Ven a tu cita gratis en Noviembre ¡Opérate Cataratas o Lasik y paga desde $800 Quincenales!
Paga a Meses Sin Intereses
Las cataratas son uno de los problemas de la vista más comunes, además de la principal causa de ceguera, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, las cataratas ocupan el 50% de las principales causas de la pérdida total o parcial de la vista en México.
Existen diversas causas de este problema, pero generalmente se desarrollan por la edad y por herencia. Entonces ¿Tu familiar tiene cataratas? ¿Hay historial de cataratas en tu familia? Te decimos cómo averiguarlo y determinar si tienes riesgo de contraer este problema.
Antes de determinar si tu familiar tiene cataratas o tú mismo, es importante comprender qué es exactamente este padecimiento de los ojos, por qué surge y qué es lo que se puede hacer para remediarlo.
Las cataratas son un defecto de los ojos que afecta la capacidad visual de la persona, pues estas nublan u opacan el cristalino del ojo, la capa externa del ojo que tiene la función de refractar la luz que ingresa para que podamos ver de forma adecuada. Este cristalino generalmente es transparente y nítido, sin embargo, las cataratas hacen que este se nuble y adquiera un tono blanco, lo que hace que la visión sea borrosa o se detecten menos colores. En casos graves, puede tapar completamente la capacidad visual de un ojo.
Es por ello que la operación de cataratas en México es la mejor opción para las personas que sufren de esta condición, pues sólo así podrán mejorar su visión y recuperar la capacidad de leer o realizar cualquier tarea de forma normal.
Una catarata es cualquier tipo de opacidad en el cristalino del ojo. Congénito significa que ocurre antes del nacimiento o durante el primer año de la vida de un bebé. Un bebé con cataratas congénitas tiene una parte opaca en uno o en ambos ojos.
También pueden ser padecimientos hereditarios, los cuales no se manifiestan durante los primeros años de vida de la persona, pero en la edad adulta o sobre todo en la tercera edad pueden aparecer, creando serios problemas visuales que pueden sumarse a la vista cansada o presbicia y cualquier pérdida de capacidad visual de los ojos que se haya ido acumulando con los años.
Generalmente las cataratas surgen por el envejecimiento natural del cuerpo. La causa más común es por cambios en el ojo que normalmente suceden a partir de los 40 años de edad. Es en estos años de vida que las proteínas que conforman al cristalino del ojo comienzan a desintegrarse gradualmente, lo que hace que se vuelva opaco.
Es por ello que las personas en edades más avanzadas suelen tener la vista más nublada, aunque en la mayoría de los casos esto no representa un problema y no es necesaria una operación.
Otras causas de las cataratas en los ojos pueden ser:
Los síntomas o alertas de que tu familiar tiene cataratas varían dependiendo de la edad de la persona en cuestión.
Por ejemplo, para una persona de la tercera edad (en donde este padecimiento es relativamente común), se puede apreciar un cristalino nublado o azulado, cuya mancha puede ir creciendo progresivamente o haciéndose más opaco con el tiempo.
Estas personas pueden tener problemas para percibir formas, leer o apreciar los colores correctamente.
Para el caso de los niños, estos pueden tener dolores de cabeza por el esfuerzo visual, movimientos involuntarios en los ojos, ser susceptibles a los cambios de luz y en general problemas en el aprendizaje por problemas para ver, leer y más.
Los síntomas más comunes de la formación de las cataratas en los ojos son:
Los casos en los que se necesita acudir inmediatamente a una clínica oftalmológica son cuando la parte nublada es cada vez más densa o grande, lo que afecta considerablemente la capacidad visual de la persona, impidiendo que realice muchas de sus actividades de forma normal y que incluso puede representar un riesgo para la seguridad del paciente, pues al no ver bien puede tener accidentes de todo tipo.
Una operación de cataratas es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino dañado del ojo y se reemplaza por un lente artificial permanente (lente intraocular o IOL, por sus siglas en inglés), el cual le permite al paciente volver a ver de forma nítida y clara.
Hoy en día existen diferentes técnicas para la extracción de las cataratas del ojo:
Facoemulsificación: En esta técnica el oftalmólogo usa un instrumento que genera ondas sonoras reguladas para romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente los fragmentos del cristalino se extraen por medio de succión.
Extracción extracapsular:En esta técnica el oftalmólogo utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento requiere de una incisión más grande en el ojo.
Cirugía láser: Hoy en día también existen las cirugías láser para cataratas en los ojos, en la cual se usa la energía del láser para hacer las incisiones oculares y ablandar la catarata para extraerla con facilidad. El beneficio del láser en lugar de un bisturí es que puede acelerar la recuperación después de la cirugía y es más preciso.
Si bien, las cataratas son padecimientos normales que surgen por el envejecimiento del cuerpo, sí existen algunas prácticas que pueden prevenir su aparición o evitar que se presenten a edades tempranas. Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos: