La cirugía ocular por cataratas es hoy en día una de las más comunes y solicitadas por los pacientes, ya que este padecimiento es relativamente común y en muchos casos inevitable, sobre todo para personas de edad avanzada que desarrollan el problema por herencia genética o por el envejecimiento natural del cuerpo y en este caso, del cristalino del ojo (que es el que se opaca).
No obstante, aún existen muchas dudas sobre esta operación, como el procedimiento en que consiste y también sobre el número de veces que se puede operar una catarata, pues algunas personas piensan que estas pueden resurgir.
Es por ello que en esta ocasión vamos a aclarar y desmentir algunos mitos que circulan sobre las cataratas y sobre cuántas veces te puedes operar de cataratas.
Antes de responder cuántas veces te puedes operar de cataratas, es importante comprender qué es exactamente este padecimiento de los ojos, por qué surge y qué es lo que se puede hacer para remediarlo.
Las cataratas son un defecto de los ojos que afecta la capacidad visual de la persona, pues estas nublan u opacan el cristalino del ojo, la capa externa del ojo que tiene la función de refractar la luz que ingresa para que podamos ver de forma adecuada. Este cristalino generalmente es transparente y nítido, sin embargo, las cataratas hacen que este se nuble y adquiera un tono blanco, lo que hace que la visión sea borrosa o se detecten menos colores. En casos graves, puede tapar completamente la capacidad visual de un ojo.
Es por ello que la operación de cataratas es la mejor opción para las personas que sufren de esta condición, pues sólo así podrán mejorar su visión y recuperar la capacidad de leer o realizar cualquier tarea de forma normal.
Algo que debemos entender es que al operar las cataratas, se remueve el cristalino opaco, y en su lugar se coloca lente intraocular que sustituirá su función, por lo que ya no existirá cristalino y la realizar una segunda cirugía de catarata no será necesario.
No obstante, al realizar la cirugía se deja una pequeña parte de cristalino para que sujete el lente, y estos restos puede que si tiendan a opacarse con el paso de los años.
Esto es comúnmente conocido como catarata secundaria, aunque como tal, no es una verdadera catarata y sólo afecta un poco el campo visual de la persona.
Para dichos casos si puede ser necesaria una cirugía láser para fragmentar la parte opaca y que el paciente recupere nuevamente una vista nítida y óptima.
De igual forma si llegara a existir alguna complicación tras la cirugía de cataratas (muy poco frecuente), puede resultar necesaria una segunda intervención para reajustar el lente o tratar cualquier problema en el ojo que se identifique.
Generalmente las cataratas surgen por el envejecimiento natural del cuerpo. La causa más común es por cambios en el ojo que normalmente suceden a partir de los 40 años de edad. Es en estos años de vida que las proteínas que conforman al cristalino del ojo comienzan a desintegrarse gradualmente, lo que hace que se vuelva opaco.
Es por ello que las personas en edades más avanzadas suelen tener la vista más nublada, aunque en la mayoría de los casos esto no representa un problema y no es necesaria una operación.
Otras causas de las cataratas en los ojos pueden ser:
Los casos en los que se necesita una cirugía de cataratas es cuando la parte nublada es cada vez más densa o grande, lo que afecta considerablemente la capacidad visual de la persona, impidiendo que realice muchas de sus actividades de forma normal y que incluso puede representar un riesgo para la seguridad del paciente, pues al no ver bien puede tener accidentes de todo tipo.
Los síntomas más comunes de la formación de las cataratas en los ojos son:
Las cataratas son un padecimiento progresivo que se agrava con el paso del tiempo, por lo que si no se opera el paciente lo más seguro es que siga perdiendo su capacidad visual hasta el punto en el que pueda llegar a perder completamente la vista en un ojo.
También se corre el riesgo de que el cristalino se endurezca, lo que hace que la extracción sea más arriesgada, por lo que una intervención temprana siempre es la mejor opción para evitar otras complicaciones.
Si bien, las cataratas son padecimientos normales que surgen por el envejecimiento del cuerpo, sí existen algunas prácticas que pueden prevenir su aparición o evitar que se presenten a edades tempranas. Aquí te dejamos algunos de los mejores consejos:
Una operación de cataratas es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino dañado del ojo y se reemplaza por un lente artificial permanente (lente intraocular o IOL, por sus siglas en inglés), el cual le permite al paciente volver a ver de forma nítida y clara.
Hoy en día existen diferentes técnicas para la extracción de las cataratas del ojo:
Facoemulsificación: En esta técnica el oftalmólogo usa un instrumento que genera ondas sonoras reguladas para romper la catarata en pequeños fragmentos. Posteriormente los fragmentos del cristalino se extraen por medio de succión.
Extracción extracapsular:En esta técnica el oftalmólogo utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. Este procedimiento requiere de una incisión más grande en el ojo.
Cirugía láser: Hoy en día también existen las cirugías láser para cataratas en los ojos, en la cual se usa la energía del láser para hacer las incisiones oculares y ablandar la catarata para extraerla con facilidad. El beneficio del láser en lugar de un bisturí es que puede acelerar la recuperación después de la cirugía y es más preciso.
El procedimiento de la operación de cataratas dependerá de la técnica que se ejecute, sin embargo por lo general es el siguiente:
Se trata de una cirugía ambulatoria y sencilla, la cual no dura más de 30 minutos. De hecho, en promedio en nuestra clínica oftalmológica, la duración del procedimiento es de 15 a 20 minutos.
Las complicaciones después de la cirugía de cataratas son muy poco frecuentes, pues con los avances en tecnología, la intervención cada vez es más simple, segura y precisa.
En algunas ocasiones puede presentarse inflamación, o si no se toman los cuidados adecuados después de la operación, el ojo puede infectarse, presentar sangrado u otras complicaciones que pueden ser tratadas.
En Quítate los Lentes contamos con 17 años de experiencia realizando esta cirugía con 99.9% de efectividad en los pacientes, por lo que puedes tener la seguridad de que estás en las mejores manos para realizarte la cirugía de cataratas.
Una vez que ha concluido la cirugía de cataratas, es necesario que el paciente tome diversos cuidados para la correcta recuperación de la vista.
Si estás buscando la clínica más confiable y con la mayor experiencia en operaciones de los ojos, Quítate los Lentes sin duda es tu mejor opción, pues sólo con nosotros podrás obtener beneficios que nadie más ofrece, como lo son: