5 malos hábitos que empeoran la salud visual

5 malos habitos que afectan la salud visual

La vista es uno de los sentidos más importantes e imprescindibles para el ser humano y de hecho para la gran mayoría de los seres vivos, pues esta nos permite apreciar nuestro entorno a detalle, observar el movimiento, distancia y diferentes perspectivas que nos permiten realizar nuestras actividades e interacciones de forma ágil, constante y segura.

No obstante, los ojos (los responsables del sentido de la vista), son sumamente delicados y frágiles, puesto que se trata de un órgano altamente complejo con funciones milimétricas y exactas, que al verse alterado o dañado, puede comprometer la capacidad visual.

Esto no sólo puede deberse a traumatismos o enfermedades, sino a hábitos comunes que muchas personas pueden llegar a tener sin ser conscientes de que estos terminan por afectar su salud visual y disminuyendo la agudeza con la que pueden percibir las imágenes.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre los 5 malos hábitos que empeoran la salud visual y que quizá tú o algún conocido los llevan a cabo sin saber que están dañando su capacidad visual.

¿Por qué es importante cuidar la salud visual?

Cuidar de la salud visual sin duda es uno de los hábitos de mayor importancia, pues este se trata de uno de los sentidos que más se desgasta y disminuye su capacidad con el paso de los años, ya sea por el envejecimiento natural del cuerpo como por los malos hábitos que empeoran la salud visual.

Y es que existen muchas formas en la cuales, sin saberlo, estamos dañando nuestros ojos o disminuyendo su capacidad visual, fomentando la aparición de padecimientos como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y muchas otras enfermedades comunes que se pueden desencadenar por malos hábitos como por genética.

Es por ello que resulta fundamental conocer cuáles son los 5 malos hábitos que empeoran la salud visual para poder identificarlos y corregirlos lo antes posibles, evitando así la aparición de problemas o que estos se intensifiquen.

¿Cuáles son los 5 malos hábitos que empeoran la salud visual?

Existen muchos malos hábitos que pueden afectar tus ojos y tu salud visual, sin embargo, en esta ocasión hablaremos sobre los 5 más comunes que casi todos en alguna ocasión hemos hecho y que, si no identificamos y corregimos a tiempo, pueden representar una seria amenaza.

Sobreexposición a las pantallas

Sobre todo hoy en día y desde hace una década, el auge de las pantallas en nuestra vida diaria ha incrementado como nunca en la historia, pues pasamos de la televisión y las computadoras a ver una pantalla de celular prácticamente en todo momento del día.

Es bastante común que lo primero que hacen las personas al levantarse es mirar su celular para revisar sus notificaciones y mensajes, aún cuando siquiera han dado tiempo a sus ojos de ajustarse a la luz y al enfoque adecuado después de dormir.

Lo mismo pasa momentos antes de ir a la cama, pues es frecuente que muchas personas tengan el hábito de recostarse en la oscuridad y seguir siendo expuestas a la luz azul de estos dispositivos.

Por ello la mejor recomendación para prevenir el daño que esta sobreexposición causa es el descanso visual. Esta en habitaciones o exteriores iluminados con luz natural, descansar la vista mirando de lejos (esto ayuda también a prevenir la miopía), y sobre todo, evitar el uso de estas antes de dormir y en ambientes de poca luz.

Activar filtros contra la luz azul y disminuir el brillo de las pantallas que vemos, también es de ayuda para minimizar los efectos negativos.

Rayos UV

La exposición excesiva y sin protección a los rayos solares UV puede causar daños oculares severos. El sol no solo es perjudicial para tu piel, también los rayos ultravioletas son dañinos para el globo ocular.

Tomar el sol sin proteger tus ojos aumenta el riesgo de padecer cataratas, queratitis y conjuntivitis, y de acelerar el envejecimiento ocular. Así que, si quieres cuidar de tu vista, mejor utiliza gafas de sol con filtros adecuados cada vez que salgas al exterior y sobre todo en días soleados, al conducir o estar en ambientes con muchos reflejos de luz.

Leer con poca luz

Leer, aunque sea un hábito que se presume, va en decremento, aún sigue existiendo, y es una de las actividades que más desgastantes para la vista si no se toman las medidas adecuadas de protección.

El principal error que cometen las personas es leer con poca iluminación, lo que termina por forzar la vista y desencadenar problemas o padecimientos en la visión que muchas veces son irremediables.

De igual forma, no hacer una pausa al leer, parpadear y descansar los ojoso puede causar problemas como irritación, inflamación y el síndrome de ojo seco que pueden afectar la retina y generar muchos otros problemas.

Consumo de tabaco

Los fumadores de tabaco tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades de todo tipo, incluyendo las que afectan a los ojos y la salud visual en general, y en el caso de algunas enfermedades, como el ojo seco o el glaucoma, el hecho de fumar supone un agravante muy significativo, que incluso puede acelerar y empeorar el curso de la enfermedad.

Mala alimentación

Otro de los malos hábitos que afectan a la vista, es no llevar una alimentación variada y balanceada. Por eso, debes ingerir alimentos que sean buenos para la vista, ya que una dieta de excesos con proporciones exageradas de grasas trans, carbohidratos y escasos alimentos nutritivos pueden ser el inicio de problemas de salud importantes como el colesterol alto, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Publicado por

José Arturo Espinosa Ballesteros

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Cirujano Oftalmólogo, egresado del CMN La Raza Adiestramiento en la subespecialidad de Cirugía de Retina y Vitreo.

    Ingresa tus datos y obtén una cita de valoración gratuita

    OPÉRATE LOS OJOS DE INMEDIATO
    Y PAGA A CRÉDITO

    *Pago inicial desde $2,500 no necesitas tarjeta de crédito*
    AGENDAR MI CITA DE VALORACIÓN
    GRATIS - 55 3029 3362

    img