Cirugía LASIK vs. PRK: ¿Cuál es la diferencia?

Cirugía LASIK vs. PRK: ¿Cuál es la diferencia?

<

Tanto la cirugía LASIK (queratomileusis in situ con láser) como la PRK (queratectomía fotorrefractiva) son procedimientos quirúrgicos utilizados para corregir problemas de visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre estos dos procedimientos:

  • Técnica: La principal diferencia entre LASIK y PRK es la técnica utilizada. En el LASIK, se crea un colgajo en la córnea con un instrumento llamado microquerátomo o con un láser de femtosegundo. Luego, se usa un láser excimer para remodelar la córnea y corregir la visión. En la PRK, no se crea un colgajo, sino que se elimina la capa superior de la córnea (epitelio) y luego se utiliza el láser excimer para remodelar la córnea debajo del epitelio.
  • Recuperación: La recuperación después de LASIK es generalmente más rápida que la recuperación después de PRK. Con LASIK, la mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades normales al día siguiente. Con PRK, la recuperación puede ser más lenta y se puede esperar una visión borrosa durante varios días o incluso semanas después del procedimiento.
  • Dolor: La PRK puede ser más dolorosa que el LASIK durante los primeros días después de la cirugía, ya que se elimina la capa superior de la córnea. Con LASIK, la creación del colgajo en la córnea puede causar una sensación de presión, pero generalmente es menos doloroso que la PRK.
  • Resultados: Tanto el LASIK como la PRK son procedimientos seguros y efectivos para corregir la visión, y los resultados pueden durar muchos años. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que los resultados de la PRK pueden ser más estables a largo plazo.

La elección entre LASIK y PRK dependerá de varios factores, como la salud ocular del paciente, la cantidad de corrección necesaria y la preferencia del oftalmólogo.

Cirugía LASIK vs. PRK: ¿Cuál es mejor opción?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la mejor opción para cada paciente dependerá de varios factores, como la cantidad de corrección necesaria, la salud ocular general del paciente y la preferencia del oftalmólogo. Ambos procedimientos tienen ventajas y desventajas, por lo que es importante discutir las opciones con su oftalmólogo para determinar cuál es la mejor opción para usted.

En general, LASIK tiende a ser más rápido y menos doloroso que PRK, con una recuperación más rápida. Los pacientes generalmente experimentan una visión más clara y nítida más rápidamente después de un procedimiento LASIK. Sin embargo, PRK puede ser una mejor opción para pacientes con ciertas condiciones oculares, como una córnea más delgada o una mayor cantidad de corrección necesaria. Además, algunos estudios sugieren que los resultados de PRK pueden ser más estables a largo plazo.

Se debe considerar que tanto LASIK como PRK son procedimientos quirúrgicos seguros y efectivos para corregir problemas de visión, y ambas opciones tienen altas tasas de éxito. Su oftalmólogo podrá discutir los beneficios y riesgos de cada procedimiento y ayudarle a tomar la decisión adecuada para usted.

¿Qué es la cirugía LASIK y en qué consiste?

La cirugía LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir problemas de visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. La cirugía se realiza mediante el uso de un láser excimer, que remodela la córnea para cambiar la forma en que la luz entra en el ojo.

El procedimiento comienza con la aplicación de anestesia local en el ojo para adormecerlo. Luego, se utiliza un dispositivo para mantener el ojo abierto y se crea un pequeño colgajo en la superficie de la córnea. Este colgajo se levanta para permitir el acceso al tejido subyacente.

A continuación, se utiliza un láser excimer para remodelar el tejido de la córnea de manera muy precisa y controlada. El láser vaporiza pequeñas porciones del tejido de la córnea para cambiar su forma y corregir el problema de visión.

Una vez que se completa la remodelación de la córnea, el colgajo se reposiciona en su lugar y se deja curar sin necesidad de puntos de sutura. El ojo se cubre con un vendaje suave para protegerlo durante la primera noche después de la cirugía.

El procedimiento LASIK es rápido y generalmente toma menos de 30 minutos. Muchos pacientes pueden notar una mejoría en su visión inmediatamente después del procedimiento, aunque puede tomar varios días o semanas para que la visión se estabilice por completo.

¿Qué es la cirugía PRK y en qué consiste?

La cirugía PRK (queratectomía fotorrefractiva) es una técnica quirúrgica utilizada para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía se realiza utilizando un láser excimer, al igual que en la cirugía LASIK.

Sin embargo, a diferencia de la cirugía LASIK, en la PRK no se crea un colgajo en la córnea. En su lugar, se retira la capa más superficial de la córnea (el epitelio) para permitir el acceso al tejido subyacente.

Una vez que se ha eliminado el epitelio, se utiliza el láser excimer para remodelar el tejido de la córnea de manera muy precisa y controlada. El láser vaporiza pequeñas porciones del tejido de la córnea para cambiar su forma y corregir el problema de visión.

Una vez que se ha completado la remodelación de la córnea, se aplica una lente de contacto suave en el ojo para protegerlo y permitir que el epitelio se regenere. Este proceso de curación puede tardar varios días o incluso semanas, durante los cuales se pueden experimentar molestias oculares y visión borrosa.

En comparación con la cirugía LASIK, la cirugía PRK puede tardar más tiempo en curarse y puede producir más molestias después de la cirugía. Sin embargo, la PRK puede ser una opción preferible para pacientes con córneas delgadas o irregularidades en la forma de la córnea, que pueden no ser buenos candidatos para la cirugía LASIK.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img