Los ojos son nuestra ventana al mundo, órganos sumamente importantes y sofisticados en su estructura, complejidad y función. Pero de igual forma, son extremadamente delicados a muchos factores como la luz, agua, bacterias, virus y muchos otros padecimientos congénitos o desgaste natural que puede darse con el tiempo. Es por ello que existe una amplia gama de enfermedades de los ojos que nos pueden afectar en cualquier momento de nuestra vida.
Estas afecciones pueden ir desde cuadros simples de irritación cuyos síntomas y molestias desaparecen en cuestión de horas hasta graves problemas que pueden amenazar no solo la salud general, sino la capacidad visual de las personas de forma parcial o total.
Es por ello que resulta imprescindible para todo el mundo conocer sobre las enfermedades de los ojos más comunes que existen en la actualidad, cuáles son sus causas, cómo poder identificarlas y por su puesto, cuáles son las recomendaciones o tratamientos más comunes para poder combatirlas.
Ante cualquier indicio de enfermedad o alguna anomalía en los ojos, lo más importante es siempre acudir de inmediato con un médico profesional oftalmólogo, el cual será el encargado de realizar el diagnóstico y determinar el mejor tipo de tratamiento para cada caso.
En Quitateloslentes.com contamos con más de una década de experiencia atendiendo todo tipo de enfermedades y padecimientos en los ojos, siendo pioneros en el uso de tecnología de punta para el tratamiento y mejoramiento de la vista de las personas.
Agenda una cita ahora mismo con uno de nuestros especialistas y comienza a cambiar la forma en la que ves el mundo.
Las enfermedades en los ojos son como tal, cualquier condición que afecte el funcionamiento, salud o genere un deterioro de una o más estructuras del globo ocular y la cavidad ocular, así como glándulas, tejido, párpados y otros conductos estrechamente relacionados con estos.
Se tratan de diversas condiciones de diferentes naturalezas, las cuales pueden ser degenerativas, errores de refracción, congénitas, infecciosas, causadas por la diabetes, degeneración macular, conjuntivitis e incluso algunos tipos de cáncer o tumores.
Todas estas son desafortunadamente comunes y pueden presentarse en cualquier persona a cualquier edad. No obstante, existen diversos factores de riegos que hacen que una persona pueda ser más susceptible a padecer una enfermedad, como el historial familiar o genético, edad, sexo, raza, alimentación y estilo de vida.
La mayoría de las personas sufriremos de alguna enfermedad de los ojos a lo largo de nuestra vida, por lo que es importante conocer sus características, causas y qué hacer en el momento de que aparezcan.
Las causas de las enfermedades de los ojos son muchas y muy distintas dependiendo del tipo de padecimiento. Muchas son de origen congénito, degenerativo, hereditario/genético, por lesiones o traumatismos, infecciones, bacterias, malos hábitos o exposición a luz, calor, químicos y agentes irritantes/corrosivos.
De igual forma, muchas enfermedades son causadas por malos hábitos de salud en general, como el sobrepeso y la diabetes, que pueden terminar por afectar los nervios y la circulación de sangre dentro del globo ocular, causando daños que en muchos casos pueden ser irreparables.
De igual forma, muchas enfermedades aparecen como consecuencia del envejecimiento natural del cuerpo, pues al igual que todos los órganos y sistemas, los ojos comienzan a desgastarse y cada vez más tienen dificultades para funcionar de forma óptima, sobre todo a edades más avanzadas.
Existe un gran número de enfermedades de los ojos bastante comunes que pueden presentarse en cualquier momento, como lo son:
Los síntomas son muchos y varían dependiendo del tipo de enfermedad, su gravedad y la causa que la origina, pero algunos de los síntomas o señales a las que debemos prestar atención son:
Para diagnosticar la enfermedad del ojo y asignar el mejor tratamiento, los oftalmólogos pueden solicitar diferentes tipos de estudios, como lo son:
Los errores de refracción por lo general se corrigen con gafas o lentes de contacto. En aquellos pacientes que desean disminuir la dependencia de las gafas tienen la opción de la cirugía refractiva.
Para las patologías inflamatorias como la conjuntivitis y la celulitis, el tratamiento depende de la causa. Si la inflamación es provocada por una bacteria se recomiendan antibióticos, y si es por alérgenos se indican antialérgicos y otros medicamentos.
Los tratamientos de las enfermedades en los ojos son muy variados y dependen de muchos factores, como la edad, el género, el estilo de vida, la dieta, la genética o las enfermedades subyacentes. Por esto es vital visitar anualmente al oftalmólogo, quien es el único profesional capaz de dar con un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.