Promoción Buen Fin ¡Opérate Cataratas o Lasik y paga desde $800 Quincenales!
Paga a Meses Sin Intereses
Como sabemos, la visión de las personas no es perfecta, sino que existen muchas deficiencias que todos sufrimos de una forma u otra, como lo son los errores de refracción, enfermedades en los ojos y también formas o “basuritas” que se interponen en nuestra visión, como lo es el caso de las manchas negras en los ojos, también conocidas como “moscas volantes” o miodesopsias.
Las moscas volantes son manchas en la visión. Tal vez veas manchas, telarañas o hilos negros o grises que flotan en el campo de visión cuando mueves los ojos y desaparecen cuando intentas mirarlos directamente pues parecieran moverse en todo momento.
Por lo general, las moscas volantes aparecen con la edad, a medida que la sustancia gelatinosa (vítreo) del interior de los ojos se vuelve más líquida. Las fibras microscópicas del vítreo tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina. Las sombras que ves se denominan moscas volantes por su aspecto oscuro y que en todo momento parecieran volar o moverse en nuestra visión.
Las moscas volantes se ven como manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Si bien parecen estar enfrente del ojo, en realidad están flotando en su interior. Las moscas volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Lo que usted ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina.
Normalmente las moscas volantes se notan cuando se mira algo plano, como una pared lisa o el cielo azul.
A medida que envejecemos, nuestro vítreo comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior. No son serios y tienden a desvanecerse y hacerse menos notorios con el tiempo. Las moscas volantes severas pueden eliminarse mediante cirugía, pero esto tiene riesgos y rara vez es necesario o recomendado.
Se manifiesta como un conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual.
Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. No suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como “a la deriva”.
Las miodesopsias son muy frecuentes y, la mayoría de las personas, aprenden a ignorar su presencia. Típicamente se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre una superficie homogéneamente iluminada, con mucha luz de fondo (como en una pantalla de ordenador, leyendo o bien mirando al cielo en un día despejado).
Las principales causas de las manchas negras en los ojos son:
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer moscas volantes son:
Consulta a un especialista en ojos de inmediato si observas los siguiente:
En caso de manchas negras en los ojos y que se sospeche de alguna causa de importancia, siempre será necesario un diagnóstico por parte de un oftalmólogo profesional, quien a través de instrumentos de observación o exámenes, podrá determinar si esta se encuentra desprendida y cuál es la gravedad del asunto.
Su oftalmólogo le coloca gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Luego, observa por medio de un lente especial para ver si la retina tiene algún cambio.
Se tratará cualquier causa subyacente de las moscas volantes, como el sangrado por diabetes o inflamación. Sin embargo, la mayoría de los casos de moscas volantes no requiere tratamiento. Las moscas volantes pueden ser frustrantes, y puede llevar tiempo adaptarse a ellas. Una vez que sabes que las moscas volantes no causarán más problemas, es posible que, con el tiempo, puedas ignorarlas o notarlas con menor frecuencia.
Si las moscas volantes te afectan la visión, lo que sucede en raras ocasiones, tú y tu oftalmólogo pueden considerar un tratamiento. Entre las opciones, se encuentran las siguientes: