Nuevas tecnologías y avances en cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en todo el mundo, la cual ayuda a miles de pacientes a recuperar su capacidad visual de forma significativa, mejorando su calidad de vida. Este procedimiento ha tenido una gran evolución en las últimas décadas y gracias a las nuevas tecnologías y avances en cirugía de cataratas, este procedimiento es hoy en día bastante efectivo, seguro y simple.

En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos que han mejorado significativamente la seguridad, la eficacia y los resultados de la cirugía de cataratas. Uno de los principales avances en la cirugía de cataratas ha sido el uso de la técnica de facoemulsificación. Este procedimiento implica la utilización de una sonda ultrasónica que emite ondas de sonido para disolver la catarata en pequeños fragmentos que luego son aspirados del ojo. Esta técnica ha demostrado ser más segura y efectiva que las técnicas quirúrgicas anteriores.

Otro avance importante ha sido el desarrollo de lentes intraoculares (LIO) de alta tecnología. Estos lentes pueden corregir problemas de visión, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, durante la cirugía de cataratas. Algunos de estos lentes son multifocales, lo que permite a los pacientes ver claramente a diferentes distancias sin necesidad de gafas.

La cirugía de cataratas también ha sido mejorada gracias a la incorporación de tecnología láser. Por ejemplo, el uso del láser femtosegundo puede ayudar a mejorar la precisión y la predictibilidad de la cirugía de cataratas.

Además, la tecnología de imagen ha mejorado la capacidad de los cirujanos para planificar y realizar la cirugía de cataratas. La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una herramienta de imagen que permite a los cirujanos obtener imágenes detalladas de las estructuras del ojo, lo que les ayuda a planificar y realizar la cirugía de manera más precisa.

Estos avances tecnológicos han mejorado significativamente la cirugía de cataratas y han hecho que el procedimiento sea más seguro, más efectivo y con resultados más predecibles. Además, estas tecnologías están ayudando a los pacientes a recuperar una buena visión y a mejorar su calidad de vida.

¿Para qué sirve la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas es un procedimiento quirúrgico que se realiza para tratar una condición ocular llamada catarata, que ocurre cuando el cristalino del ojo se nubla y se vuelve opaco, afectando la capacidad del paciente para ver claramente.

La cirugía de cataratas es el único tratamiento efectivo para esta condición y consiste en la eliminación del cristalino opaco y la colocación de una lente intraocular (LIO) artificial en su lugar. La cirugía se realiza con anestesia local y generalmente se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que el paciente puede regresar a casa el mismo día.

Los síntomas de las cataratas pueden incluir visión borrosa, halos alrededor de las luces, disminución de la intensidad de los colores, dificultad para ver en la noche, visión doble y aumento de la sensibilidad a la luz. Si los síntomas interfieren con las actividades cotidianas, como conducir o leer, la cirugía de cataratas puede ser necesaria para mejorar la visión del paciente y su calidad de vida.

Nuevas tecnologías en lentes multifocales

Los lentes multifocales son un tipo de lentes intraoculares (LIO) utilizados en la cirugía de cataratas y en la corrección de la presbicia, una afección que causa una disminución de la capacidad de enfocar objetos cercanos debido a la pérdida de flexibilidad del cristalino del ojo.

A diferencia de los lentes intraoculares monofocales, que solo tienen un punto focal y requieren que el paciente use gafas para ver claramente a diferentes distancias, los lentes multifocales tienen múltiples puntos focales, lo que permite que el paciente vea claramente tanto de cerca como de lejos sin la necesidad de usar gafas.

Los lentes multifocales funcionan mediante la división de la luz en diferentes puntos focales, lo que permite al ojo enfocar objetos a diferentes distancias. Estos lentes pueden ser bifocales o trifocales, lo que significa que tienen dos o tres puntos focales, respectivamente.

Aunque los lentes multifocales son una excelente opción para muchos pacientes, no son adecuados para todos. Algunos pacientes pueden experimentar halos, deslumbramiento o visión borrosa después de la cirugía con lentes multifocales. Es importante hablar con su oftalmólogo para determinar si los lentes multifocales son adecuados para su caso individual.

¿Qué es la cirugía láser para tratar las cataratas y en qué consiste?

La cirugía láser para tratar las cataratas es un tipo de procedimiento quirúrgico que utiliza un láser para realizar algunos de los pasos de la cirugía de cataratas. A diferencia de la cirugía de cataratas tradicional, que se realiza con una cuchilla y ultrasonidos, la cirugía láser utiliza un láser femtosegundo para realizar algunos pasos del procedimiento.

El proceso de la cirugía láser para tratar las cataratas generalmente comienza con el uso de un escáner ocular de alta precisión para crear un mapa tridimensional de la córnea y del cristalino del ojo afectado. Luego, el láser se utiliza para crear pequeñas incisiones precisas en la córnea y para realizar una capsulotomía, que es la apertura de la cápsula que rodea el cristalino opaco.

Una vez que se ha creado la apertura, se utiliza un dispositivo de ultrasonido para fragmentar el cristalino y se extrae cuidadosamente del ojo. La LIO se coloca en la cápsula que rodea el cristalino y las incisiones se cierran.

La cirugía láser para tratar las cataratas ofrece algunos beneficios en comparación con la cirugía tradicional. En particular, la precisión del láser puede reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados visuales. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para la cirugía láser y su oftalmólogo puede ayudarle a determinar si es la mejor opción para su caso.

Técnica de facoemulsificación

La técnica de facoemulsificación es un método quirúrgico utilizado para remover una catarata del ojo. Es uno de los procedimientos más comunes y efectivos utilizados para tratar las cataratas.

Durante la cirugía de facoemulsificación, se realiza una pequeña incisión en la córnea del ojo. Luego se introduce una sonda de ultrasonido a través de esta incisión para fragmentar la catarata opaca en pequeños pedazos. La sonda de ultrasonido también aspira los fragmentos de la catarata para retirarlos del ojo.

Una vez que se han eliminado los fragmentos de la catarata, se coloca un lente intraocular (LIO) en la cápsula del cristalino que se ha dejado intacta. La incisión es tan pequeña que, por lo general, no se requieren puntos de sutura.

La técnica de facoemulsificación se considera una cirugía de cataratas de “pequeña incisión” porque solo se requiere una incisión pequeña para completar el procedimiento. Esta técnica tiene varias ventajas sobre la cirugía de cataratas tradicional, como una recuperación más rápida, menos incomodidad y menos complicaciones postoperatorias.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img