Promoción Buen Fin ¡Opérate Cataratas o Lasik y paga desde $800 Quincenales!
Paga a Meses Sin Intereses
Para conocer el diagnóstico y pruebas para detectar cataratas, primero debemos hablar de lo que son las cataratas.
Las cataratas son una afección ocular que afecta la capacidad visual de una persona. Estas provocan la opacidad o nubosidad del cristalino, la capa externa del ojo responsable de refractar la luz para una visión clara.
Normalmente, el cristalino es transparente y claro, pero las cataratas causan su opacidad, adquiriendo un aspecto blanco y generando visión borrosa o una disminución en la percepción de los colores. En casos graves, pueden obstruir por completo la visión en un ojo.
Las cataratas generalmente se desarrollan lentamente a lo largo de varios años. Los primeros síntomas pueden incluir:
Cuando la catarata es de tipo nuclear, la visión de lejos empeora. Sin embargo, en las etapas iniciales, la visión de cerca puede mejorar debido a los cambios en la capacidad de enfoque del cristalino, lo que permite a las personas con presbicia leer sin gafas temporalmente (llamado “segunda visión”).
Una catarata subcapsular posterior afecta la visión de manera desproporcionada, ya que la opacidad se encuentra en el área donde los rayos de luz ingresan al ojo. Estas cataratas disminuyen aún más la agudeza visual cuando la pupila se contrae (por ejemplo, en presencia de una luz brillante o al leer). Además, este tipo de catarata tiende a causar deslumbramiento, especialmente al conducir de noche con luces brillantes o faros de automóviles.
Para hacer este examen se usa una tabla optométrica para medir si puedes leer una serie de letras.
Esta herramienta permite a tu oftalmólogo ver las estructuras en la parte delantera del ojo. El microscopio se llama lámpara de hendidura porque usa una línea de luz intensa para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea.
La hendidura le permite a tu médico ver estas estructuras en secciones pequeñas, lo que facilita la detección de cualquier anormalidad pequeña.
En este caso el médico coloca gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Esto facilita el examen de la parte trasera de los ojos (retina). Se examinan los cristalinos para detectar signos de cataratas mediante una lámpara de hendidura o un dispositivo especial llamado oftalmoscopio.
Esta prueba mide la presión de líquido en el ojo. Existen diferentes dispositivos para hacerlo.
Si se ha encontrado un problema de cataratas, es fundamental hacer este proceso para conocer la potencia de la lente intraocular que se ha de implantar en el interior del ojo. Estas pruebas se realizan habitualmente antes del día de la cirugía, ya sea el día de la primera visita o unos días o semanas antes de la cirugía.
Se requiere llevar a cabo pruebas adicionales como parte del estudio previo al diagnóstico y la cirugía de las cataratas.
Una vez que se realizaron las pruebas y el paciente ha sido diagnosticado con cataratas, sólo existe la opción de cirugía para remover la catarata y colocar una lente intraocular. El tratamiento quirúrgico de las cataratas es muy eficaz para recuperar la visión.
La cirugía es ambulatoria y se realiza bajo anestesia local. Dicha cirugía se puede realizar con diferentes métodos, claro, se diferencian en precio, nivel de comodidad y tecnología.
¿Cada cuánto debo hacerme pruebas para detectar cataratas? Se recomienda realizar un examen ocular completo cada uno o dos años, especialmente para personas mayores de 60 años o con factores de riesgo.
¿Las pruebas para detectar cataratas son dolorosas? No, las pruebas suelen ser no invasivas y no causan dolor, aunque algunas pueden causar una leve incomodidad.
¿Puedo necesitar más de una prueba para detectar cataratas? Sí, los oftalmólogos suelen utilizar una combinación de pruebas para obtener una evaluación completa y precisa del estado de las cataratas.
¿Qué pasa si me detectan cataratas? Si se detectan cataratas, tu oftalmólogo discutirá contigo las opciones de tratamiento, que pueden incluir cambios en la prescripción de gafas o cirugía, dependiendo de la severidad de las cataratas.
¿La dilatación pupilar afecta mi visión temporalmente? Sí, la dilatación pupilar puede causar visión borrosa y sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después del examen.