¿Cuáles son los síntomas de la vista cansada?

cuáles son los síntomas de la vista cansada

Los síntomas de la vista cansada incluyen: dolores de cabeza, ojos secos o irritados, fatiga ocular, visión borrosa, dificultad para enfocar, ojos rojos y sensibilidad a la luz.

Otros síntomas comunes de este padecimiento pueden ser:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón
  • Ojos llorosos o secos
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor de cabeza
  • Cuello, hombros o espalda doloridos
  • Mayor sensibilidad a la luz
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada es un problema visual que tiene su origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un deterioro fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años.

Con la edad, la envoltura traslúcida que recubre el cristalino se hace cada vez más gruesa y menos elástica. De esta forma, el cristalino disminuye más su elasticidad y el sistema ocular pierde poco a poco la capacidad de ajustar el enfoque a cada distancia, también conocida como acomodación del ojo, lo que impide ver con nitidez de cerca y que origina la presbicia.

Se conoce como presbicia al padecimiento que genera la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, lo cual genera problemas para leer, así como fatiga visual, sobre todo en condiciones de poca luz. La presbicia es un padecimiento común y natural por el envejecimiento del cuerpo humano y empieza a presentarse entre los 40 y 45 años de edad, progresando hasta alrededor de los 65 años.

Uno de los signos más comunes de la presbicia es el tener que alejar celulares, libros o cualquier otro texto para poder enfocar y leer de forma nítida.

Este padecimiento se detecta de forma sencilla y no suele representar problemas graves, pues se soluciona con el uso de lentes de lectura, lentes con graduación fija o con lentes de contacto.

Algunas formas de mejorar la vista cansada incluyen: descansar los ojos regularmente, ajustar la iluminación, usar lentes antirreflejos, realizar ejercicios oculares, mantener una postura correcta, usar lentes de descanso para la vista y evitar mirar pantallas por períodos prolongados de tiempo.

Tratamiento para la vista cansada

El tratamiento para la vista cansada depende de la causa subyacente, pero algunos tratamientos comunes incluyen: descansar los ojos, hacer cambios en la rutina visual (como reducir el tiempo que se pasa mirando pantallas), usar lentes de descanso para los ojos, hacer ejercicios oculares, aplicar compresas tibias, realizar masajes suaves alrededor de los ojos y, en casos graves, tomar medicamentos recetados. Es importante hablar con un oftalmólogo si los síntomas persisten.

Entre los tratamientos más actuales para este padecimiento se encuentran:

Reemplazo del cristalino claro e implante de lente intraocular multifocal

Este procedimiento consiste en reemplazar el cristalino del ojo que ha crecido o perdido su elasticidad por un lente intraocular que es capaz de enfocar en todos los rangos de distancia, solucionando el problema de forma permanente en la mayoría de los casos y haciendo que ya no sea necesario el uso de anteojos u otros dispositivos externos.

Entre las ventajas de este procedimiento se encuentran:

  • Se evita el desarrollo de cataratas, pues estas se forman en el cristalino, el cual es reemplazado por un lente.
  • El lente artificial es más delgado que el cristalino, lo cual permite una mejor circulación del humor acuoso dentro del ojo. Esto disminuye la posibilidad de glaucoma.
  • El lente intraocular tiene un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul con lo cual se protege la retina.

Cirugía Lasik por Presbicia

Esta técnica que consiste en una operación por láser se aplica generalmente en pacientes que ya utilizan lentes para corregir su vista y que adicionalmente sufren de miopía, hipermetropía o astigmatismo y que, a consecuencia de estos padecimientos, comenzaron a desarrollar la presbicia o vista cansada.

Uso de lentes

La forma más general de tratar la vista cansada es con el uso de anteojos o lentes de contacto con graduación específica para cada paciente de acuerdo a su grado de presbicia.

Se puede prevenir la vista cansada?

Sí, es posible prevenir la vista cansada siguiendo algunos consejos, como: descansar los ojos regularmente, ajustar la iluminación, usar lentes antirreflejos, hacer ejercicios oculares, mantener una postura correcta, evitar mirar pantallas por períodos prolongados de tiempo, aumentar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes para los ojos y hacer descansos regulares durante la jornada laboral. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y algunas medidas pueden ser más efectivas que otras.

¿Cuáles son las causas de la vista cansada?

Las causas de la vista cansada pueden incluir: mirar pantallas por períodos prolongados de tiempo, uso excesivo de los ojos, falta de sueño, fatiga general, postura incorrecta, iluminación insuficiente o deslumbrante, enfermedades oculares, cambios en la vista y ciertos medicamentos.

Otras causas de la vista cansada pueden ser:

  • Mirar las pantallas de los dispositivos digitales
  • Leer sin hacer pausas para descansar la vista
  • Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración
  • Estar expuesto a la luz brillante o al resplandor
  • El esfuerzo por ver con una luz muy tenue
  • Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida (error refractivo)
  • Estar estresado o cansado
  • Estar expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img