La diabetes se trata de uno de los padecimientos más comunes en México y el mundo, la cual generalmente se presenta por la mala alimentación, sobrepeso, consumo excesivo de azúcares, sedentarismo y por cuestione hereditarias, causando un gran número de problemas a la salud, entre ellos, los problemas visuales.
Los problemas de los ojos con diabetes son provocados por las obstrucciones en los vasos sanguíneos y la hipertensión ocular que esta enfermedad provoca, lo cual termina por generar otros padecimientos como la retinopatía diabética o glaucoma neovascular.
Estas enfermedades comprometen la agudeza visual del paciente y si no son tratados se corre el riesgo de que progresen hasta el grado de la ceguera total.
Es por ello que si tú o un familiar tuyo es diabético y quieres conocer los buenos hábitos para cuidar tus ojos con diabetes, en esta ocasión te traemos los mejores consejos.
Si usted tiene diabetes, es posible que usted no sepa que hay algún daño a los ojos hasta que el problema sea muy grave. Su proveedor puede detectar problemas oportunamente si usted se hace exámenes regulares de los ojos.
La diabetes puede dañar sus ojos. Puede causarle daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
En el caso de la retinopatía diabética, las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se debilitan y ensanchan formando sacos pequeños (usted no podrá detectarlos, pero su médico de los ojos sí). Puede salir sangre u otros líquidos de estos sacos, lo cual hace que se hinche una parte de la retina llamada mácula (edema macular) y se distorsione la vista. El edema macular es la causa más común de ceguera en las personas con retinopatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía diabética presentarán edema macular.
Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista.
Cualquier persona con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional (diabetes en el embarazo) puede presentar retinopatía diabética. Mientras más tiempo tenga diabetes, más altas son las probabilidades de que presente retinopatía diabética. Estos factores también pueden aumentar el riesgo:
Durante su examen de los ojos, el médico revisará qué tan bien puede ver detalles en letras o símbolos desde una distancia. El médico también se fijará en la retina y la parte de adentro de los ojos, y podría usar una tintura que le permite ver los vasos sanguíneos con filtraciones. Si resulta que usted tiene retinopatía diabética, es posible que el médico de los ojos quiera revisarle la vista más seguido que una vez al año.
Si le diagnostican diabetes tipo 2, debería hacerse un examen de los ojos inmediatamente para ver si tiene retinopatía diabética. Si tiene diabetes tipo 1, debería hacerse este examen de los ojos dentro de los 5 años de su diagnóstico y con más regularidad después de eso, típicamente todos los años. Mientras antes reciba tratamiento para la retinopatía diabética, mejor funcionará ese tratamiento.
Llame a su médico de los ojos si nota algún cambio en su visión, especialmente si se produce abruptamente. Estos cambios pueden incluir:
Los buenos hábitos para cuidar tus ojos con diabetes no son un secreto, sino realmente la recomendación para cualquier persona que vive con diabetes o de hecho, para cualquier persona que quiera cuidar de su salud y el balance en su vida.
Los buenos hábitos para cuidar tus ojos con diabetes más recomendados por los especialistas son:
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Cada año, debe hacerse un examen ocular con un especialista en ojos (oftalmólogo u optometrista). Escoja uno que atienda a personas con diabetes.
El examen ocular puede incluir: