Visión borrosa: causas y tratamientos comunes

Visión Borrosa

La visión borrosa sin duda se trata de uno de los problemas de la vista más comunes y que llegan a afectar a todas las personas en alguna etapa de su vida, pues son muchas las causas de este problema que en ocasiones puede ser temporal, permanente o crónico.

Las principales causas de la visión borrosa casi siempre son errores de refracción en los ojos, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia. Sin embargo, también existen enfermedades o traumatismos que pueden generar este problema para ver nítidamente.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre todo lo que causa la visión borrosa, sus síntomas y los tratamientos más comunes.

¿Qué es la visión borrosa?

La visión borrosa, como su nombre literalmente lo dice, es la incapacidad para ver nítidamente en uno o ambos ojos, percibiendo un campo visual borroso, distorsionado y con dificultad para apreciar a detalle las imágenes, formas, tamaños o para leer.

Esto se define seguido como una falta de enfoque del ojo o como si el campo visual estuviera nublado, movido o doble. Esta condición puede presentarse para ver objetos de lejos, de cerca o en condiciones de poca luz. Esto varía dependiendo del problema que genera la visión borrosa.

Causas de la visión borrosa

A continuación hablaremos sobre las principales causas de la visión borrosa y en qué consisten exactamente los padecimientos.

Astigmatismo

El astigmatismo se trata de un padecimiento de la vista provocado por una curvatura irregular en la córnea o el cristalino del ojo, lo cual impide que la visión pueda enfocarse, provocando que la persona perciba imágenes borrosas de lejos o de cerca.

Esta condición ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares que no permiten la correcta formación de las imágenes.

Si la córnea o el cristalino tienen forma ovalada o de huevo con dos curvas dispares, los rayos de luz no se desvían de manera uniforme, por lo que se forman dos imágenes diferentes que se superponen o combinan. Es por ello que se produce una visión borrosa. A esto también se le conoce como un error de refracción.

En condiciones normales, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera uniforme en todas las direcciones del ojo, lo que permite enfocar los rayos de luz de forma nítida sobre la retina. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) creando una imágen borrosa o doble.

Existen diferentes tipos de astigmatismo: Si la córnea tiene una forma irregular se denomina como astigmatismo corneal. Cuando es el cristalino el que presenta una deformación, se denomina como astigmatismo lenticular.

En todos los casos la visión ya sea de cerca o de lejos será borrosa y distorsionada.

Cataratas?

Antes de abordar lo que es la cirugía de cataratas es importante comprender qué es exactamente este padecimiento de los ojos, por qué surge y qué es lo que se puede hacer para remediarlo.

Las cataratas son un defecto de los ojos que afecta la capacidad visual de la persona, pues estas nublan u opacan el cristalino del ojo, la capa externa del ojo que tiene la función de refractar la luz que ingresa para que podamos ver de forma adecuada. Este cristalino generalmente es transparente y nítido, sin embargo, las cataratas hacen que este se nuble y adquiera un tono blanco, lo que hace que la visión sea borrosa o se detecten menos colores. En casos graves, puede tapar completamente la capacidad visual de un ojo.

Es por ello que la operación de cataratas es la mejor opción para las personas que sufren de esta condición, pues sólo así podrán mejorar su visión y recuperar la capacidad de leer o realizar cualquier tarea de forma normal.

Hipermetropía?

La hipermetropía se trata de un problema de la vista provocado por un ojo más pequeño de lo normal o por debilidad en la retina y la córnea para enfocar, lo que provoca que las imágenes se formen detrás de la retina y no directamente sobre esta (como debería ser normalmente).

Esta condición provoca que las cosas cercanas se perciban borrosas o dobles, mientras que objetos o formas a la distancia se pueden percibir de forma nítida. Por ello, es común que los pacientes con hipermetropía puedan leer con facilidad señales en la calle a distancia pero que tengan problemas para leer un libro o distinguir algo frente a sus ojos.

Miopía?

La miopía es un defecto de refracción de la vista. Este se presenta cuando el ojo es más largo de lo normal y la imagen se forma por delante de la retina. Esto causa una mala visión de lejos, mientras que los objetos cercanos sí pueden verse con claridad.

El defecto de la vista se genera en el cristalino o la córnea, cuando una curvatura excesiva provoca que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina y no sobre la retina (como debería de ser).

Pterigion?

Un pterigión se trata de una anomalía en el ojo relativamente frecuente, la cual consiste en el crecimiento de tejido de la conjuntiva (parte del ojo más próximo a la nariz), la cual puede avanzar hasta afectar la córnea.

Este tejido generalmente comienza a crecer de forma horizontal y avanza del lado nasal hacia la córnea, pudiendo llegar a causar desde un mal aspecto estético hasta molestias e irritación en el ojo, o en el peor de los casos, un daño directo a la córnea y obstrucción de la vista del paciente.

Inclusive, en algunos casos se ha registrado que si esta carnosidad en el ojo no es extraída a tiempo, puede causar miopía o astigmatismo por la deformación de los lentes naturales del ojo.

Queratocono?

El queratocono es una alteración en la córnea del ojo, la cual genera una distorsión de las imágenes y en una disminución de la agudeza visual. Esta condición afecta sobre todo a adultos jóvenes y adolescentes.

El queratocono es causado por un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea en la zona central y paracentral de la misma, además de una deformación en la curvatura corneal. Esto provoca que la forma esférica de la córnea (forma normal) cambie por una forma cónica.

Esta enfermedad degenerativa que produce un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea y aumenta su curvatura también recibe el nombre de ectasia corneal.

Los principales problemas que ocasiona esta deformación de la córnea son visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y a los resplandores, lo que representa problemas para ver de lejos y de cerca, leer, conducir y para estar en lugares con mucha iluminación.

Esta enfermedad generalmente afecta a ambos ojos, aunque casi siempre uno presenta una condición más grave que el otro. Al ser un padecimiento degenerativo, puede progresar lentamente durante 10 años o más.

Cirugía de ojos por visión borrosa

Se denomina como cirugía de ojos a todas las intervenciones quirúrgicas realizadas con láser u otro tipo de dispositivos médicos especializados para corregir defectos o enfermedades en los ojos que afecten la capacidad visual del paciente.

Las cirugías de ojo generalmente se realizan para corregir padecimientos visuales como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, de tal forma que el paciente ya no tenga que usar lentes de armazón o contacto para poder ver de forma nítida.

De igual forma en muchos casos es necesario realizar cirugía ocular para corregir padecimientos como las cataratas, carnosidades, pterigión, presbicia y más.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img