¿El Lente Intraocular se utiliza toda la vida?

Lente Intraocular

¿El lente intraocular es para toda la vida o me lo van a cambiar? Aquí te lo decimos

¿Te van a implantar un lente intraocular o ya cuentas con uno para ayudarte a resolver algún problema visual que presentes? Si es así es probable que tengas muchas dudas respecto al funcionamiento de estos lentes y claro, sobre el tiempo de vida que tendrá.

Sin duda, una de las principales preguntas de los pacientes que ya tienen estos lentes o que van a utilizarlos es si el lente intraocular es para toda la vida o si lo van a cambiar, pues es normal que cualquier persona esté interesada en la efectividad y durabilidad de algo en lo que van a invertir una suma de dinero considerable.

Por ello, en esta ocasión te contaremos un poco más acerca de los lentes intraoculares, cómo funcionan y sobre todo, cuál es su tiempo de vida y si es que vas a necesitar cambiarlo en algunos años.

¿Qué es el lente intraocular y para qué sirve?

Primero lo más importante: ¿Qué es un lente intraocular?

Un lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés), se trata de un pequeño lente artificial que se inserta quirúrgicamente dentro del ojo del paciente, sustituyendo al lente original (cristalino), el cual es extraído cuando se presentan problemas visuales, como por ejemplo las cataratas.

Este lente intraocular puede ser una de las mejores opciones para personas que sufren de padecimientos de la vista que les impiden enfocar correctamente las imágenes (miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.), pues con estos ya no tendrán la necesidad de usar anteojos o los molestos lentes de contacto que son sumamente delicados y que representan una molestia para colocarlos y quitarlos, ya que estos lentes monofocales se diseñan con la graduación que la persona necesita.

De igual forma se usan comúnmente para el tratamiento de las cataratas, el cual es un padecimiento común en el que el cristalino se nubla e impide la visión nítida de la persona, o en ocasiones, inclusive puede hacerle perder la visión de uno o ambos ojos al paciente.

Para este caso es que se usa este recurso como única solución para reemplazar el cristalino y que el paciente pueda recuperar su visión nítida.

Por ello, la cirugía de implante de lente intraocular es una de las más populares y comunes en la actualidad, pues ofrece grandes ventajas que otro tipo de tratamientos no pueden proveer.

¿En qué tratamientos se emplea el lente intraocular como solución?

Como ya lo hemos mencionado previamente, el lente intraocular principalmente es utilizado para el tratamiento de las cataratas, las cuales son una condición degenerativa en la cual el cristalino del ojo (parte externa encargada de refractar la luz) se comienza a nublar, presentando una capa color blanca o azulada, la cual interfiere con la capacidad visual de las personas, y en los casos más severos, puede llegar a generar la pérdida total de la vista en el ojo afectado.

Este padecimiento es común en personas a partir de los 60 años en adelante, aunque también existen casos a edades mucho más tempranas.

De igual forma, el lente intraocular se utiliza como una técnica alternativa de corrección de la vista para personas que sufren de cualquier tipo de padecimiento que impide enfocar correctamente las imágenes, ya que con este, se evita el uso de anteojos o lentes de contacto extraíbles.

¿De qué materiales están hechos los lentes intraoculares?

La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicona, acrílico, u otras composiciones plásticas. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos.

Tipos de lentes intraoculares

  • Lente intraocular monofocal
  • Lente intraocular multifocal
  • Lente intraocular acomodativo
  • Lente intraocular tórico

¿Para qué pacientes se recomienda el lente intraocular?

Los lentes intraoculares se recomiendan para personas mayores de 21 años o con cataratas, miopía o hipermetropía estable y que tengan un rango de dioptrías que esté al alcance de la corrección de estas lentes, que normalmente son pacientes con miopía hasta unas dieciocho dioptrías, astigmatismo hasta seis dioptrías e hipermetropía hasta seis u ocho dioptrías.

Generalmente no se recomienda la cirugía láser en pacientes con más de siete u ocho dioptrías, puesto que por el grado tan elevado de alteración visual es posible que sea menos efectiva esta cirugía o que se necesite seguir usando lentes aún después de ella (claro, con menos graduación).

¿Cómo se inserta el lente intraocular?

La colocación del lente intraocular se hace por medio de una cirugía rápida e indolora, la cual tiene una recuperación ambulatoria y en la mayoría de los casos en sólo unas cuantas semanas.

Este es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino dañado del ojo y se reemplaza por un lente artificial permanente (lente intraocular o IOL, por sus siglas en inglés), el cual le permite al paciente volver a ver de forma nítida y clara.

Hoy en día existen diferentes técnicas para la extracción de las cataratas del ojo:

Facoemulsificación: En esta técnica el oftalmólogo usa un instrumento que genera ondas sonoras reguladas para romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente los fragmentos del cristalino se extraen por medio de succión.

Extracción extracapsular:En esta técnica el oftalmólogo utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento requiere de una incisión más grande en el ojo.

Cirugía láser: Hoy en día también existen las cirugías láser para cataratas en los ojos, en la cual se usa la energía del láser para hacer las incisiones oculares y ablandar la catarata para extraerla con facilidad. El beneficio del láser en lugar de un bisturí es que puede acelerar la recuperación después de la cirugía y es más preciso.

La principal pregunta: ¿El lente intraocular es para toda la vida o me lo van a cambiar?

A pesar de que son lentes relativamente nuevos en el mundo de la oftalmología, ya se cuenta con excelentes materiales que hacen que en la gran mayoría de los casos la cirugía sea exitosa y permanente.

El material en sí está diseñado para durar permanentemente en el paciente. No obstante, al paso de los años las personas pueden desarrollar problemas como cataratas, para lo cual es posible que necesiten un reemplazo de lentes o que se añadan unos adicionales ahora para reemplazar el cristalino.

Los pacientes con alto grado de miopía suelen tener cataratas en edades más tempranas, sobre los cincuenta o sesenta años. Cuando este tipo de pacientes empiece a desarrollar su catarata, habrá que retirar la lente, operar la catarata e implantar una nueva lente.

¿En qué casos se retira o cambia el lente intraocular?

La implementación de implantes de lentes secundarios se realizan o bien en pacientes que no llevan IOL o en pacientes que ya llevan una IOL y que requieren de una segunda lente para corregir un defecto de la graduación o un defecto refractivo.

El cambio del lente intraocular también suele ser necesario en aquellos casos en los que el cristalino del paciente se ha luxado a la cámara vítrea. En estos casos el paciente debe ser intervenido por un cirujano de vítreo retina para eliminar el cristalino y el cirujano de cámara anterior implanta el lente intraocular permanente de forma secundaria.

Por lo general, los intercambios de lente intraocular se realizan cuando ha habido un error en el diagnóstico o cálculo de la lente o lo que también es conocido en el mundo de la oftalmología como sorpresa refractiva, que es cuando se ha calculado una lente, se ha implantado y el paciente ha quedado con una graduación con la que no está satisfecho y que no se puede corregir por otros medios.

¿Qué alternativas existen al uso del lente intraocular?

Generalmente estos lentes suelen ser la única opción para pacientes con cataratas, sin embargo, para pacientes con miopía, astigmatismo o hipermetropía, puede que existan otras opciones, como el uso de lentes de contacto o anteojos, sin embargo estos representan la desventaja de que suelen ser incómodos, temporales y que en muchos casos afecta la estética de la persona.

También otra alternativa a los lentes intraoculares es la cirugía LASIK o láser, la cual por medio de avanzados sistemas láser hacen con precisión las modificaciones necesarias en el ojo para corregir cualquier condición.

¿Es dolorosa o riesgosa la cirugía de inserto o extracción del lente intraocular?

No, esta cirugía al igual que la cirugía LASIK o prácticamente cualquier otra, es rápida, segura e indolora, la cual únicamente requiere de anestesia local y cuya recuperación es de manera ambulatoria, por lo que posterior a la intervención, el paciente se puede retirar tranquilamente para continuar su proceso de recuperación en casa.

¿Cuánto cuesta un lente intraocular?

Los costos de un lente intraocular dependen de la gravedad y condiciones del padecimiento, por lo que es necesario que acudas a una consulta de valoración por parte de nuestros expertos, ya que el precio varía dependiendo de cada paciente.

Por lo general los planes de pago arrancan desde $2,500 (dos mil quinientos pesos) como pago inicial siempre y cuando la clínica lo autorice (esto varía dependiendo de cada caso).

Uno de nuestros mayores beneficios y por el cual nos destacamos entre todas las opciones que existen en el mercado es el crédito directo qué otorga la clínica para que el paciente se pueda operar de inmediato (NO REQUIERE DE TARJETA DE CRÉDITO NI REFERENCIAS BANCARIAS) y pueda pagar hasta en 12 meses (se define con el pago inicial, se ve directo en la clínica) armando un plan qué sea cómodo para el paciente.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img