¿Qué es un xantelasma?

Un xantelasma o también conocido como xantelasma palpebral se trata de una pequeña acumulación de grasa bajo la piel del párpado inferior o superior, sobre todo cerca del lagrimal, el cual se aprecia como un pequeño bulto benigno de grasa. Su color característico suele ser amarillento y se sitúa en la capa superficial y media de la piel, por lo que puede ser identificado a simple vista.

El xantelasma por lo general no afecta a la órbita del ojo, por lo que en una situación normal no hay motivo de alarma de que este padecimiento amenace la capacidad visual del paciente. No obstante, es necesario acudir al médico para que este constate que efectivamente se trata de un xantelasma y no alguna otra enfermedad o condición de gravedad.

Causas de un xantelasma

En la actualidad no se sabe a ciencia cierta las causas específicas por las que aparecen los xantelasmas palpebrales, en el 50% de los casos la aparición de xantelasmas se asocia a niveles altos de colesterol en sangre en pacientes que tienen hipercolesterolemia familiar o padecimientos de estrés, depresión, diabetes u otros que hemos mencionado.

También se considera que existe una gran afectación de la predisposición genética.

¿En dónde aparecen los xantelasmas?

Los xantelasmas generalmente aparecen tanto en el párpado inferior como en el párpado superior, y suele ser bastante habitual que aparezcan en los dos ojos a la vez.
También es frecuente que en el mismo párpado se puedan presentar varios xantelasmas o abarcar la zona del párpado completa.

Ten en cuenta que no todas las manchas amarillentas que aparezcan en el ojo con forma de abultamiento tienen que ser necesariamente xantelasmas, es posible que se trate de otro tipo de lesiones en la piel como los quistes o los siringomas.

Síntomas de los xantelasmas

No producen ningún tipo de dolor ni molestia. Algunos pacientes sí pueden llegar a experimentar episodios habituales de cansancio. Los síntomas de xantelasma más frecuentes son de tipo estético:

  • Depósitos o protuberancias bajo la piel con bordes bien delimitados.
  • Erupciones cutáneas con formas diferentes. Causa aspecto amarillento en los párpados.

¿Quiénes son más propensos a presentarlo?

Los xantelasmas generalmente aparecen con más frecuencia en personas adultas con estados de estrés, depresión o con ciertos trastornos metabólicos como lo son:

  • Diabetes
  • Cirrosis biliar
  • Hipercolesterolemia

No obstante cabe mencionar que también los xantelasmas pueden presentarse en cualquier persona sana que no presente ninguno de los padecimientos anteriormente mencionados, pues los cúmulos de grasa como los barros pueden presentarse en cualquier persona a cualquier edad y en lugares aleatorios del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que pueden provocar un xantelasma generalmente son:

  • Personas que tienen el nivel de colesterol elevado.
  • Hipercolesterolemia familiar (hereditario).
  • Diabetes.
  • Pancreatitis.
  • Hipotiroidismo.
  • Cirrosis biliar.

Tipos de xantelasmas

En los xantelasmas palpebrales podemos encontrar diferentes tipos, los cuales generalmente se engloban en:

  • Xantelasma unilateral: Ocurre cuando la lesión aparece solamente en uno de los párpados.
  • Xantelasma bilateral: Es cuando el xantelasma aparece en ambos párpados. También es posible que los xantelasmas bilaterales se puedan presentar en ambos ojos y en ambos párpados a la vez.

¿Cómo se diagnostica un xantelasma?

Cuando un paciente considere que tiene un xantelasma debe acudir de inmediato a un oftalmólogo. La subespecialidad que trata este tipo de patologías es la cirugía plástica ocular.

El médico especialista por tanto relizará un completo examen oftalmológico para analizar la protuberancia en la piel y no suele ser necesario la biopsia. En algunos casos sí será necesario un estudio anatomo-patológico para examinar si se trata o no de una acumulación de grasa.

Tratamientos para los xantelasmas

El oftalmólogo primero valorará qué tipo de tratamiento sería el más adecuada en función de las necesidades de cada paciente ya que además pueden volver a aparecer una vez eliminados.

  • Cirugía: Esta operación es de las más realizadas en la cirugía plástica ocular ante la aparición de estas lesiones, principalmente si se encuentra en el párpado superior al resultar sencillo posteriormente ocultar la cicatriz. Para este tratamiento se utilizan gotas de colirio anestésico en el ojo. Este tipo de cirugía no requiere de ingreso hospitalario y el paciente se va a casa el mismo día de la intervención. En el caso de unos párpados con mucho excedente cutáneo se puede aprovechar para realizar una blefaroplastia si el oftalmólogo lo considera posible.
  • Láser y peelings:Este tipo de tratamientos se realizan cuando la lesión no es muy severa a fin de que en el resultado final no puedan dejar cicatrices o manchas. Desafortunadamente muchas personas los vuelven a desarrollar después de quitarlos debido a un mal estilo de vida o hábito de consumo poco saludable.
  • Medicamentos:Los medicamentos hipolipemiantes consiguen reducir los lípidos en la sangre, pero sus efectos sobre el xantelasma son limitados.

¿Se pueden prevenir?

Existen ciertos factores como la dieta que puede ayudarnos a prevenir la aparición de un xantelasma. Algunas recomendaciones son:

  • Dieta saludable: evitar grasas nocivas, carne roja, fritos y embutidos principalmente. Por el contrario, incorporar a la dieta mucha fruta como la piña, la uva, la naranja o la papaya, así como beber mucho agua, como mínimo dos litros diarios.
  • Descansar bien por las noches.
  • No fumar.
  • Realizar actividad física.

Diferencias entre xantelasma y xantema

Es común que estos 2 padecimientos lleguen a confundirse por la similitud de los nombres, por lo que aquí te explicamos un poco más en qué consiste cada uno, cuáles son sus diferencias y cómo identificarlos.

La principal diferencia entre un xantelasma y un xantema es que en el caso del xantelasma aparece en el párpado y suele ser bilateral, es decir que aparece tanto en el derecho, como en el izquierdo, mientras que en un xantema también es un depósito graso a nivel cutáneo, pero puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img