejas.

La principal glándula lagrimal está localizada en la parte superior y externa del hueso que forma la órbita; hay otras glándulas accesorias que están en los pliegues profundos de la conjuntiva. Ellas se encargan de producir el componente líquido de la lágrima.

Además, existen otras glándulas en la conjuntiva que producen un componente más mucoso y unas glándulas en los párpados que producen el componente oleoso y que permite que la lubricación dure más tiempo sobre la superficie del ojo.

Sistema Excretor del Aparato Lagrimal

El sistema secretor está compuesto, entre otras estructuras, por los puntos lagrimales, los canalículos lagrimales, los sacos lagrimales y los conductos lagrimales o conductos nasolagrimales que transportan la lágrima desde el ojo hasta la cavidad nasal, concretamente hasta el meato nasal. Por otro lado, también tiene una función excretora de la lágrima el músculo orbicular en su porción palpebral, ya que es el encargado de comprimir el saco lagrimal y trasladar la lágrima hacia el conducto nasolagrimal y el meato nasal.

  • Canalículos lagrimales, canales lagrimales o conductos lagrimales: Los canalículos llevan la lágrima hasta los sacos lagrimales.
  • Sacos lagrimales: Conectan los conductos lagrimales con los conductos nasolagrimales y bombean la lágrima.
  • Conductos nasolagrimales: Llevan la lágrima hasta la cavidad nasal para la eliminación del líquido, muchas veces a través de la nariz.
  • Puntos lagrimales: Son los colectores de las lágrimas que se producen en las glándulas y se encuentran situados en la esquina del párpado superior y del inferior.

>h2>¡Conoce todas las partes que conforman al Aparato Lagrimal!

Glándula lagrimal

La glándula lagrimal tiene el tamaño aproximado de una almendra, y se ubica en la fosa lagrimal, ubicada en el borde superior externo del techo de la órbita. La glándula está dividida anatómicamente en dos secciones.

Estas son:

  • La pequeña porción palpebral, que se ubica más cerca al ojo.
  • La porción orbitaria, que forma alrededor de cuatro conductos.

Estos conductos luego se unen a los 6 conductos de la porción palpebral, y secretan su contenido en la superficie del ojo. La glándula lagrimal está compuesta por células que producen proteínas y electrolitos, y hacen que el agua siga su curso por ósmosis.

Conductillos lagrimales

Los conductillos lagrimales son pequeños canales que se ubican en cada párpado e inicia en la punta lacrimal (o punctum lagrimal), que son pequeñas aberturas donde se drenan las lágrimas de la superficie del ojo.

Estos conductillos se dividen en el conducto superior y el conducto inferior que drenan en el saco lagrimal. Estos son revestidos por epitelio escamoso estratificado.

Saco lagrimal

El saco lagrimal es el extremo dilatado superior del conducto nasolagrimal. Se conecta con los conductos lagrimales cuya función es drenar las lágrimas desde la superficie ocular hacia la cavidad nasal por medio del conducto nasolagrimal.

Estos conductos están revestidos por epitelio columnar pseudoestratificado ciliado con células caliciformes.

Conducto nasolagrimal

El conducto nasolagrimal drena las lágrimas en la nariz y el hueso lagrimal (hueso unguis) colabora en su formación. Las lágrimas son drenadas justo anteroinferiormente al cornete nasal inferior.

Este conducto está revestido por epitelio columnar estratificado. La membrana al final del conducto lagrimal (la válvula de Hasner) puede no abrirse al nacer, lo que resulta en la obstrucción del conducto.

Glándulas de Meibomio

Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas especializadas cuya función principal es secretar lípidos y forma una parte de la película lagrimal.

Existen aproximadamente 50 glándulas en el párpado superior y 25 en el párpado inferior. Estas son exprimidas al parpadear y tienen varias funciones que incluyen cerrar herméticamente el párpado y también prevenir el derrame de lágrimas en la mejilla, al mantener las lágrimas entre el borde aceitado del párpado y el globo ocular.

Película lagrimal

La película lagrimal consta de:

  • Lípidos
  • Agua
  • Mucina

Las mucinas son lípidos y moléculas hidrofílicas largas, y están hechas por células caliciformes que se encuentran dispersas sobre la superficie de la conjuntiva.

La película lagrimal es capaz de mantener una capa húmeda, ya que se une al epitelio corneal y conjuntival, que está recubierto con una capa de mucina conocida como glucocáliz.

Lesiones en el Aparato Lagrimal

En general, al observar tumefacción superior y externa en el párpado, con ptosis o descenso del párpado en forma de S acostada, se debe sospechar que hay alguna alteración de la glándula lagrimal.

La causa más frecuente de lesión en el aparato lagrimal, es la inflamación o Dacrioadenitis, que puede ser aguda o crónica.

Dacrioadenitis Aguda

Se presenta con eritema (párpado rojo), dolor, edema, lagrimeo, a veces secreción purulenta, también puede haber fiebre y ganglios crecidos delante de la oreja.

Afortunadamente esta enfermedad es rara, y con mayor frecuencia se da en niños por complicaciones virales, sobre todo relacionado con paperas o Parotiditis, pero también por Epstein Barr, sarampión, granuloma eosinófilo que es una forma de Histiocitosis.

Dacrioadenitis Crónica

Menor sintomatología, solo se ve el abultamiento y descenso de la parte lateral del párpado superior, poco dolor, de evolución lenta. Lleva a atrofia glandular con hipersecreción lagrimal generalmente relacionado con enfermedades sistémicas:

  • TBC
  • Sífilis
  • Linfomas
  • Leucemias
  • Sarcoidosis

También se debe descartar la presencia de tumor de glándula lagrimal.

Enfermedades y Patologías del Aparato Lagrimal

Existen varias enfermedades y patologías que afectan al Aparato Lagrimal, algunas de ellas, son:

Ojos secos

Esta es una condición causada por la evaporación de la película lagrimal o una disminución en la producción de lágrimas y puede estar asociada con sensación arenosa, de cuerpo extraño, picazón y enrojecimiento.

La queratoconjuntivitis sicca dará síntomas de ojos secos como resultado de la hipersecreción de las glándulas lagrimales.

La condición también puede ser simplemente el resultado del envejecimiento o de medicamentos colinérgicos (que también pueden causar sequedad en la boca).

Quiste de Meibomio o chalazión

Esta es una infección localizada y contenida dentro de la glándula de Meibomio. Los síntomas incluyen:

  • Edema del párpado
  • Sensibilidad a la luz
  • Aumento de la formación de lágrimas

Obstrucción del conducto nasolagrimal

Los síntomas incluyen lagrimeo, desbordamiento de lágrimas en las pestañas y los párpados. Estos síntomas pueden presentarse dentro de los primeros días de vida si la válvula de Hasner no se ha abierto.

Si los tratamientos conservadores, como el masaje del conducto lagrimal y los antibióticos, fallan, un procedimiento conocido como sondaje del conducto lagrimal resuelve los síntomas en el 90 % de los niños.

La dacriocistitis es la inflamación e infección del saco lagrimal y puede estar asociada con la obstrucción del conducto nasolagrimal.

Síntomas que afectan al Aparato Lagrimal

Varios problemas y síntomas oculares pueden afectar el conducto lagrimal, los cuales incluyen:

  • Lagrimeo
  • Visión borrosa
  • Secreción en el ojo
  • Hinchazón alrededor del ojo
  • Obstrucción del conducto lagrimal
  • Lagañas o costras en los párpados o en las pestañas

¿Por qué son importantes las lágrimas?

Las lágrimas tienen un papel importante en la función del ojo. Estas lo protegen de infecciones, lo lubrican durante los movimientos tanto del ojo como del párpado y también aseguran la presencia de un capa fina transparente en la superficie de la conjuntiva.

Sin ella, las afecciones podrían llevarnos a una cirugía ocular, e incluso, si no tratamos a tiempo algún síntoma o padecimiento, podríamos perder la vista.

Es por ello que nuestra salud visual es indispensable para nuestras calidad de vida y el desempeño óptimo y correcto de las actividades diarias

¿Sabías que existen tres tipos de lágrimas?

Existen tres tipos de lágrimas que los seres humanos hemos llegado a experimentar en algún punto de nuestras vidas, mismos que te dejamos a continuación:

  • Las lágrimas basales: Normalmente están presentes y mantienen la lubricación y el funcionamiento general del ojo.
  • Lágrimas de reflejo: Las cuales se generan debido a la irritación del ojo por suciedad.
  • Las lágrimas/llantos psíquicos: Que se forman bajo control emocional.

La película lagrimal es crucial para el funcionamiento del ojo como órgano óptico y tampoco se puede pasar por alto el papel emocional de las lágrimas.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita







    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img