Dificultad para ver de cerca: Causas y soluciones

dificultad para ver de cerca

La vista, como todos nuestros sentidos, se va desgastando con el paso de los años y sobre todo, si no contamos con los cuidados adecuados. Uno de los síntomas más comunes, sobre todo en adultos de más de 40 años es la vista cansada o la dificultad para ver de cerca.

Y es que a cuántos no les ha pasado o ha visto a alguien que necesita alejar el celular de su rostro o cualquier texto para poder enfocar y ver con claridad? Esto es algo relativamente común y que, aunque muchas personas no suelen prestarle la atención requerida, lo cierto es que puede tener solución.

Atender la dificultad para ver de cerca es sumamente necesario para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas, además de que previene que este problema se siga agravando con el paso de los años.

Es por ello que en esta ocasión te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de este problema, qué lo causa y cuáles son las soluciones y tratamientos disponibles hoy en día.

¿Qué es la dificultad para ver de cerca?

La dificultad para ver de cerca, cuyo nombre médico se conoce como presbicia, es un padecimiento que genera la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, lo cual genera problemas para leer, así como fatiga visual, sobre todo en condiciones de poca luz. La presbicia es un padecimiento común y natural por el envejecimiento del cuerpo humano y empieza a presentarse entre los 40 y 45 años de edad, progresando hasta alrededor de los 65 años.

Uno de los signos más comunes de esta dificultad para ver de cerca es el tener que alejar celulares, libros o cualquier otro texto para poder enfocar y leer de forma nítida.

Este padecimiento se detecta de forma sencilla y no suele representar problemas graves, pues se soluciona con el uso de lentes de lectura, lentes con graduación fija o con lentes de contacto.

¿Qué provoca que tengamos problemas para ver de cerca?

La causa de la dificultad para ver de cerca es el endurecimiento del cristalino del ojo, lo cual sucede de forma natural e inevitable por el envejecimiento del cuerpo. Cuando el cristalino del ojo se vuelve menos flexible, tiene dificultad para cambiar de forma con la presión de los músculos oculares y no logra enfocar de forma correcta imágenes cercanas (es por ello que muchas personas entrecierran los ojos para poder enfocar).

La dificultad para ver de cerca se trata de uno de los padecimientos de la vista más comunes, la cual se presenta generalmente en personas de 40 a 65 años de edad y se va agravando progresivamente, causando dificultad para ver con claridad y visión borrosa a una distancia de lectura normal.

Este problema habitualmente se corrige con anteojos o lentes de contacto, sin embargo, estos pueden llegar a ser incómodos y requieren de constante cambio conforme el padecimiento se agrava. Así que mejor Quítate los Lentes y acude a nuestra clínica para realizarte la operación de presbicia.

Síntomas

  • Tener que alejar celulares, libros o material de lectura para poder enfocar.
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
  • Dificultad para realizar trabajos de precisión.
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer.
  • Mayor dificultad para ver, sobre todo en la noche o en condiciones de poca luz.

Factores de riesgo de la dificultad de ver de cerca

Se trata de un problema degenerativo que de no ser atendido a tiempo puede causar mayores complicaciones en la vista de los pacientes, lo que termina por afectar su capacidad visual y calidad de vida en años posteriores, sobre todo al llegar a la tercera edad.

Además, es indispensable siempre acudir con un oftalmólogo especializado para descartar que se trata de algún otro padecimiento.

¿Cuándo acudir al médico?

La dificultad para ver de cerca es bastante común y muchas personas generalmente suelen resolverlo con el uso de lentes de lectura que son vendidos sin prescripción o que incluso tienen una graduación ajustable. No obstante, siempre es importante acudir con un experto para descartar algún otro padecimiento, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía o un queratocono.

No obstante, se debe acudir de inmediato al médico si se detectan alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida repentina de la visión de un ojo o disminución considerable
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa de form esporádica
  • Visión de destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces
  • Visión doble

Diagnóstico

Este padecimiento se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

La evaluación de la refracción determina si tienes miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Es posible que el médico use varios instrumentos y te pida que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.

En el examen de salud ocular, probablemente el oculista te ponga gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Esto puede causar más sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después del examen. La dilatación le permite al médico ver con más facilidad el interior de los ojos.

Soluciones para la dificultad para ver de cerca

Actualmente con el avance de la tecnología existen muchas soluciones o tratamientos para las personas que tienen dificultad para ver de cerca.

Reemplazo del cristalino claro e implante de lente intraocular multifocal

Este procedimiento consiste en reemplazar el cristalino del ojo que ha crecido o perdido su elasticidad por un lente intraocular que es capaz de enfocar en todos los rangos de distancia, solucionando el problema de forma permanente en la mayoría de los casos y haciendo que ya no sea necesario el uso de anteojos u otros dispositivos externos.

Entre las ventajas de este procedimiento se encuentran:

  • Se evita el desarrollo de cataratas con la operación, pues estas se forman en el cristalino, el cual es reemplazado por un lente.
  • El lente artificial es más delgado que el cristalino, lo cual permite una mejor circulación del humor acuoso dentro del ojo. Esto disminuye la posibilidad de glaucoma.
  • El lente intraocular tiene un filtro Ultravioleta (UV) incorporado y un filtro de luz azul con lo cual se protege la retina.

Cirugía Lasik

La cirugía lasik es una operación por láser se aplica generalmente en pacientes que ya utilizan lentes para corregir su vista y que adicionalmente sufren de miopía, hipermetropía o astigmatismo y que, a consecuencia de estos padecimientos, comenzaron a desarrollar la presbicia o vista cansada.

Cirugía para personas con dificultad para ver de cerca

El procedimiento de esta intervención quirúrgica dependerá sobre todo de la técnica que se utilice para remediar el padecimiento de la vista cansada, sin embargo, lo que puedes esperar es lo siguiente:

  • 1. El ojo del paciente es anestesiado con gotas oculares tópicas
  • 2. El cirujano realiza un corte en la córnea creando un colgajo en la capa externa del ojo para que el láser pueda acceder directamente a la córnea o para la implantación del lente intraocular
  • 3. En la operación LASIK, el láser excimer se programa para remodelar la córnea de acuerdo al padecimiento del paciente
  • 4. Se cierra la capa corneal con el colgajo y se aplican puntos u otras técnicas de sutura mínimamente invasivas. En muchos casos no es necesario y el ojo sana por sí mismo
  • 5. El paciente puede retirarse en poco minutos a su casa para su recuperación

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img