Vista cansada: Qué es, causas, síntomas y tratamientos

vista cansada

¿Tienes más de 40 años y comienzas a sentir problemas para ver de cerca, en condiciones de poca luz o tu visión se nubla después de horas de trabajo? ¿Sientes que cada vez es más complicado leer letras pequeñas o enfocar correctamente? Probablemente como millones de personas sufras de la llamada vista cansada.

La vista cansada se trata de uno de los problemas de la vista más comunes que existe en las personas, el cual es completamente natural y se presenta generalmente entre los 40 y 65 años de edad.

Por ello, si tú o algún conocido padece de vista cansada esto te interesa, pues en esta ocasión hablaremos de todo sobre este padecimiento: causas, síntomas, tratamientos y más.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada es un problema visual que tiene su origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un deterioro fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años.

Con la edad, la envoltura traslúcida que recubre el cristalino se hace cada vez más gruesa y menos elástica. De esta forma, el cristalino disminuye más su elasticidad y el sistema ocular pierde poco a poco la capacidad de ajustar el enfoque a cada distancia, también conocida como acomodación del ojo, lo que impide ver con nitidez de cerca y que origina la presbicia.

Se conoce como presbicia al padecimiento que genera la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, lo cual genera problemas para leer, así como fatiga visual, sobre todo en condiciones de poca luz. La presbicia es un padecimiento común y natural por el envejecimiento del cuerpo humano y empieza a presentarse entre los 40 y 45 años de edad, progresando hasta alrededor de los 65 años.

Uno de los signos más comunes de la presbicia es el tener que alejar celulares, libros o cualquier otro texto para poder enfocar y leer de forma nítida.

Este padecimiento se detecta de forma sencilla y no suele representar problemas graves, pues se soluciona con el uso de lentes de lectura, lentes con graduación fija o con lentes de contacto.

¿Qué causa la vista cansada?

Entre las causas más comunes de la vista cansada en las personas están:

  • Mirar las pantallas de los dispositivos digitales
  • Leer sin hacer pausas para descansar la vista
  • Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración
  • Estar expuesto a la luz brillante o al resplandor
  • El esfuerzo por ver con una luz muy tenue
  • Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida (error refractivo)
  • Estar estresado o cansado
  • Estar expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado

¿A quiénes afecta la vista cansada?

La vista cansada suele manifestarse habitualmente a partir de los 40-45 años y es un problema que va al alza en la sociedad debido al envejecimiento paulatino de la población. De hecho, se estima que, a partir de los 45 años, afecta a 9 de cada 10 personas.

Síntomas de la vista cansada

Entre los síntomas más característicos que pueden ser indicio de que sufres de vista cansada se encuentran los siguientes:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón
  • Ojos llorosos o secos
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor de cabeza
  • Cuello, hombros o espalda doloridos
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos

Factores de riesgo

Este problema habitualmente se corrige con anteojos o lentes de contacto, sin embargo, estos pueden llegar a ser incómodos y requieren de constante cambio conforme el padecimiento se agrava. Así que mejor Quítate los Lentes y acude a nuestra clínica para realizarte la operación de presbicia.

¿Cuándo acudir al médico?

Las dificultades para ver imágenes próximas o para leer, así como el cansancio visual o los dolores de cabeza tras realizar tareas prolongadas de visión cercana pueden ser síntomas de presbicia. Si notas alguno de estos problemas, acude a tu oftalmólogo para que te indique el mejor tratamiento a seguir y descarte que se trate de algún otro padecimiento.

¿Cómo se diagnostica la vista cansada?

El problema de la vista cansada o presbicia es bastante común y muchas personas generalmente suelen resolverlo con el uso de lentes de lectura que son vendidos sin prescripción o que incluso tienen una graduación ajustable. No obstante, siempre es importante acudir con un experto para descartar algún otro padecimiento, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía o un queratocono y que se diagnostique correctamente la enfermedad.

Los médicos se fijarán si tienes:

  • Pérdida repentina de la visión de un ojo o disminución considerable
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa de form esporádica
  • Visión de destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces
  • Visión doble

Tratamientos para la vista cansada

Si padeces de vista cansada como muchas millones de personas adultas, debes saber que en la actualidad existe una amplia gama de tratamientos bastante efectivos que garantizan tu capacidad visual y cuidan de tu calidad de vida, como lo son:

Reemplazo del cristalino claro e implante de lente intraocular multifocal

Este procedimiento consiste en reemplazar el cristalino del ojo que ha crecido o perdido su elasticidad por un lente intraocular que es capaz de enfocar en todos los rangos de distancia, solucionando el problema de forma permanente en la mayoría de los casos y haciendo que ya no sea necesario el uso de anteojos u otros dispositivos externos.

Entre las ventajas de este procedimiento se encuentran:

  • Se evita el desarrollo de cataratas con la cirugía, pues estas se forman en el cristalino, el cual es reemplazado por un lente.
  • El lente artificial es más delgado que el cristalino, lo cual permite una mejor circulación del humor acuoso dentro del ojo. Esto disminuye la posibilidad de glaucoma.
  • El lente intraocular tiene un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul con lo cual se protege la retina.

Cirugía Lasik por Presbicia

Esta técnica que consiste en una operación por láser se aplica generalmente en pacientes que ya utilizan lentes para corregir su vista y que adicionalmente sufren de miopía, hipermetropía o astigmatismo y que, a consecuencia de estos padecimientos, comenzaron a desarrollar la presbicia o vista cansada.

Uso de lentes

La forma más general de tratar la vista cansada es con el uso de anteojos o lentes de contacto con graduación específica para cada paciente de acuerdo a su grado de presbicia.

¿Se puede prevenir la vista cansada?

La presbicia o vista cansada no es una patología, sino un proceso degenerativo normal asociado al envejecimiento del ojo y, por lo tanto, no se puede prevenir la vista cansada.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img