Cuida tu vista en la oficina: los mejores consejos para cuidar tus ojos en el trabajo

Cuida tu vista en la oficina

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre los problemas que genera el desgaste laboral, ya sea desde el famoso burnout, el estrés o las consecuencias físicas del sedentarismo para los profesionistas que pasan largas jornadas de trabajo sentados y frente a pantallas y en ambiente poco iluminados que pueden forzar la vista a un sobreesfuerzo.

Es precisamente esto último lo que supone un riesgo para nuestra salud visual, pues el excesivo uso de pantallas y el esfuerzo de la vista en ambientes oscuros o poco apropiados, además de otros desgastes y factores adversos de salud como la diabetes o hipertensión, pueden provocar problemas en la calidad de nuestra visión.

Por ello, cuidad de tu vista en la oficina es una de las cosas más prioritarias si tú como millones de personas trabajas frente a la computadora o todo tipo de pantallas por jornadas continuas de hasta 8 horas o más.

Conoce todos los mejores consejos que tenemos para ti y cuida de tu vista en la oficina con las recomendaciones que en Quitateloslentes.com te brindamos por parte de nuestros especialistas.

¿Por qué es importante cuidar de tu vista en el trabajo?

Pasar tiempos prolongados mirando las pantallas está comprobado que afecta la visión. Estos problemas como la miopía, hipermetropía o astigmatismo no solo se desarrollan por factores genéticos, sino también por el ambiente en el que pasamos y el sobre esfuerzo que realizan nuestros ojos con las nuevas formas de vida. Hablamos de la sobre exposición a la luz artificial de las bombillas, leds, celulares y todo tipo de pantallas.

Es pasar mucho tiempo en interiores sin luz natural y con campos de visión muy cercanos va atrofiando nuestra visión que debe estar equilibrada y acostumbrada tanto a la poca luz como a la luz solar y la visión a grandes distancias.

Padecimientos más comunes por no cuidar la vista

Astigmatismo

El astigmatismo se trata de un padecimiento de la vista provocado por una curvatura irregular en la córnea o el cristalino del ojo, lo cual impide que la visión pueda enfocarse, provocando que la persona perciba imágenes borrosas de lejos o de cerca.

Esta condición ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares que no permiten la correcta formación de las imágenes.

Si la córnea o el cristalino tienen forma ovalada o de huevo con dos curvas dispares, los rayos de luz no se desvían de manera uniforme, por lo que se forman dos imágenes diferentes que se superponen o combinan. Es por ello que se produce una visión borrosa. A esto también se le conoce como un error de refracción.

En condiciones normales, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera uniforme en todas las direcciones del ojo, lo que permite enfocar los rayos de luz de forma nítida sobre la retina. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) creando una imágen borrosa o doble.

Hipermetropía

La hipermetropía se trata de un problema de la vista provocado por un ojo más pequeño de lo normal o por debilidad en la retina y la córnea para enfocar, lo que provoca que las imágenes se formen detrás de la retina y no directamente sobre esta (como debería ser normalmente).

Esta condición provoca que las cosas cercanas se perciban borrosas o dobles, mientras que objetos o formas a la distancia se pueden percibir de forma nítida. Por ello, es común que los pacientes con hipermetropía puedan leer con facilidad señales en la calle a distancia pero que tengan problemas para leer un libro o distinguir algo frente a sus ojos.

Miopía

La miopía es un defecto de refracción de la vista. Este se presenta cuando el ojo es más largo de lo normal y la imagen se forma por delante de la retina. Esto causa una mala visión de lejos, mientras que los objetos cercanos sí pueden verse con claridad.

El defecto de la vista se genera en el cristalino o la córnea, cuando una curvatura excesiva provoca que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina y no sobre la retina (como debería de ser).

Otros consejos para cuidar tu vista en la oficina

  • No te olvides de parpadear. Mientras estés leyendo, utilizando el ordenador, la tablet o el móvil debes acordarte de parpadear para evitar la sequedad ocular.
  • La regla 20-20-20. Recuerda descansar al menos 20 segundos mirando a lo lejos (a unos 6 metros o 20 pies) cada 20 minutos de actividad en cerca.
  • Mantén una buena postura. Ten una posición erguida de espalda y cuello, con los pies apoyados en el suelo. Además, el plano de lectura deberá tener una inclinación de unos 20 grados. De esta manera podrás dirigir la mirada hacia el plano inferior para que el párpado superior cubra gran parte del globo ocular. Esto evitará, además de la progresión de la miopía, la sequedad ocular.
  • Mantén una distancia de, al menos, 35-40 centímetros con la tablet, el móvil o un libro y de 50 centímetros si trabajamos con un ordenador o un portátil.
  • Iluminación. Siempre que sea posible es preferible usar luz natural. Cuando se emplee luz artificial es importante lograr un contraste entre la pantalla o el foco que ilumina el libro y la luz ambiente. El foco de luz, además, debe situarse a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos. Y es importante reducir los reflejos que puedan darse sobre las mesas o pupitres.
  • Filtros para las pantallas. La luz azul que emiten las lámparas LED y los dispositivos electrónicos puede provocar cambios degenerativos en los tejidos oculares, especialmente en la retina, y estar relacionados con patologías a largo plazo. Por eso, la mayoría de fabricantes tratan de disminuir la emisión de esta luz con filtros. Asegúrate de que los dispositivos que utilizas los llevan.
  • Colores neutros. Se recomienda también que en la sala de trabajo o estudio predominen los colores neutros. Se ha observado que existe una relación entre los colores más fuertes y el aumento de la fatiga visual.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img