Cirugía Vitreorretiniana: ¿Qué es, para qué sirve y dónde se realiza?

cirugia vitreorretiniana

Los avances en la medicina y en especial, en la oftalmología, nos han permitido disponer hoy en día de todo tipo de tratamientos y procedimientos quirúrgicos que ayudan a tratar enfermedades y padecimientos que en años pasados representaban un riesgo inminente de pérdida de la vista para aquellas personas que lo sufrían.

Padecimientos como el desprendimiento de retina, agujero macular u otras anomalías del ojo eran raramente tratables, sin embargo, con procedimientos quirúrgicos de alta precisión como lo es la cirugía vitreorretiniana, cada vez más pacientes tienen la posibilidad de mejorar su visión o inclusive de salvar su capacidad visual.

En Quitateloslentes.com te contamos todo lo que debes conocer acerca de este procedimiento quirúrgico y cómo puede ayudarte si sufres de algún problema ocular que afecte tu retina o vítreo.

¿Qué es la cirugía vitreorretiniana?

La cirugía vitreorretiniana se trata de una intervención quirúrgica ocular que se realiza para tratar enfermedades, padecimientos o lesiones de la retina y/o del vítreo del ojo humano. Consiste en una microcirugía con la que se extrae una parte o la totalidad del vítreo, el cual se trata de un gel translúcido que rellena la cámara posterior del ojo.

El vítreo ocular se puede reemplazar por solución de salina, gas o aceite, de tal manera que estos compuestos reemplacen las funciones de la sección retirada. En esta intervención quirúrgica el oftalmólogo llega directamente al vítreo y a la retina y puede realizar así la cirugía vitreorretiniana para extirpar la parte dañada.

Como su propio nombre indica, esta delicada y precisa cirugía se lleva a cabo en el vítreo gelatinoso y en la membrana sensible a la luz (retina) de la parte posterior del ojo, para lo cual es necesario que se realicen unas incisiones en el ojo.

¿Para qué casos se practica esta cirugía?

La cirugía de vitrectomía o cirugía vitreorretiniana tiene el objetivo de eliminar y reemplazar el humor vítreo, una sustancia gelatinosa de la parte posterior del ojo. Este procedimiento quirúrgico se emplea para los problemas de visión causados cuando una materia extraña invade esta sección del ojo que debe permanecer transparente.

Los padecimientos más comunes para someterse a una cirugía de vitrectomía son:

  • Eliminar sangrados que eviten que la luz se enfoque correctamente en la retina.
  • Retirar tejido retiniano en mal estado que esté causando mala visión.
  • Reparar la retina en procesos de desprendimiento o en prevención de ellos.
  • Extraer un objeto extraño atrapado en el interior del ojo por una lesión o traumatismo.
  • Agujero macular (agujero o un desgarro en la mácula). La mácula la zona de máxima visión.
  • Membrana macular (provoca arrugas o pliegues en la mácula).
  • Retinopatía diabética con hemorragia o lesión que afecta a la retina o el vítreo.
  • Desprendimiento de retina.
  • Endoftalmitis (infección intraocular).
  • Lesión ocular grave.
  • Algunos problemas durante la cirugía de cataratas en CDMX.

¿Qué pacientes se pueden someter a la cirugía vitreorretiniana?

Es importante resaltar que no todo el mundo es candidato a recibir una cirugía vitreorretiniana, pues la viabilidad depende de cada persona, su padecimiento, nivel de gravedad y de las características de sus ojos, así como de otras condiciones de salud que deben ser consideradas.

Antes de realizar la cirugía vitreorretiniana se deben realizar un examen ocular detallado y una ecografía que muestra el estado de los tejidos oculares, de tal manera que el oculista pueda determinar si este tipo de intervenciones son lo más apropiado o puede utilizarse alguna alternativa.

También pueden ser necesarios otros exámenes, como son:

  • Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT): escáner que se utiliza para captar imágenes de las diferentes capas de la retina en alta definición
  • Angiografía fluoresceínica: prueba de contraste para ver posibles pérdidas de fluido o daños en vasos sanguíneos de la retina
  • Test electrofisiológico: prueba que registra la estimulación eléctrica del ojo para detectar problemas en la retina y en toda la vía óptica hasta la corteza cerebral

¿En qué consiste la cirugía vitreorretiniana?

La cirugía vitreorretiniana generalmente se realiza con anestesia local, pues es un procedimiento sencillo (en la mayoría de los casos) y ambulatorio. No obstante, la anestesia local se usa en ciertas situaciones, especialmente cuando la anestesia general es inapropiada, como por ejemplo en personas con problemas respiratorios.

Ya en el quirófano y una vez que la anestesia ha hecho efecto, el médico cirujano hará tres pequeñas incisiones en el ojo para crear aberturas para los diversos instrumentos que se insertarán para realizar la vitrectomía.

Los instrumentos que se utilizan para este procedimiento son:

  • Tubo de luz, que sirve como una linterna microscópica de alta intensidad para usar dentro del ojo.
  • Puerto de infusión, utilizado para reemplazar el líquido del ojo con una solución salina y para mantener una adecuada presión ocular.
  • Vitrector, o dispositivo de corte, que retira el gel vítreo del ojo de forma lenta y controlada. Este protege la delicada retina al reducir la tracción mientras se retira el humor vítreo.

Una vez que el cirujano especialista retira el humor vítreo y limpia el área, usa un líquido salino para reemplazarlo y mantener la forma adecuada del ojo y la presión ocular interna de forma adecuada.

Tipos de cirugías vitreorretinianas

Existen diferentes técnicas dentro de la cirugía vitreorretiniana, como son:

Vitrectomía con gas

En el caso de que se introduzca gas, el paciente deberá mantener una postura estrictamente boca abajo o de costado días después de la cirugía para mantener pegada la retina mientras cicatriza. Además, la visión tarda en recuperarse algunos días o semanas.

Vitrectomía con aceite de silicona

Por su parte, el aceite de silicona no se reabsorbe, por lo que deberá realizarse una segunda cirugía para extraer la cirugía(sí se puede viajar en avión). Además, durante la intervención de vitrectomía, se pueden realizar otros procedimientos paralelos como una cirugía de cataratas, el implante de una lente intraocular o un trasplante de córnea.

Preparación para la cirugía

Esta cirugía es mínimamente invasiva, indolora y bastante rápida. No obstante, es necesario que tomes algunas precauciones antes de realizarla.

Por lo general, los cirujanos te pedirán que no utilices maquillaje, crema, lociones o ninguna otra cosa en el área de los ojos al menos un día antes de la intervención y el día que vas a acudir.

De igual forma es necesario que tengas previsto cómo regresarás a casa y que una persona te acompañe, pues es posible que al terminar aún sientas los efectos de los medicamentos y veas borroso.

Resultados de la cirugía vitreorretiniana

Como en toda cirugía ocular, solo un oftalmólogo especializado y que esté dando seguimiento a su caso puede darle una idea certera de qué esperar después de una vitrectomía y los resultados posibles.

La cirugía vitreorretiniana tiene una tasa de éxito muy alta generalmente. El sangrado, la infección, la progresión de cataratas y el desprendimiento de retina son potenciales problemas, pero estas complicaciones son relativamente inusuales.

Para la mayoría de los pacientes que se someten a una vitrectomía, la vista se recupera o mejora significativamente, siendo una excelente opción si se sufre cualquiera de los padecimientos anteriormente mencionados.

Riesgos de la cirugía vitreorretiniana

Los riesgos de una vitrectomía son generalmente menores que los beneficios que se esperan para mejorar la visión después de la intervención.

Algunos de los posibles riesgos son sangrado postoperatorio, desprendimiento de retina, aumento de la presión ocular en el postoperatorio, catarata o infección.

¿Dónde realizarte una Cirugía de Ojos?

En la actualidad existen muchas clínicas o consultorios que realizan la cirugía vitreorretiniana,sin embargo, en la mayoría de los casos estas no cuentan con la experiencia, cuidados y los precios suelen ser bastante elevados.

Es por ello que Quítate Los Lentes es tu mejor opción para corregir tu vista, pues contamos con más de 17 años de experiencia realizando cirugías de ojos de todo tipo, ayudando a cerca de 5,000 personas al año a quitarse los lentes y poder ver mejor.

¿Por qué elegir a Quitate Los Lentes para tu Operación de Ojos?

  • Más de 17 años de experiencia en cirugía ocular y otras correcciones de la vista
  • Primera cita de valoración gratuita
  • Puedes operarte inmediatamente
  • Precios accesibles y personalizados para cada caso clínico
  • Obtén un crédito para pagar tu operación hasta en 12 meses
  • No necesitas tarjeta de crédito ni referencias bancarias
  • Contamos con la más alta tecnología y actualización en cirugías oculares
  • Éxito en cirugías de un 99.9%
  • Uso de láser de última generación
  • Doctores con la máxima experiencia en el país

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img