Anestesia para cirugía ocular – ¿Qué tipo se utiliza?

anestesia para cirugía ocular

¿Tienes miopía, astigmatismo o cualquier otro defecto de la vista? ¿Quieres volver a ver a la perfección sin la necesidad de lentes de armazón o de contacto? Seguro ya sabes que una de las mejores opciones en la actualidad es una operación láser o un lente intraocular. Sin embargo, existen muchas dudas acerca de como se realiza este procedimiento, siendo una de las más frecuentes ¿qué tipo de anestesia para cirugía ocular se emplea? ¿dolerá el procedimiento?

Esta cirugía que corrige la miopía, astigmatismo, hipermetropía y muchos otros padecimientos es relativamente sencilla y rápida hoy en día gracias al enorme avance tecnológico y la precisión de los dispositivos que ayudan a los oftalmólogos a realizar cirugías milimétricas con gran precisión.

Y de igual forma, así como es de rápida y sencillas esta cirugía, también es considerablemente inofensiva en términos de efectos secundarios y dolor.

No obstante, siempre es necesario el uso de anestesia para cirugía ocular para prevenir molestias y sobre todo, que el paciente se encuentre calmado ante un tipo de situación que puede ser un tanto inquietante para la mayoría de las personas.

Es por ello que para despejar todas tus dudas en esta ocasión hablaremos sobre los tipos de anestesia que se emplea durante una cirugía de ojos y cómo es que funciona.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es el uso de medicamentos para prevenir el dolor durante una cirugía y otros procedimientos. Estos medicamentos se denominan anestésicos. Pueden administrarse mediante inyección, inhalación, loción tópica, aerosol, gotas para los ojos o parche cutáneo. Estos medicamentos provocan una pérdida de la sensibilidad o la conciencia en regiones específicas o en todo el cuerpo para que los cirujanos puedan realizar el procedimiento con el paciente en calma, inmóbil y que no experimente dolor que de otra forma podría ser muy intenso.

¿Para qué sirve la anestesia?

La anestesia es un tratamiento médico que evita que los pacientes sientan dolor durante procedimientos como una cirugía, ciertas pruebas de detección y diagnóstico, extracción de muestras de tejido (por ejemplo, biopsias de la piel) y tratamientos dentales.

Esto incluye por supuesto a las cirugías de ojo, pues a pesar de que hoy en día se cuenta con tecnología de alta precisión para realizar modificaciones en el globo ocular con el mínimo daño, lo cierto es que el proceso sin la anestesia y medicación adecuadas puede ser doloroso.

¿Qué tipo de anestesia para cirugía ocular necesitaré?

El tipo de anestesia para cirugía ocular usada, dependerá directamente del tipo de intervención que se te va a realizar.

Por ejemplo, la cirugía de catarata y el implante de lente intraocular o cualquier otro tipo de procedimiento oftalmológico de cualquier subespecialidad (retina, oculoplastia, oftalmología pediátrica, etc.) puede realizarse sin problema con anestesia local o general.

La elección de la técnica anestésica depende de la cooperación del paciente, de la dificultad quirúrgica, de la duración del procedimiento y de la patología que presente, por lo que será el cirujano oftalmólogo quien debe determinar lo más adecuado.

La cirugía de catarata, ICL, trasplante de córnea o glaucoma, entre otros, puede realizarse bajo anestesia peribulbar más sedación ligera intravenosa. La técnica del bloqueo peribulbar es sencilla. La cirugía intraocular requiere un bloqueo sensitivo y motor adecuado del ojo y también del párpado. Se realiza inyectando anestésico local en el espacio que rodea el globo ocular (espacio peribulbar). Para ello, se pincha en el párpado superior e inferior evitando el globo ocular, siempre con el paciente sedado previamente para que no note ningún tipo de molestia.

¿En qué consiste la cirugía ocular?

Se denomina como cirugía de ojos a todas las intervenciones quirúrgicas realizadas con láser u otro tipo de dispositivos médicos especializados para corregir defectos o enfermedades en los ojos que afecten la capacidad visual del paciente.

Las cirugías de ojo generalmente se realizan para corregir padecimientos visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, de tal forma que el paciente ya no tenga que usar lentes de armazón o contacto para poder ver de forma nítida.

De igual forma en muchos casos es necesario realizar cirugía ocular para corregir padecimientos como las cataratas, carnosidades, pterigión, presbicia y más.

Existen diferentes operaciones de la vista o los ojos dependiendo del padecimiento que sufra el paciente. La más común y solicitada en nuestra clínica es la cirugía ocular LASIK o cirugía refractiva con láser, la cual se aplica para corregir problemas de la vista como la miopía, astigmatismo e hipermetropía.

En esta cirugía se utiliza un láser especial de corte para poder modificar de manera exacta la forma de la córnea, de tal manera que se pueda mejorar significativamente la visión del paciente y que no necesite de lentes de armazón o contacto para poder ver de forma definida y nítida tanto en el día como la noche.

Esta cirugía es ambulatoria y no es necesario que el paciente sea internado ni mucho menos sedado, pues únicamente se utilizan calmantes, además de que la intervención es indolora.

Recuperación y cuidados

Una vez que ha concluido la cirugía correctiva de la vista, es necesario que el paciente tome diversos cuidados para la correcta recuperación de la vista.

  • Es necesario tomar un par de días de reposo
  • Evitar actividades pesadas o de contacto al menos 3 días después
  • No realizar deportes al menos 4 semanas después de la cirugía
  • No nada en albercas, jacuzzi o en el mar, pues la sal, cloro y otras sustancias pueden irritar el ojo
  • Utilizar las gotas que se le receten y medicamentos para la inflamación y dolor
  • No frotar o apretar el ojo
  • No use lentes de contacto
  • No usar ningún maquillaje, cremas o lociones alrededor del ojo durante las 2 primeras semanas
  • Proteger los ojos de golpes o contacto
  • Usar gafas de sol en condiciones de sol o mucha luz

¿Por qué elegir a Quitate los Lentes para realizarte una cirugía ocular?

  • Contamos con 17 años de experiencia realizando más de 5,000 cirugías al año
  • Operate ahora y paga a cómodas cuotas hasta en 1 año
  • Tratamiento de todo tipo de padecimientos oculares
  • Contamos con la más avanzada tecnología en operaciones láser
  • Precios accesibles y personalizados
  • La operación es ambulatoria y sólo demora unos cuantos minutos
  • No se requiere de tarjeta de crédito ni referencias bancarias
  • Puedes operarte desde los 21 años (depende de valoración profesional)
  • Obtén descuentos o promociones para tu cita de valoración al agendar tu cita aquí
  • Éxito en 99.9% de las cirugías de láser

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img