Dacriocistografía: ¿Qué es y para qué sirve?

Dacriocistografía

Para la detección y prevención de problemas o enfermedades oculares, la medicina oftalmológica ha desarrollado un sin número de procedimientos y tipos de estudios del ojo y las zonas aledañas, como lo es el caso de la dacriocistografía.

Esta última se trata de una especie de prueba diagnóstica de tipo radiográfico en el aparato lagrimal, lo cual se realiza con el objetivo de detectar enfermedades o alteraciones patológicas que puedan crear obstrucciones y otros problemas delicados y que pueden afectar la vista y la salud general de la persona.

Conoce en qué consiste esta prueba diagnóstico y cómo puede ayudarte si presentas dolores o patología en los conductos lagrimales y sacos lagrimales. En Quitateloslentes.com te contamos todo lo que debes saber.

Agenda una cita ahora y acude a la mejor clínica oftalmológica con más de 17 años de experiencia en el país.

¿Qué es una Dacriocistografía?

La dacriocistografía es un estudio radiográfico de la vía lagrimal en el que se utiliza una sustancia de contraste radiopaca para hacer visible toda la vía de drenaje de la secreción lagrimal desde el ojo hasta el interior de la nariz.

Las lágrimas son producidas por varias glándulas (glándulas lagrimales principales y accesorias). La capa de lágrimas que normalmente cubre la superficie de nuestros ojos cumple funciones muy importantes para mantener nuestra función visual y la integridad de la superficie de nuestros ojos (funciones ópticas, nutritivas bactericidas e inmunológicas). Actualmente se la considera la capa más externa de la córnea.

¿Para qué sirve una Dacriocistografía?

Este estudio médico sirve para diagnosticar:

  • Detección de cuerpos extraños.
  • Estenosis.
  • Heridas.
  • Sospecha de tumores.
  • Fístulas.
  • Indicaciones para procedimientos quirúrgicos (principalmente, dacriocistorrinostomía).

¿Quiénes necesitan la Dacriocistografía?

Las personas que presentan patología o cambios en el lagrimeo, ya sea por sobreproducción o lagrimeo pasivo, es probable que requieran de este estudio para que un médico oftalmólogo pueda revisar los resultados y determinar la causa del padecimiento.

¿Cómo se realiza una Dacriocistografía?

La prueba consiste en un estudio radiográfico de la vía lagrimal en la cual se ha introducido previamente una sustancia de contraste para poderla observar nítidamente en las imágenes. Existe también la alternativa en lugar de un equipo radiográfico convencional, realizar una tomografía o una resonancia magnética. Al paciente se le instilan en los ojos unas gotas de anestésico. Luego se dilatan los puntos lagrimales inferiores y se introduce delicadamente una cánula en el canalículo lagrimal. Esta cánula está conectada con una jeringa cargada con la sustancia de contraste. Luego se inyecta una pequeña cantidad de esta sustancia dentro de la vía lagrimal. Se toman las primeras imágenes y luego de unos minutos se toman las imágenes tardías para evaluar la eficiencia de la evacuación del contraste.

Pasos para realizar la dacriocistografía:

  • No es necesaria ninguna preparación previa por parte del paciente únicamente debe llevar la cara limpia, sobre todo en la zona periocular. Por lo tanto, no es aconsejable el uso de maquillaje. Por otro lado, el paciente será preguntado sobre si padece algún tipo de alergia (especialmente a los contrastes o al látex) y, en el caso de las mujeres, sobre si está embarazada.
  • Es habitual la realización de una radiografía previa a la prueba para valorar el estado de los senos paranasales. Es desaconsejable la realización de la prueba si el paciente en ese momento presenta signos de infección.
  • Se anestesia el ojo que va a ser explorado mediante anestesia local en forma de colirio.
  • Es habitual la realización de un lavado con suero salino fisiológico para eliminar los posibles residuos existentes en el saco lagrimal.
  • Se dilata el punto lagrimal inferior.
  • Se introduce una fina cánula lagrimal.
  • Se inyecta en la cánula el medio de contraste líquido. Existe una gran variedad de medios de contraste que permiten separar las vías lagrimales del resto de órganos para realizar una exploración y análisis a fondo.
  • Se realizan las radiografías en posición frontal, lateral y, en ocasiones, se puede realizar una radiografía oblicua.
  • Una vez acabada la exploración, se realizará un lavado ocular con suero fisiológico para retirar el contraste sobrante.
  • Estas radiografías serán estudiadas por el médico radiólogo y comparadas con estudios previos, si existiesen.
  • Tras el procedimiento, el paciente podrá realizar una vida normal extremando las medidas de higiene en los ojos. En ocasiones, puede presentar lagrimeo o secreciones.

¿Dónde solicitar una Dacriocistografía?

Este tipo de estudios pueden realizarse en laboratorios médicos especializados con servicios de radiografías o inclusive en algunas clínicas oftalmológicas especializadas.

¿Cuánto dura una Dacriocistografía?

Se trata de una prueba sencilla con una duración de 20 a 30 minutos.

Riesgos y complicaciones de la Dacriocistografía

La dacriocistografía es un estudio de imágenes con una muy baja posibilidad de complicaciones y éstas habitualmente no revisten gravedad:

  • Reacción vagal: sudoración; hipotensión arterial; mareos; náuseas.
  • Ruptura de la pared de un canalículo lagrimal con infiltración del tejido subcutáneo con la sustancia de contraste. (Habitualmente esta sustancia se reabsorbe sin dejar secuelas)
  • Infección. (Muy infrecuente).
  • Úlcera corneal. Se trata de una lesión superficial de la córnea producto de la manipulación durante las maniobras de dilatación, canalización e inyección de la sustancia de contraste. Lo habitual es que se resuelva rápidamente sin dejar secuelas.
  • Granuloma. Se trata de un tejido generado como una reacción del organismo cuando determinados medios de contraste infiltran los tejidos vecinos a la vía lagrimal al salir de su cauce normal.
  • Edema y eritema en párpados. La salida del líquido de contraste excedente derramándose sobre la piel del párpado, puede generar en algunos pacientes un enrojecimiento y edema transitorio.
  • Exposición a la radiación del equipo de imágenes. Esto ocurre con cualquier estudio de imágenes en medicina.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img