¿Padeces de queratocono en uno de tus ojos? ¿Has buscado ayuda para solucionar esta afección pero los métodos son caros e incómodos? ¡Nosotros tenemos la solución!
El queratocono, aunque no es un padecimiento tan común como la miopía o el astigmatismo, puede presentarse en cualquier persona, sobre todo entre los 10 y 25 años de edad, que es el rango promedio en el que se desarrolla progresivamente en la córnea del ojo.
A diferencia de otros problemas de la vista, este no sólo se limita a causar pérdida de visión, sino que en los casos más graves puede ser necesario un trasplante de córnea para resolver el problema.
Actualmente existen diversos tratamientos para contrarrestar el avance de la enfermedad y corregir los problemas visuales ocasionados por esta deformación de la córnea. Sin embargo, la mayoría son incómodos y caros, pues implican el uso de lentes rígidos de contacto.
Por ello, en Quitateloslentes.com tenemos la mejor alternativa para los pacientes con queratocono, pues sólo en nuestra clínica oftalmológica podrás obtener la mejor tecnología a la vanguardia en el tratamiento de este problema, con novedosos lentes de contacto confortables que mejoran la visión.
Conoce más sobre los lentes para queratocono o agenda una cita aquí para obtener asesoría personalizada de uno de nuestros expertos en salud visual.
El queratocono se trata de un padecimiento de la córnea del ojo, en la cual esta capa se hace más fina y comienza a sobresalir gradualmente como una protuberancia en forma de cono (de ahí su nombre). Esta condición genera una distorsión de las imágenes y una disminución de la agudeza visual.
El queratocono es causado por un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea en la zona central y paracentral de la misma, además de una deformación en la curvatura corneal. Esto causa que la forma esférica de la córnea se deforme a una forma cónica.
Las principales afectaciones que ocasiona el queratocono son visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y a los resplandores, lo que genera dificultad para ver de lejos y de cerca, leer, conducir y permanecer en lugares con mucha iluminación.
Este padecimiento generalmente afecta a ambos ojos, aunque casi siempre uno presenta una condición más grave que el otro.
Se trata de un padecimiento degenerativo que se presenta principalmente en personas entre los 10 y 25 años, el cual puede progresar lentamente durante 10 años o más, por lo que es importante estar atentos a los síntomas y acudir inmediatamente con un oftalmólogo en caso de que se sospeche de la enfermedad para evitar su avance a etapas más graves.
Como se trata de una enfermedad degenerativa que puede evolucionar hasta durante 10 años o más, los síntomas son diferentes con el paso del tiempo y el avance o gravedad de la condición de la córnea.
Los síntomas que pueden indicar que se padece queratocono, son:
En casos graves de queratocono, la córnea puede llegar a inflamarse abruptamente y causar y provocar una repentina reducción de la visión, así como una cicatrización del tejido de la córnea.
Esto puede pasar por una afección en la cual el revestimiento interior de la córnea se rompe, lo que permite que entre líquido en la córnea (hidropesía). La inflamación suele desaparecer con el tiempo, sin embargo, se corre el riesgo de que se formen cicatrices que afecten la visión.
En el caso de que se presenten cicatrices en la córnea, particularmente donde el queratocono es más prominente, se puede requerir una cirugía de trasplante de córnea.
Para prevenir el avance de este padecimiento a niveles graves, es importante estar atentos a los síntomas y sobre todo, acudir regularmente a revisión con el oftalmólogo para detectar o descartar esta y cualquier otra enfermedad ocular.
Para su diagnóstico se requiere de una exploración oftalmológica completa que incluya una topografía de la superficie corneal.
Los tratamientos más comunes para resolver los problemas visuales ocasionados por el queratocono son el uso de gafas o lentes de contacto rígidos, los cuales son incómodos y no ayudan mucho a la mejora visual o impiden el progreso del padecimiento.
Otros tratamientos comunes son:
Este tratamiento, también llamado entrecruzamiento del colágeno corneal o CXL, la cual fortalece el tejido corneal con la finalidad de detener la deformación y crecimiento de la protuberancia en la córnea.
En este tratamiento se realizan injertos corneales de plástico que se colocan debajo de la superficie del ojo, en la circunferencia de la córnea y cuya finalidad es incentivar el cambio de la forma de la córnea cónica a su forma esférica normal.
Este tratamiento quirúrgico emplea anillos o segmentos intraestromales o intracorneales cuya finalidad es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo irregular.
Se trata de la última opción para casos de queratocono graves, los cuales por su avance y complejidad, no pueden ser tratados con ninguna otra de las técnicas aquí descritas.
En Quítate los Lentes, contamos con la más avanzada tecnología en lentes de contacto para queratocono, pues a diferencia de los lentes comunes que son rígidos, incómodos y de poca duración, los que empleamos son suaves, flexibles y cómodos, los cuales flotan en el ojo para dar al paciente un mejor resultado.
Estos novedosos lentes confortables brindan mejores resultados visuales para el paciente, además de que son mucho más duraderos y en muchos casos, una opción mucho más asequible para los bolsillos.
Otra ventaja de los lentes para queratocono blandos es que son compatibles para casi cualquier paciente con queratocono, y posterior al uso de ellos, se pueden analizar otro tipo de intervenciones en caso de ser necesario (se necesita valoración profesional).
El crosslinking corneal se trata de una efectiva alternativa para todos los tratamientos (excepto para la fase final en la que se requiere un trasplante de córnea). Se trata de un procedimiento que tiene el objetivo de reforzar la estructura corneal y frenar la evolución del queratocono.
Es un procedimiento quirúrgico no invasivo realizado de manera ambulatoria y sin ingreso hospitalario. En este se fortalecen los enlaces de colágeno de la córnea mediante uso de riboflavina y luz ultravioleta lo que aporta mayor estabilidad bioquímica y resistencia para frenar la evolución del queratocono.
Tanto esta intervención como el uso de un lente escleral, debe ser valorada por uno de nuestros médicos especialistas.