La oculoplastia es una cirugía ocular donde ocurre una intervención en las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos médicos y quirúrgicos, mismos que explicamos aquí en Quitateloslentes.com.
La oculoplastia, también conocida como Cirugía oculoplástica, Cirugía plástica ocular o Cirugía plástica orbito-facial; es la subespecialidad de la oftalmología que se encarga de la corrección de todas las patologías de la órbita y de los tejidos anexos de la piel o las estructuras faciales perioculares, mismos que pueden llegar a afectar la visión y la estética del paciente.
Existe una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan y corrigen las afecciones de las estructuras faciales perioculares, como:
Entre muchos otros padecimientos, mismos de los que te hablaremos más adelante.
En todos los tratamientos se busca la mejora física del paciente y, lo que es más importante, la recuperación de la función del ojo y de sus estructuras anexas, cuyo funcionamiento se ha visto alterado por alguna de las patologías de las que se ocupa esta subespecialidad de la oftalmología.
La cirugía plástica ocular, al ser de grado estético, incluye una serie de procedimientos dependiendo del área afectada, mismos que te explicaremos a continuación:
La parálisis facial puede provocar problemas oftalmológicos como lagoftalmos (cierre incompleto de los ojos) que, a su vez, puede derivar en patologías en la superficie corneal (lagrimeo, sequedad ocular, queratitis, úlceras) y afectar a la transparencia de la córnea.
Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados (tumores palpebrales), en el ojo (incluidas las vías lagrimales) y en la órbita. Existen varios tipos de tumores oculares, tanto benignos como malignos, y si son malignos pueden proceder de otra localización en el organismo (metástasis). Deben ser diagnosticados precozmente y tratados.
A continuación, te mencionamos algunos de los tumores que pueden ser operados con una oculoplastia:
Los tumores de los párpados son muy comunes y aparecen como irregularidades o bultos. Normalmente son benignos, pero en ocasiones pueden ser malignos por lo que conviene hacer un seguimiento de estas lesiones.
Al encontrar un cambio en su forma, color, tamaño, es posible notar que sangran o que escuecen, es necesario que de inmediato acudas al oftalmólogo.
Lo adecuado en estos casos es extirparlos y realizar un estudio anatomopatológico de la lesión.
Un xantelasma es un pequeño tumor benigno o levantamiento graso también llamado estrés de colesterol situado alrededor del párpado.
Su intervención quirúrgica es muy frecuente, principalmente cuando se encuentran en el párpado superior.
Los párpados cumplen una importante tarea en el desarrollo de la función visual, ya que protegen a los ojos y ayudan en su lubricación y nutrición, junto a las vías lagrimales.
Debido a que su anatomía y estructura es bastante compleja, pueden verse afectados por multitud de problemas y patologías que trata de resolver la oculoplastia, las cuales explicamos a continuación:
Es una patología que afecta a la órbita del ojo y está asociada a una enfermedad autoinmune de la glándula tiroidea. Suele provocar un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria, generando proptosis o exoftalmos (ojos saltones).
Debe ser tratada de forma conjunta por el endocrino y por el oftalmólogo.
Se produce por el descenso de las cejas respecto a su posición natural debido, principalmente, al paso del tiempo, que provoca laxitud y pérdida de firmeza y tono. Se puede tratar a través de un procedimiento quirúrgico.
La evisceración o enucleación es una cirugía mediante la que se elimina el contenido del globo ocular, dejando sus capas externas. A través de la enucleación se elimina el globo ocular por completo.
Estas cirugías están indicadas cuando se ha producido un traumatismo muy grave, en tumores intraoculares no susceptibles de otros tratamientos, en ojos que han perdido su visión y producen dolor o cuando existen causas infecciosas o inflamatorias muy graves.
La pterigión consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea.
Suele producir sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e, incluso, puede llegar a impedir la visión cuando se extiende mucho por la córnea llegando hasta la zona de la pupila.
En estos casos, el especialista en oftalmología suele recomendar la intervención quirúrgica.
La cirugía plástica ocular ayuda a resolver problemas principalmente estéticos, por lo que, afortunadamente, la oculoplastia puede llevarse a cabo en pacientes de cualquier edad, por lo que, los pacientes que son candidatos para este tipo de cirugías, no necesitan más que sufrir algunos de los padecimientos mencionados anteriormente.
No hay un precio exacto para una Cirugía oculoplástica, pues el precio dependera de cada caso así como del procedimiento escogido.
Para ello, el cirujano especializado en oculoplastia deberá realizar un diagnóstico sobre el padecimiento para valorar correctamente el tratamiento adecuado para el paciente; de esta manera se conseguirá el resultado estético y funcional deseado.
Al contrario de otro tipo de médicos, los cirujanos oculoplásticos, son especialistas en el tema. Una vez terminada su carrera de Medicina Oftalmológica, se especializan en la oculoplastia; de esta manera, les es posible conocer cómo puede afectar una cirugía oculoplástica al confort de párpados y ojos, así como a la función visual.
Este tipo de cirujanos están acostumbrados a trabajar en zonas oculares y faciales (cara y ojos), utilizando técnicas de microcirugía con la máxima precisión donde, a su vez, saben y conocen tratar las posibles complicaciones que pudieran surgir durante o después de la operación.
Los cirujanos Oculoplásticos, conocen la delicada anatomía y función de los párpados y sus estructuras adyacentes. Así mismo están formados para realizar diferentes tipos de cirugía facial y de los párpados que van desde una simple malposición palpebral hasta complejas reconstrucciones que afectan a los párpados y las áreas de la frente, región temporal y mejillas.
Además de los párpados, están especializados en el sistema lagrimal, la órbita (cavidad ósea que contiene al ojo), el área periocular y estructuras faciales de la frente y mejillas.
Dependiendo de la cirugía al que el paciente será sometido, las recomendaciones podrían variar, sin embargo aquí en Quitateloslentes.com, queremos recomendarte:
Evitar la exposición al sol hasta pasados tres meses desde la intervención para favorecer la cicatrización.
Los beneficios de la oculoplastia o cirugía plástica ocular se centran en:
Existen múltiples beneficios pero, sin duda, el mayor beneficio que podrás obtener es tu salud y, por qué no, mejorar tu autoestima.