Ven a tu cita gratis en Noviembre ¡Opérate Cataratas o Lasik y paga desde $800 Quincenales!
Paga a Meses Sin Intereses
La palabra oftalmólogo se compone de oftalmo, referido en griego al ojo, y logía, para referirse a su estudio o ciencia. En el caso de un cirujano oftalmólogo, es aquel especialista que está capacitado y autorizado para poder ejecutar cirugías oculares de alta precisión con el uso de diversas herramientas y tecnologías como el láser.
Para contar con esta titulación es necesario cursar el Grado en Medicina, para después especializarse a través del MIR en oftalmología y posteriormente la especialidad de cirujano oftalmólogo.
Los cirujanos oftalmólogos son aquellos especialistas que realizan los diagnósticos de los padecimientos, solicitan estudios, determinan el mejor tratamiento y que además de esto, realizan la cirugía ocular necesaria para ayudar al paciente con su problema de visión, de tal manera que pueda recuperar la capacidad visual o agudizarla.
Es importante no confundir con los optometristas, que atienden problemas de la vista por medio de la fabricación de lentes con la graduación específica que requiere el paciente para poder corregir los defectos de la vista.
Los principales problemas que atiende un cirujano oftalmólogo son:
Un cirujano oftalmólogo está capacitado para realizar todo tipo de cirugías en el ojo, como lo son:
Se denomina como cirugía de ojos a todas las intervenciones quirúrgicas realizadas con láser u otro tipo de dispositivos médicos especializados para corregir defectos o enfermedades en los ojos que afecten la capacidad visual del paciente.
Las cirugías de ojo generalmente se realizan para corregir padecimientos visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, de tal forma que el paciente ya no tenga que usar lentes de armazón o contacto para poder ver de forma nítida.
De igual forma en muchos casos es necesario realizar cirugía ocular para corregir padecimientos como las cataratas, carnosidades, pterigión, presbicia y más.
La cirugía refractiva de astigmatismo se trata de una intervención quirúrgica que puede reducir o incluso eliminar por completo el astigmatismo del ojo del paciente, otorgándole una visión clara sin necesidad de usar lentes.
En la actualidad existen 2 tipos de técnicas en la operación del astigmatismo:
Una operación de cataratas es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino dañado del ojo y se reemplaza por un lente artificial permanente (lente intraocular o IOL, por sus siglas en inglés), el cual le permite al paciente volver a ver de forma nítida y clara.
Hoy en día existen diferentes técnicas para la extracción de las cataratas del ojo:
Facoemulsificación: En esta técnica el oftalmólogo usa un instrumento que genera ondas sonoras reguladas para romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente los fragmentos del cristalino se extraen por medio de succión.
Extracción extracapsular:En esta técnica el oftalmólogo utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento requiere de una incisión más grande en el ojo.
Cirugía láser: Hoy en día también existen las cirugías láser para cataratas en los ojos, en la cual se usa la energía del láser para hacer las incisiones oculares y ablandar la catarata para extraerla con facilidad. El beneficio del láser en lugar de un bisturí es que puede acelerar la recuperación después de la cirugía y es más preciso.
Las operaciones láser de ojo para problemas como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, se realizan de forma muy sencilla:
La cirugía refractiva de hipermetropía se trata de una intervención que ayuda a reducir o eliminar por completo la hipermetropía de uno o ambos ojos del paciente, otorgándole una visión clara y sin la necesidad de utilizar lentes.
En la actualidad existen 2 tipos de técnicas en la operación para corregir la hipermetropía:
Acudir con un oculista no sólo es necesario cuando se tiene un padecimiento o quieres someterte a una cirugía para dejar de usar lentes, sino que es una necesidad constante, como acudir a una revisión médica de rutina o a una revisión y limpieza dental.
Así como ocurre con cualquier padecimiento en cualquier lugar del cuerpo, la mejor forma de prevenirlos o detectarlos a tiempo es acudir a un chequeo regular para que un médico especialista pueda detectar o descartar condiciones de riesgo.
Es por ello que así como tenemos el hábito de acudir a otro tipo de atenciones para nuestra salud o belleza, debemos poner prioridad en uno de los órganos y sentidos más importantes de nuestro cuerpo.
Los oftalmólogos se diferencian de los optometristas en su nivel de formación y lo que pueden diagnosticar y tratar. A un oftalmólogo lo encontramos en un ambiente hospitalario, nunca en una óptica. El oftalmólogo es un médico que ha completado la universidad y una especialización médica adicional, por lo que está autorizado para practicar la medicina y la cirugía. Por su parte, un optometrista no es un médico como tal, aunque debe cursar estudios especializados de cuatro o cinco años en optometría.
El óptico-optometrista está formado en la física de la visión (optometría), en los procesos de percepción del ojo y en sus relaciones con actividades como el aprendizaje, el trabajo, el ocio y el entorno tras la realización de lo que actualmente se conoce como Grado en Óptica y Optometría. Además, puede determinar el estado del ojo del paciente y el funcionamiento de las partes del sistema visual que realizan una función acomodativa (el “enfoque” de las imágenes), ocular-sensorial-motora y perceptual.
También puede tratar aquellas situaciones en las que el paciente necesite entrenamiento o adaptación visual, procedimientos preventivos para compensar anomalías visuales y puede detectar (aunque no diagnosticar) posibles enfermedades del ojo, que se remitirán al médico oftalmólogo si fuera necesario.
De igual forma existen ópticos que se encargan de la venta y adaptación de gafas y lentes de contacto y de realizar terapia visual para aquellos pacientes que necesiten un entrenamiento preventivo para compensar anomalías visuales.