Lentes de contacto miopía y astigmatismo: pros y contras

lentes de contacto

Los problemas de la vista como la miopía, astigmatismo e hipermetropía son sumamente comunes, pues a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual, de las cuales las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas que pueden ser corregidos con cirugía.

Las soluciones más frecuentes para esto, como todos sabemos, son el uso de lentes, ya sea en forma de anteojos o gafas, y por supuesto, los famosos lentes de contacto.

Sobre estos últimos centraremos nuestra conversación, ya que si bien estos novedosos lentes llevan décadas en el mercado y millones de personas hacen uso de estos para evitar tener que usar gafas que modifiquen su look persona, lo cierto es que aún existe un debate sobre los lentes de contacto para miopía, astigmatismo y los pros y contras que tienen.

¿Qué son los lentes de contacto?

Empecemos por contestar la pregunta más elemental de todas: ¿Qué son los lentes de contacto? Las lentes de contacto (LC), popularmente conocidas como lentillas, son elementos ópticos sanitarios que actúan en íntima relación con la córnea flotando sobre ella, insertadas en la capa lagrimal.

Las lentes de contacto representan un concepto diferente en lo que respecta al tratamiento de las anomalías visuales en comparación con las lentes oftálmicas. Mientras en estas últimas el aire se interpone entre el medio corrector y el ojo, con las LC teóricamente se ha formado un único sistema óptico continuo. Actualmente están fabricados de material polimérico y se presentan bajo la modalidad de semirrígidos o gas permeables (RGP), blandos, híbridos, terapéuticos o cosméticos, entre otros.

Los polímeros en las LC, tanto en las blandas hidrófilas o de hidrogel como en las semirrígidas consisten en cadenas poliméricas de enlaces carbónicos de las que penden radicales, predominando los radicales hidrófilos en las lentes hidrogel y los radicales hidrófobos en las lentes semirrígidas.

Por otro lado, los lentes de silicona, son materiales flexibles y elásticos los cuales penden radicales hidrófobos. Las propiedades fisicoquímicas y fisiológicas de las LC dependen de la composición de la cadena polimérica y de los radicales que de ella penden, por lo que existe una gran diversidad de modelos en el mercado.

Los avances tecnológicos en los diseños y estructuras de los lentes de contacto le permiten al óptico-optometrista ofrecer soluciones a, prácticamente, todos los pacientes con ametropías, cubriendo un abanico de potencias hasta 20 o 25 dioptrías para miopías e hipermetropías, hasta 7 o 9 dioptrías de astigmatismo y los pacientes présbitas o con vista cansada.

¿Para qué sirven los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son pequeños lentes graduados que se llevan ”en contacto“ con el ojo. Están diseñados para corregir errores refractivos y preservar la salud ocular. Flotan sobre la película lagrimal que se encuentra sobre la superficie de la córnea.

Los lentes de contacto modernos son mucho más que pequeños lentes que se adaptan al ojo. Sin embargo, funcionan de manera muy similar a las gafas: refractan y enfocan la luz para que veamos los objetos con claridad. Dado que los lentes se adhieren al fluido lagrimal de la superficie del ojo, se mueven de manera natural junto contigo. Esta es tan solo una de las ventajas que los lentes de contacto tienen respecto a las gafas.

¿Qué problemas de la vista se pueden resolver con lentes de contacto?

Además de ofrecer flexibilidad, comodidad y una imagen “sin anteojos”, los lentes de contacto ayudan a corregir diversos trastornos de la vista, entre ellos la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada para leer.

¿Cómo se usan los lentes de contacto?

Los procedimientos para el uso de los lentes de contacto son los siguientes:

  • Lávese las manos: La finalidad es evitar contaminar accidentalmente las lentes con gérmenes, restos de suciedad o maquillaje, ya que esto podría irritarle los ojos. Además, utilice un jabón neutro que no lleve cremas hidratantes ni perfumes. Lávese bien las manos y séqueselas. De nuevo, el objetivo es evitar que ninguna partícula no deseada acabe en sus ojos. Ahora insertaremos las lentes de contacto.
  • Empiece siempre por el mismo ojo: Las lentes de contacto son específicas de cada ojo: una para el izquierdo y otra para el derecho. Al igual que los zapatos, no son intercambiables. Puesto que las lentes de contacto tienen exactamente el mismo aspecto cuando están fuera del estuche, empiece por el ojo derecho si es diestro, o por el ojo izquierdo si es zurdo. Si lo hace de esta forma todas las veces podrá saber cuál es cuál en todo momento. Esta es la forma más fácil de ponerse unas lentes de contacto por primera vez, que es lo que queremos.
  • Saque la lente del estuche con cuidado: Colóquela sobre su dedo índice. Obsérvela. ¿Está curvada hacia arriba, como un cuenco? Si es así es lo correcto. Límpiela con solución para lentes de contacto y estará preparado para ponérsela y empezar el día.
  • Sujétese el párpado e inserte la lente de contacto: Utilice la mano que tiene libre para sujetar el párpado hacia arriba e insertar la lente. Muchas personas prefieren desviar la mirada cuando la lente entra en el ojo. Puede hacerlo si lo desea o también puede mirar directamente a la lente. Las dos cosas están bien.

Pros y Contras de los lentes de contacto

Uno de los temas más polémicos sobre el uso de lentes de contacto son sus pros y contras y por supuesto, si son mejores o peores que el uso de lentes o gafas normales. Es por ello que en esta ocasión analizaremos las ventajas y desventajas que ofrecen para las personas:

Pros de los lentes de contacto:

  • Amplitud de visión: Puede que sea la principal ventaja respecto al uso de gafas convencionales. Las lentillas, al estar en contacto directo con la retina, te permiten tener un campo de visión total, tanto cuando se mira hacia el frente como hacia los laterales, evitando distorsiones. El usuario de lentillas siempre está mirando a través del centro de la lente, independientemente de hacia donde mire. Con las gafas, por el contrario, las zonas laterales no se acaban de ver con total precisión y se producen interferencias con la montura.
  • Comodidad: Aunque hay excepciones, las lentillas se suelen caracterizar por su comodidad. Se adaptan perfectamente al ojo y te permiten una total libertad de movimiento. Ya sea para hacer deporte o para el día a día, prácticamente no se nota que se llevan puestas. Además, no se empañan con los cambios de temperatura.
  • Diferencia de dioptrías: Las lentillas permiten corregir uno de los inconvenientes más comunes de las gafas. Las personas que tienen más de tres dioptrías de diferencia entre un ojo y otro suelen sufrir distorsiones en la visión con el uso de las gafas, problema que se corrige con las lentes de contacto.
  • Nuevos materiales: Los materiales con los que se fabrican las lentillas han ido evolucionando y mejorando hasta parecerse, cada vez más, a las sustancias que forman el lagrimal del ojo. Este hecho aumenta la tolerancia del usuario y minimiza sus inconvenientes.
  • Estética: Las lentillas son la opción perfecta para aquellas personas que no se sienten cómodas usando gafas y prefieren una alternativa invisible para la corrección de su visión.

Contras de los lentes de contacto

  • Higiene y cuidado: Las lentillas están en contacto directo con los ojos, por lo que es de vital importancia mantener una buena rutina de cuidado de las mismas para evitar posibles infecciones u otras complicaciones.
  • Límite de uso: Las lentillas tienen un máximo de horas de uso recomendado por el fabricante o, si es necesario, por el oftalmólogo. Exceder este máximo puede tener consecuencias negativas para la salud ocular como sequedad, infecciones, irritación, lagrimeo, úlceras leves o, a la larga, el desarrollo de una intolerancia al uso de las lentillas.
  • Sequedad en el globo ocular: El uso continuado de lentillas puede provocar sequedad ocular en algunos usuarios. En estos casos, el uso de una solución oftálmica hidratante puede proporcionar un alivio inmediato y una correcta hidratación para los ojos con lentes de contacto y así continuar el día sin problemas.
  • No aptas para ducharse o hacer deportes acuáticos: En el agua, ya sea potable, del mar o de la piscina, se pueden encontrar microorganismos que, al entrar en contacto con la lentilla, pueden provocar infecciones oculares.
  • Otras complicaciones: En ocasiones, su uso puede derivar en problemas de mayor gravedad como infecciones, úlceras corneales u otras lesiones oculares. En estos casos, siempre se debe acudir a un especialista para que nos recomiende la solución más adecuada.

Toma en cuenta los pros y contras de los lentes de contacto, sin embargo, recuerda que al final de cuentas debes siempre asistir con un oftalmólogo profesional para que pueda hacer un diagnóstico y determinar si eres o no candidato al uso de lentes de contacto y si estos son lo más recomendado para tu tratamiento.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img