¿Qué es una examen de la vista?

examen de la vista

Un examen de la vista consiste en una serie de pruebas diagnósticas que se realizan para evaluar la visión y la capacidad para enfocar y discernir objetos. También incluye otras pruebas y exámenes relacionados con los ojos. Los exámenes oculares los realiza principalmente un optometrista, oftalmólogo, u óptico.

En general, la prueba involucra leer letras en una tabla de visión ocular. Un examen de la vista es una forma rápida de averiguar si usted necesita un examen comprensivo (completo) de los ojos. Un examen completo revisa su visión y la salud de sus ojos. Busca signos serios de trastornos de los ojos que pueden no tener síntomas, como glaucoma.

Pruebas del examen de la vista

Para diagnosticar o descartar las diferentes enfermedades de la vista que una persona puede llegar a tener, existen diferentes pruebas que se aplicarán según el caso y el tipo de padecimiento que se sospeche.

  • Prueba de agudeza visual: es quizá la más conocida ya que se trata de la tabla típica donde se muestran letras en diferentes tamaños, el objetivo es medir la vista a diferentes distancias. Suele utilizarse la tabla de Snellen o una tarjeta estandariza que se coloca a seis metro de distancia, en caso de que la distancia sea menor se coloca una tabla especial.
  • Prueba de tonometría: tiene como fin medir la presión de los ojos y se usa para detectar el glaucoma. Para realizarla se descarga un pequeño soplo de aire en el ojo y se aplica una punta sensible a la presión contra el ojo o unas gotas para adormecer el ojo.
  • Prueba con dilatación de pupilas: básicamente se dilatan las pupilas con unas gotas para poder mirar a través de una lente de aumento que permita examinar su retina y detectar alguna señal de daño o problema específico del ojo. Una de la reacciones de este examen es que la vista permanezca borrosa por algunas horas después de realizado.
  • Prueba de campo visual: este examen está diseñado para medir la visión lateral o periférica de la vista., también se le conoce como campimetría. Para realizarla la persona enfoca uno o los dos ojos en un punto fijo e indica cuánto puede percibir, con ello el especialista podrá delimitar si su campo visual es normal o restringido.

¿Qué sucede durante un examen de la vista?

Al comienzo del examen de la vista, tu oftalmólogo te preguntará por tu historial médico y si has experimentado algún problema de la visión. Si usas lentes de contacto o anteojos, asegúrate de llevarlos a la cita para que el médico revise si necesitas cambiar la receta.

Durante el examen de la vista, el oftalmólogo puede hacer varios exámenes, como el examen de glaucoma (una prueba sencilla para medir la presión interna del ojo), la prueba de precisión visual y el examen de refracción.

Según los resultados de estos exámenes, tu oftalmólogo podrá determinar si necesitas más exámenes, o si debes usar anteojos o lentes de contacto. Si usas anteojos o lentes de contacto, podrías necesitar un cambio en tu receta. Estos exámenes ayudan a evaluar la salud general de tus ojos.

¿Cada cuándo realizar un examen visual?

Ahora que ya conoces la importancia de realizar un examen de la vista, es momento de compartir cada cuánto tiempo es recomendable realizar un examen visual. Lo primero que debes saber es que esto dependerá e diversos factores como: edad, antecedentes familiares de enfermedades de la vista y estado de salud.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que un examen se practique de acuerdo a los siguientes niveles:

  • Niños y adolescentes: el primer examen se recomienda que lo realice el pediatra a los tres meses, después se recomienda realizar una prueba por un oftalmólogo durante el primero, tercero y quinto año de vida. Si durante estas pruebas no se detecta nada entonces se recomienda realizar revisiones en caso de riesgo como enfermedades como diabetes o si los padres detectan que sus hijos tienen problemas de visión. En la mayoría de las ocasiones son los profesores los que pueden emitir una señal de alerta al percatarse que algo no anda bien.
  • Adultos: la recomendación es hacer pruebas anuales, sobre todo si se utilizan lentes o si se tienen antecedentes familiares de enfermedades visuales. De lo contrario la prueba se puede hacer cada dos o cuatro años, a mayor edad se deberá aument

Tipos de exámenes de la vista

  • Examen de la vista completo: Lo realiza un oftalmólogo e incluye una serie de pruebas de rutina que no solo sirven para saber qué tan bien puedes ver, sino también para detectar enfermedades de la vista o problemas de visión. Generalmente, se realiza una vez al año o cada dos años. Si tienes un plan de cobertura de visión, probablemente este plan cubra un examen visual completo al año, pero consulta primero los documentos de tu plan.
  • Examen de la vista de diagnóstico o seguimiento: Si el oftalmólogo detecta algún problema durante el examen de la vista completo, te podría pedir que regreses para un examen de la vista de seguimiento para hacer pruebas de visión adicionales. Si tienes cobertura médica y/o de visión, consulta los documentos del plan para ver si estos exámenes y pruebas adicionales están cubiertos.
  • Examen visual del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o prueba de visión para escuelas: Estas son pruebas de visión básicas para saber cuán bien puedes ver y determinar si necesitas visitar a un oftalmólogo para que te recete anteojos o lentes de contacto recetados para corregir la visión. Estos tipos de pruebas básicas no sustituyen un examen de la vista completo hecho por un oftalmólogo.

Si tengo buena visión, ¿necesito hacerme un examen de la vista?

Aunque tengas buena visión, deberías evaluar tus ojos una vez al año o cada dos años. Durante un examen de la vista, el oftalmólogo no solo evalúa qué tan bien puedes ver, sino también el riesgo de enfermedades de los ojos, como el glaucoma y las cataratas. Si tienes condiciones médicas de cualquier tipo, estas también podrían afectar tu visión y la salud de tus ojos. Por eso, los exámenes de la vista de rutina son parte importante de tu salud y bienestar.

Los exámenes de la vista de rutina ayudan a mantener la salud de los ojos. Consulta a tu oftalmólogo si usas anteojos o lentes de contacto o si tienes problemas de visión.

Un historial familiar de problemas de visión o ciertas condiciones médicas pueden llevar a visitas más frecuentes, pero es importante que te evalúen regularmente aunque no presentes riesgos.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img