Cáncer de ojo y tumores oculares

cáncer de ojo

El cáncer es por mucho uno de los padecimientos más serios y comunes que afectan y cobran la vida de millones de personas alrededor del mundo todos los años, pues este puede presentarse en cualquier persona y sobre todo, en cualquier parte del cuerpo. Ya sea desde los tumores más comunes en la piel y tejido hasta en la propia sangre. No obstante, un cáncer del que poco se habla es el cáncer de ojo o los tumores oculares, los cuales son una realidad y es importante aprender a identificarlos para poder buscar tratamiento a tiempo.

Como el cáncer o las células cancerígenas pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, este siempre lleva el nombre del lugar en el que se originó. No obstante, recordemos que este siempre puede expandirse a otras regiones u órganos, así como por todo el cuerpo (metástasis).

¿Qué es el cáncer de ojo?

El cáncer de ojo es la presencia de células cancerígenas en el ojo o la región ocular, ya sea por fuera como los melanomas o un cáncer intraocular.

Este se origina debido al crecimiento desenfrenado de células malignas, lo cual dificulta las funciones normales del ojo y puede desencadenar la aparición de tumores oculares o la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo.

Tipos de cáncer de ojo

Existen diversos tipos diferentes de cánceres oculares, pero el tipo más común de cáncer ocular es el melanoma intraocular primario. El término “primario” significa que el cáncer comenzó en el ojo en lugar de propagarse allí desde otro lugar. Por otro lado, “intraocular” significa que el cáncer comenzó dentro del globo ocular y no en el músculo, los nervios o la piel alrededor del ojo. “Melanoma” significa que el cáncer comenzó en una especie de célula llamada melanocito.

El melanoma intraocular primario generalmente comienza en la capa intermedia del ojo, llamada úvea. A esto se le denomina melanoma uveal. El melanoma también puede comenzar en otros lugares del ojo, como la conjuntiva, que es una cubierta delgada y clara sobre la parte blanca del ojo. Esto se denomina melanoma conjuntival.

Síntomas del cáncer de ojo

El cáncer es una enfermedad silenciosa, por esta razón es indispensable visitar regularmente al oftalmólogo, pues solo mediante un adecuado examen es posible diagnosticar anomalías relacionadas con el cáncer en su etapa temprana. Sin embargo, una vez que el cáncer de ojo ha llegado a un estadio avanzado, es posible que quienes lo padecen presenten los siguientes síntomas:

  • Manchas oscuras o crecimiento de lunares en el iris
  • Excesiva sensibilidad a la luz
  • Cambios en la forma de la pupila
  • Visión periférica borrosa en un ojo
  • Destellos, manchas, líneas, puntos flotantes o líneas onduladas en la visión
  • Dolor al interior o alrededor del ojo

¿Qué causa el cáncer de ojo y los tumores oculares?

El cáncer de ojo se puede generar tanto en hombres como en mujeres sin importar la edad. Sin embargo, existe una mayor propensión a desarrollar esta enfermedad en personas de piel blanca y ojos claros. Además, también aumenta el riesgo en las personas mayores.

No obstante, existen factores externos que podrían desencadenar la aparición de cáncer de ojo. Entre ellos se encuentra la larga exposición a los rayos ultravioleta, bien sea por la luz solar o por el ejercicio constante de oficios como la soldadura sin una protección adecuada.

También es posible que la propensión a desarrollar cáncer de ojo aumente en personas con diabetes o enfermedades que debilitan el sistema inmune como el VIH o SIDA.

Factores de riesgo

  • Tener ojos de color claro. Las personas con ojos verdes o azules tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma ocular.
  • Ser de raza blanca. Las personas de raza blanca tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma ocular que las personas de otras razas.
  • Edad. El riesgo de desarrollar melanoma ocular aumenta con la edad.
  • Ciertos trastornos hereditarios de la piel. Una afección llamada síndrome del nevo displásico, que provoca lunares anormales, puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma en la piel y en los ojos.
  • Además, las personas con una pigmentación cutánea anormal que incluye los párpados y los tejidos adyacentes, y con una mayor pigmentación en la úvea (conocida como melanocitosis ocular), también tienen un riesgo mayor de desarrollar melanoma ocular.
  • Exposición a la luz ultravioleta (UV). El rol de la exposición a la luz ultravioleta en el melanoma ocular no está claro. Existe cierta evidencia de que la exposición a la luz UV, como la luz del sol o de las camas solares, puede aumentar el riesgo de tener melanoma ocular.
  • Determinadas mutaciones genéticas. Los hijos pueden heredar de los padres ciertos genes que pueden aumentar el riesgo de desarrollar melanoma ocular.

¿Cómo se diagnostica un tumor ocular o cáncer?

Existen diversos estudios que los médicos pueden realizar si se sospecha de un cáncer de ojo, como lo son:

  • Ecografía: para esta prueba, un pequeño dispositivo (varilla) se coloca contra el párpado o el globo ocular. Este dispositivo emite ondas de sonido y recoge el eco que rebota desde los tejidos. Los ecos se convierten en una imagen en la pantalla de una computadora.
  • Angiografía: para esta prueba, se coloca un tinte (contraste) en la sangre a través de una vena del brazo. Se toman imágenes de la parte de atrás del ojo usando una luz especial que hace que el tinte brille. Esto permite al médico ver los vasos sanguíneos en el interior del ojo.
  • Tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT): este estudio usa rayos X para producir imágenes del interior del cuerpo. Se puede usar para ver si el cáncer se ha propagado.
  • Radiografías de tórax: se pueden hacer radiografías para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones.
  • Imágenes por resonancia magnética: este estudio, conocido en inglés como MRI, usa ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. La MRI es ideal para examinar los tumores oculares y se puede usar para saber si el cáncer se ha propagado.
  • Biopsia: en una biopsia, el médico toma una pequeña cantidad de tejido para ver si hay células cancerosas. A menudo no se necesita una biopsia para el melanoma ocular porque el médico puede darse cuenta de que es melanoma a partir del examen ocular y de los estudios por imágenes.

Tratamientos para los tumores oculares o cáncer

Dentro de los tratamientos empleados para el cáncer de ojo se encuentran:

Radiación

Es el uso de rayos de alta potencia, como los rayos X, para suprimir las células cancerosas. Se aplica ubicando pequeños puntos de radiación cerca del tumor. También se realiza con un rayo o haz externo al ojo.

Láser

En este tratamiento se emplean rayos de luz para aumentar la temperatura y suprimir las células cancerosas. Puede usarse para tratar melanomas. En ocasiones se combina con la radiación.

Cirugía

Existen varios tipos de cirugía, se selecciona de acuerdo al tamaño y tipo de cáncer ocular. Es posible que se requiera extirpar el globo ocular y los tejidos adyacentes, dependiendo del tamaño del tumor.

Quimioterapia

Consiste en la inyección de medicamentos en todo el cuerpo por vía intravenosa o en el ojo. Se puede usar para tratamiento de linfoma. Este procedimiento podría extenderse a varios meses.

Terapia dirigida e inmunoterapia

Se hace uso de medicamentos que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo. Atacan principalmente a las células cancerosas.

¿Se puede prevenir el cáncer de ojo?

El cáncer de ojo no puede prevenirse. Sin embargo, es posible reducir las probabilidades de desarrollarlo mediante una protección adecuada contra los rayos UV, controlar los niveles de azúcar en la sangre para prevenir un aumento repentino y cuidando constantemente la salud, en el caso de las personas con un sistema inmunológico débil.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img