Una de las principales dudas sobre la operación de cataratas que tienen los pacientes que necesitan someterse a ella es ¿cómo se ve después de una cirugía de cataratas? Y claro que es una pregunta muy justificada, pues es necesario saber si esta intervención realmente vale la pena y hasta que grado se puede recuperar la capacidad visual.
Después de someterse con éxito a una cirugía de cataratas, debe esperar que su visión comience a mejorar después de unos 4 a 5 días. Su médico puede recomendarle que use un escudo protector o un parche en el ojo durante las próximas 12 horas después de la cirugía. También es posible que deba usar gotas para los ojos para reducir la inflamación y controlar la presión ocular o antibióticos para prevenir infecciones. Durante los primeros tres días, su visión puede permanecer borrosa mientras el ojo sana y se ajusta. Después de una semana más o menos, comenzará a notar los colores, gracias a la nueva lente. Esto se debe a que la catarata es una nube de color marrón a amarillo que filtra los colores.
Antes de responder cómo es que verás después de la cirugía de cataratas, es importante comprender qué es exactamente este padecimiento de los ojos, por qué surge y qué es lo que se puede hacer para remediarlo.
Acá podrás encontrar mas información sobre la operación de ojos laser para cataratas
Las cataratas son un defecto de los ojos que afecta la capacidad visual de la persona, pues estas nublan u opacan el cristalino del ojo, la capa externa del ojo que tiene la función de refractar la luz que ingresa para que podamos ver de forma adecuada. Este cristalino generalmente es transparente y nítido, sin embargo, las cataratas hacen que este se nuble y adquiera un tono blanco, lo que hace que la visión sea borrosa o se detecten menos colores. En casos graves, puede tapar completamente la capacidad visual de un ojo.
Es por ello que la operación de cataratas es la mejor opción para las personas que sufren de esta condición, pues sólo así podrán mejorar su visión y recuperar la capacidad de leer o realizar cualquier tarea de forma normal.
Inmediatamente después de la cirugía, es normal que la visión no sea completamente clara. Durante las primeras horas, es posible experimentar:
Durante las primeras 24 horas, el ojo comenzará a sanar, y aunque la visión puede no ser perfecta de inmediato, la mayoría de los pacientes notan una mejora significativa en la nitidez y claridad a medida que pasan los días.
La cirugía de cataratas se encuentra entre las 5 operaciones más realizadas a nivel mundial gracias al avance científico que nos ha permitido aumentar la esperanza de vida del ser humano. Por esta misma razón es una de las operaciones con mayor crecimiento tecnológico en las últimas décadas. Simplificando así los tiempos de cirugía y complicaciones intra y postoperatorias, sin embargo, este procedimiento sigue siendo una operación en la cual se extrae el cristalino del ojo para colocar una lente sustituta a través de una micro incisión.
Entre los principales motivos por los que puedes llegar a ver borroso después de la cirugía de cataratas se encuentran:
El proceso inflamatorio que supone la cirugía: Este generalmente tarda de 3 a 5 semanas en finalizar, causando una mejoría lenta y progresiva de la agudeza visual postoperatoria.
El proceso de adaptación a la lente: A pesar de la tecnología avanzada que es utilizada en las lentes implantadas en la cirugía de cataratas, estas lentes nunca serán iguales al cristalino, la lente natural del ojo, por lo tanto, es necesario que el ojo se adapte lentamente a mirar a través de esta lente.
La recuperación visual después de una cirugía de cataratas varía de persona a persona, pero en general, el proceso puede dividirse en varias etapas:
Es importante seguir todas las indicaciones del médico, incluyendo el uso de gotas para los ojos y evitar actividades que puedan afectar la recuperación, como levantar objetos pesados o frotarse los ojos.
Los primeros días después de la cirugía de cataratas son críticos para la recuperación, y es normal experimentar ciertas molestias menores, como:
Si bien estos síntomas son comunes y no suelen ser graves, es importante informar a tu oftalmólogo si sientes dolor intenso, pérdida repentina de la visión o si experimentas síntomas inesperados.
Aunque la cirugía de cataratas tiene un alto índice de éxito, algunos pacientes pueden experimentar ciertos problemas visuales o efectos secundarios después del procedimiento, como:
Cualquier problema visual inusual o molestia persistente debe ser comunicada a tu oftalmólogo para una evaluación adecuada.
Una vez que ha concluido la cirugía de cataratas, es necesario que el paciente tome diversos cuidados para la correcta recuperación de la vista.
Generalmente las cataratas surgen por el envejecimiento natural del cuerpo. La causa más común es por cambios en el ojo que normalmente suceden a partir de los 40 años de edad. Es en estos años de vida que las proteínas que conforman al cristalino del ojo comienzan a desintegrarse gradualmente, lo que hace que se vuelva opaco.
Es por ello que las personas en edades más avanzadas suelen tener la vista más nublada, aunque en la mayoría de los casos esto no representa un problema y no es necesaria una operación.
Otras causas de las cataratas en los ojos pueden ser:
Los síntomas más comunes de la formación de las cataratas en los ojos son:
Si bien, las cataratas son padecimientos normales que surgen por el envejecimiento del cuerpo, sí existen algunas prácticas que pueden prevenir su aparición o evitar que se presenten a edades tempranas. Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos:
Una operación de cataratas es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino dañado del ojo y se reemplaza por un lente artificial permanente (lente intraocular o IOL, por sus siglas en inglés), el cual le permite al paciente volver a ver de forma nítida y clara.
Hoy en día existen diferentes técnicas para la extracción de las cataratas del ojo:
Facoemulsificación: En esta técnica el oftalmólogo usa un instrumento que genera ondas sonoras reguladas para romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente los fragmentos del cristalino se extraen por medio de succión.
Extracción extracapsular:En esta técnica el oftalmólogo utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento requiere de una incisión más grande en el ojo.
Cirugía láser: Hoy en día también existen las cirugías láser para cataratas en los ojos, en la cual se usa la energía del láser para hacer las incisiones oculares y ablandar la catarata para extraerla con facilidad. El beneficio del láser en lugar de un bisturí es que puede acelerar la recuperación después de la cirugía y es más preciso.
El procedimiento de la operación de cataratas dependerá de la técnica que se ejecute, sin embargo por lo general es el siguiente:
Se trata de una cirugía ambulatoria y sencilla, la cual no dura más de 30 minutos. De hecho, en promedio en nuestra clínica, la duración del procedimiento es de 15 a 20 minutos.
Las complicaciones después de la cirugía de cataratas son muy poco frecuentes, pues con los avances en tecnología, la intervención cada vez es más simple, segura y precisa.
En algunas ocasiones puede presentarse inflamación, o si no se toman los cuidados adecuados después de la operación, el ojo puede infectarse, presentar sangrado u otras complicaciones que pueden ser tratadas.
En Quítate los Lentes contamos con 17 años de experiencia realizando esta cirugía con 99.9% de efectividad en los pacientes, por lo que puedes tener la seguridad de que estás en las mejores manos para realizarte la cirugía de cataratas.
Si estás buscando la clínica más confiable y con la mayor experiencia en operaciones de los ojos, Quítate los Lentes sin duda es tu mejor opción, pues sólo con nosotros podrás obtener beneficios que nadie más ofrece, como lo son: