Ven a tu cita gratis en Noviembre ¡Opérate Cataratas o Lasik y paga desde $800 Quincenales!
Paga a Meses Sin Intereses
El proceso de recuperación después de una cirugía de ojos es de suma importancia, pues posterior al procedimiento el órgano queda sumamente sensible y durante el proceso de recuperación se deben tomar todo tipo de cuidados para evitar dolores, problemas en el ojo o que inclusive se reviertan los efectos de la operación.
Para ello existen todo tipo de cuidados y recomendaciones post-operatorios, como el uso de gafas de sol, gotas, no exponerse a la luz, agua o polvo y claro, recomendaciones de cómo dormir después de una cirugía ocular.
Esto último quizá suena un poco extraño, pero lo cierto es que los ojos también se someten a presión mientras dormimos y nos recostamos de cierto lado, y si tenemos sensibilidad o sutura en la zona es posible que los movimientos o la postura puedan llegar a causar efectos no deseados.
Por ello, en esta ocasión te diremos cómo dormir después de una cirugía ocular dependiendo cuál fue el tipo de procedimiento al que fuiste sometido/a.
Una de las preguntas más frecuentes hechas por los pacientes después de ser operados es ¿cómo dormir después de una cirugía ocular? y aunque para cada caso pueden existir recomendaciones específicas, lo general es que se recomiende que la persona se asegure de dormir boca arriba, si es posible arrobada o con almohadas o cogines laterales para que no se dé la vuelta de forma involuntaria al dormir (si es que la persona suele moverse mucho en las horas de sueño).
Si sólo ha sido un ojo el operado, generalmente se recomienda dormir boca arriba o bien de lado pero recargándose del lado del ojo que no ha sido intervenido. Esto para prevenir que se genere presión o se talle el ojo que está en recuperación.
En el caso de la cirugía por miopía es también fundamental dormir para recuperarse del estrés de la intervención, manteniendo los ojos cerrados para posibilitar el proceso de cicatrización de las incisiones corneales realizadas durante la cirugía, y facilitando la desinflamación producida por la introducción de la lente. Es imprescindible acompañar la siesta con el tratamiento médico pautado por el cirujano.
Por lo general después de una cirugía de cataratas, puede descansar o dormir tumbado boca arriba o sobre el lado que no fue operado. Después de ciertos procedimientos quirúrgicos, se le puede recomendar que duerma apoyado en almohadas para evitar la inflamación. En la mayoría de los casos, su ojo se protegerá con un protector de plástico para que no se ejerza presión sobre el ojo.
Después de ciertos tipos de cirugía de retina es posible que el paciente deba mantener la cabeza en posición boca abajo. Esto se debe a que le habrán colocado una burbuja de gas en el ojo. Recuperarse con la cabeza boca abajo permite que la burbuja flote en la posición correcta. La burbuja mantiene la retina en su lugar para que sane correctamente.
Esto también puede aplicar para cualquier otra postura, como al caminar, sentarse y más según lo indique el médico.
Para dormir después de una cirugía por hipermetropía, recomendamos hacerlo boca arriba y con oclusores oculares, para así evitar que el ojo roce con la almohada o la sábana. También puedes probar a apoyarte sobre el hombro y dormir de lado, pero nunca boca abajo.
Puede resultar un poco incómodo pero lo importante es no dormir sobre el ojo intervenido. Durante la primera semana y hasta la revisión de los 7 días, es necesario evitar apoyar la cara sobre el ojo operado.
A partir de los 7 días pasada la cirugía por astigmatismo ya podrá dormir en cualquiera de los dos lados de la cara. Así que si se pregunta cómo dormir después de una operación de cataratas tenga en cuenta estos consejos y así se garantizará una recuperación sana.
Para dormir, recomendamos hacerlo boca arriba y con oclusores oculares, para así evitar que el ojo roce con la almohada o la sábana. También puedes probar a apoyarte sobre el hombro y dormir de lado, pero nunca boca abajo.
Una vez que ha concluido la cirugía láser de ojos, es necesario que el paciente tome diversos cuidados posteriores para la recuperación de la córnea y retina.
Tomar en cuenta estas recomendaciones es indispensable para prevenir infecciones, dolores, que se abra la sutura o que se dañe alguna parte delicada del ojo.